La revista cuenta con una sección monográfica y una parte de miscelánea, abierta durante todo el año para cualquier materia relacionada con la intersección de artes, ciencia y tecnología (envía un artículo aquí).

Información de las próximas call for papers:

2026

 
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Nodo 40. Sintiencia sintética: Políticas de las máquinas
 

Editores invitados: Oron Catts, Laura Beloff, Hassan ChoubassiJoe Elias

Fecha límite de entrega: 30 de abril del 2026

Los artículos se publicaran en el nodo 40 (noviembre de 2026)

Este número especial de Artnodes, Sintiencia Sintética, se basa en la conferencia Politics of the Machines - Synthetic Sentience, POM Perth 2025.

 Invitamos a investigadores, artistas y profesionales de diversas disciplinas a contribuir a este número especial de Artnodes, Sintiencia Sintética. Las presentaciones deben tomar la forma de un texto completo de aproximadamente 5.000 palabras, que aborde de manera crítica y creativa las políticas evolutivas de la sintiencia en contextos tecnológicos, biológicos y artísticos. A medida que los sistemas tecnológicos participan cada vez más en procesos de detección, aprendizaje y toma de decisiones, las distinciones de larga duración entre formas humanas y no humanas de percepción, agencia y experiencia son fundamentalmente reexaminadas.

Esta llamada da la bienvenida a contribuciones analíticamente rigurosas y críticamente reflexivas que aborden estas transformaciones y sus implicaciones para la vida social, cultural, estética y ética. Alentamos las presentaciones que combinen la profundidad conceptual con la atención a las prácticas artísticas y creativas, y que consideren cómo las formas emergentes de sintiencia pueden remodelar las relaciones entre humanos, máquinas y otros sistemas vivos y más que vivos. Mediante esta investigación colectiva, pretendemos profundizar en las comprensiones contemporáneas de lo que la sintiencia sintética podría significar, y cómo se puede vivir, sentir e imaginar, en nuestro tiempo.

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Nodo 39. Indisciplinas. Modos entrelazados de percibir, comprender y actuar

Fecha límite para el envío de artículos completos: 31 de diciembre de 2025

Editores convidados: Anca-Simona Horvath, Viola Rühse y Morten Søndergaard

Este número especial invita a la discusión y a la investigación que desafían, redefinen y teorizan los límites disciplinares establecidos, así como las formas de conocer, hacer y ver. Abordar las crisis multidimensionales actuales —ambientales, sociales y económicas— requiere involucrarse con entramados complejos que escapan al estudio disciplinado y disciplinario. Hoy en día, se acepta ampliamente que las cosmovisiones holísticas nos exigen desestabilizar los modos estandarizados de producción de conocimiento (Vermeulen y Keitsch, 2020). El artista e investigador británico Ian Biggs (2018) sostiene que el sistema disciplinario actual es en parte responsable de la crisis provocada por el Antropoceno, ya que no logra abordar el planeta como un todo complejo. Por lo tanto, el objetivo de este número especial es aportar riqueza teórica, conceptual y empírica a trabajos que se sitúan entre las tradiciones disciplinares establecidas.

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Foto: Máquina habladora de Wolfgang von Kempelen
 

Nodo 38. Cómo hacer cosas con la voz: hacia una comprensión expandida y mutante de la vocalidad

Editores invitados: Arnau Horta y Morten Søndergaard

Fecha límite de entrega: 1 de octubre de 2025

Los artículos se publicarán en el número 38 (febrero de 2026).

¿Qué es una voz?
Escrita, esta pregunta parece plantear una contradicción, una especie de interrogación aberrante que pone de manifiesto la imposibilidad de dar una respuesta satisfactoria a través del lenguaje y la escritura. Hablar con propiedad sobre la voz sería, al fin y al cabo, una capacidad exclusiva de la propia voz, algo que solo puede hacer ella misma en su expansión y resonancia desde (pero también más allá de) un cuerpo: valiéndose de su autonomía radical tanto en lo que respecta al ámbito discursivo como al corporal, de su particular relación con las nociones de presencia y ausencia y, en definitiva, de su capacidad para decirse a sí misma sin necesidad de la palabra. La voz, tal como señala Mladen Dolar, siempre excede el discurso y el sentido.

Esta afirmación parece más acertada y justificada si se decide examinar la noción de voz en un sentido expandido y mutante, es decir, considerando no solo las diversas formas de vocalidad propias de nuestra especie, sino también todas las otras voces que pertenecen al ámbito de lo no humano y de lo más-que-humano.

Sin embargo, la voz no es solo un excedente metafísico o una huella estética. También es un umbral sonoro –una frontera entre el cuerpo y el mundo, entre el yo y el otro. En este sentido, la voz puede entenderse de manera parasitaria, en el sentido de Michel Serres: como una interferencia, un contagio vibracional o incluso una intrusión ruidosa. La voz puede traer consigo ecos, interrupciones, apariciones espectrales –aquellos artefactos fantasmas de la degradación de la señal, la memoria o la mediación tecnológica. ¿Cuál es, pues, la relación entre voz y ruido? ¿Puede el ruido mismo entenderse como un acto vocal? ¿Qué formas de vocalidad parasitaria o viral emergen en los paisajes sonoros hipermediados de hoy –desde los deepfakes hasta el vocal fry, desde el canto chamánico hasta interfaces que hacen glitch?

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2025

 

Nodo 37. Las artes, la ciencia, la tecnología y la sociedad como catalizadores del cambio

Editores: Pau Alsina, Tere Badia y Andrés Burbano

Fecha límite de entrega: 31 de marzo de 2025

Los artículos se publicarán en el número 37 (noviembre de 2025).

Este número de ARTNODES pretende adentrarse en el surgimiento, la evolución y la diversificación del campo interseccional de la ciencia, la tecnología, las artes y la sociedad, con el fin de ampliar la comprensión mediante la exploración de cuatro temas clave:

1) hacia escenarios de investigación híbridos;

2) confrontar valores y medidas en proyectos y políticas;

3) adoptar retos sociales, éticos y legales, y

4) epistemologías y metodologías. 

Animamos a los académicos, investigadores, profesionales, artistas y tecnólogos a enviar sus contribuciones. Este número está relacionado con el simposio organizado en octubre de 2024 por Hac Te y la UOC como parte del proyecto S+T+ARTS in the City, financiado por la Unión Europea.

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A Sea Change at the opening of the exhibition ' Sources @ RE:SOURCE ', Scuola Grande dei Carmini, Venice – QuoArtis

 

Nodo 36. Memory matters: navegando por la historia del arte mediático, la ciencia y la tecnología

Editoras invitadas: Francesca Franco y Clio Flego

Fecha límite de entrega: 31 de octubre de 2024

Los artículos se publicarán en el número 36 (junio de 2025).

El objetivo de este número especial es explorar la efectividad de la documentación, la preservación y la integración de nuevas tecnologías en las colecciones futuras, tanto dentro de los marcos institucionales como fuera. A través de un examen del papel de la historia del arte mediático dentro y fuera de los espacios de los museos, este número pretende poner de manifiesto la importancia que tiene en la conexión con los contextos sociales más amplios y en la expansión de su influencia más allá de los límites convencionales.
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Foto: Where dogs run

Nodo 35. Teorización del arte mediático a la luz de los STS

Editoras invitadas: Ksenia Fedorova Silvia Casini.

Fecha límite de entrega: 31 de mayo de 2024

Los artículos se publicarán en el número 35 (febrero de 2025).

El objetivo de este número especial es fomentar la teorización de las artes mediáticas como una práctica abierta, especulativa y experimental que une los campos de las ACTS (Artes, Ciencia, Tecnología y Sociedad) y los estudios de los medios.

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2024

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"Astronomy of women", en Grandville et al., Les Étoiles (1849)

Nodo 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo. Editores: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang

Fecha límite de entrega: 31 de enero de 2024

Los artículos serán publicados en el nodo 34 (Julio 2024)

El propósito de este número especial es dialogar en torno a los conceptos de materiología y variantología de los medios, las artes, la ciencia y la tecnología.

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Nodo 33. Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social. Editores: Carolina Fernández-Castrillo y Diego Mantoan

El objetivo de este número especial es investigar el campo del activismo en el arte de medios desde un enfoque arqueológico y desde una perspectiva digital, artística e histórica, para comprender el contexto específico de la emergencia y la evolución que ha tenido hasta ahora. A pesar del aumento creciente de ejemplos internacionales desde la llegada de las tecnologías digitales, los estudios académicos que se han realizado hasta ahora no han captado la relevancia de este campo autogenerado para el desarrollo del arte de medios y para la comprensión transdisciplinaria de cómo los creadores contemporáneos usan la tecnología digital para abordar las cuestiones con una dimensión social más amplia.

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2022-2023

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Nodo 30, 31 y 32. Posibles. Editores: Pau Alsina y Andrés Burbano. ISEA 2022 Barcelona, a partir de las artes, el diseño, las ciencias y las tecnologías que nos rodean, se hace preguntas como estas: ¿Cómo abrirse a la contingencia, no solo al devenir sino también a su incertidumbre? ¿Cómo hay que dibujar nuevos Posibles por venir, y no solo confirmar aquellos que están esperando ser confirmados, experimentados y pensados, como Posibles que pueden ser llevados a la existencia en nuestra visión del mundo? ¿Cómo podemos pasar de lo imposible, la fábula o la utopía a ver directamente nuestra realidad? Leer más...

2021

Nodo 29. Ecologías de la imaginación. Editora: Marina Garcés.

En un momento de grandes cambios sociales, afectados por diversas crisis (sanitaria, ambiental, económica, etc.), la imaginación también entra en crisis. Si imaginar es hacer presente lo ausente, podemos afirmar que esta cancelación de la imaginación tiene que ver con la dificultad que tienen nuestras sociedades para relacionarse con confianza con la alteridad, con la novedad y con el futuro. Más en concreto, ¿qué puede ser la imaginación, como práctica de transformación social, en condiciones de crisis y aislamiento crecientes?

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Nodo 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología. Editoras: Paloma Díaz y Andrea García

Cuando hablamos de las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad (ACTS) nos estamos refiriendo a un conjunto de prácticas que suelen desafiar los límites disciplinarios, entrando en territorios híbridos entre lo posible y lo imposible, lo real y lo imaginario. A veces multidisciplinarios, otras interdisciplinarios o transdisciplinarios y a menudo directamente a-disciplinarios en un territorio indefinido en el que lo que está en juego es la composición eterna de saberes, de aquello que todavía está por delimitar, acotar o disciplinar en un magma tremendamente fértil.

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2020

Nodo 27. El arte en tiempos de pandemia. Editores: Laura Benitez Valero y Erich Berger.

La pandemia del Covid-19, que se manifestó durante los primeros meses de 2020, ha generado la movilización de la política, los complejos militares, farmacología y medicina, entre otros. Buscamos artículos que exploren cómo la pandemia del COVID-19 afecta, transforma e impulsa las prácticas artísticas y qué grietas se han abierto para repensar los temas relacionados, no solo con la predominante biopolítica o necropolítica, sino también con los posibles escenarios pospandémicos.

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Nodo 26. Inteligencia artificial, aprendizaje automático y modelos generativos en arte y diseño. Editores: Ruth West y Andres Burbano.

El ritmo de los escenarios de desarrollo y uso de las redes neuronales artificiales se acelera, hecho posible en parte por el acceso a conjuntos de datos de formación a gran escala combinados con una computación de GPU paralela masiva. Para el número 26 de Artnodes, pedimos artículos que exploren el pasado, el presente y el futuro de la creatividad generadora y de máquinas, o ML e IA en todos los dominios del arte y el diseño.

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2019

Nodo 25. Arte en relación con la física fundamental y las ciencias del universo. Editores: Mónica Bello y Andy Gracie.

Actualmente asistimos a un intenso interés en las áreas de las ciencias duras, especialmente en los ámbitos de la física fundamental y las ciencias del universo. Es en este contexto que nos gustaría abordar las siguientes cuestiones: ¿Cómo podríamos abordar el conocimiento y la experiencia mediante diálogos de arte y física? ¿Qué grandes preguntas e ideas aportan las consultas artísticas en este campo? ¿Cómo podemos explorar estos fenómenos teniendo en cuenta el equilibrio y el contrapeso de la tendencia contemporánea actual hacia el discurso tecnocientífico?

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Nodo 24. Después de la posverdad. Editor: Jorge Luis Marzo

Esta convocatoria de artículos invita a la comunidad académica, artística, activista y diseñadora a compartir experiencias y análisis sobre la evolución de los regímenes de la verdad en sus diversos campos de aplicación, además de debatir sobre los diferentes fenómenos que se despliegan con el fin de perturbar, desvelar o hacer más salubre el aparente orden natural de los discursos.

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Nodo 22. Humanidades digitales. Editora: Núria Rodríguez-Ortega.

Esta convocatoria de artículos invita a los investigadores a compartir su trabajo en el campo de las humanidades digitales y sus aspectos clave: sociedades, políticas y conocimiento. Las prácticas de las humanidades digitales, como campo crítico de análisis, nos ayudan a expandir la sociedad contemporánea y a extendernos hacia nuevas formas de producción y distribución del conocimiento y a nuevas maneras de acceder a él.

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Nodo 21. Arqueología de los Medios. Editores: Ana Rodríguez Granell, Vanina Hofman, Pau Alsina.

Una de las tareas de la arqueología de los medios es descubrir lo nuevo en lo viejo y lo viejo en lo que es aparentemente nuevo. Esta convocatoria de artículos invita a los investigadores a abordar uno de los mayores desplazamientos —el llamado giro materialista— a partir de la perspectiva teórica y metodológica de la arqueología de los medios.

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Nodo 20. Arte e investigación. Editores: Pau Alsina, Irma Vilà i Òdena.

Muchos filósofos contemporáneos —desde Heidegger hasta Deleuze— vincularon, por un lado, la investigación con la razón instrumental y, por otro, el arte con una manera de pensar con las sensibilidades y las emociones, y dejaron al descubierto la intersección entre arte e investigación. Esta convocatoria de artículos invita a artistas e investigadores a hacer frente a esta escisión entre arte e investigación, desde el contexto teórico, organizacional y político de la investigación artística.

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Nodo 19. Arte y Futuros Especulativos. Editores: Pau Alsina, Vanina Hofman.

Incitar la duda, el balbuceo, el "¿qué pasaría si?" y la contramemoria a la necesidad ideal de un origen primordial y permanecer abierto a la discontinuidad, al azar y a la materialidad de la historia significa preguntarnos si es posible hacer y pensar el arte de maneras diferentes. En este marco, esta convocatoria de artículos se dirige a investigadores que quieren explorar múltiples y diversas historias del arte que de otro modo han sido ignoradas o excluidas.

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Nodo 18. Narrativas transmedia. Editor: Pau Alsina.

La intermedialidad, con el fenómeno de las adaptaciones en su núcleo, las franquicias multisoporte y las renovadas teorías de los mundos ficcionales (storyworlds) constituyen una parte del espacio de reflexión, debate e intersección entre artes digitales, medios de comunicación y tecnologías interactivas. Esta convocatoria propone enviar artículos a partir de las siguientes líneas de diálogo: discusión terminológica sobre la transmedialidad, artes visuales y estudios de medios de comunicación de masas (media studies) en el cruce de la transmedialidad y de la alfabetización transmedia.

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Nodo 15/16. Artes y educación. Editora: Aida Sánchez de Serdio.

Las relaciones entre arte y educación tienen una larga historia y han adquirido diversas formas que, lejos de sucederse linealmente, conviven y se hibridan. Esta convocatoria propone abrir una reflexión sobre las conexiones experimentales e híbridas entre arte y educación que explore tanto sus posibilidades como sus límites y paradojas, además de sus múltiples genealogías y descentramientos políticos.

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