Call for Papers: Tras la posverdad
Deadline: 15 de marzo de 2019
El editor de este número será Jorge Luis Marzo.
Jorge Luis Marzo es historiador del arte, doctor en Estudios Culturales, comisario de exposiciones, realizador audivisual, profesor de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación GREDITS. Ha desarrollado desde finales de los años 1980 numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación, en formato expositivo, audivisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. Los más recientes son: La competencia de lo falso. Una historia del fake (Cátedra, 2018); La década de 1990. Rewind&Forward. Hacia una competencia pública del arte (MACBA, 2018), Espectros (Virreina, 2017); Fake. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015, con Patricia Mayayo). En 2016 impulsó el primer Congreso Internacional Interface Politics (BAU/GREDITS-HANGAR-UOC) con el objetivo de abrir exploraciones críticas sobre los sistemas interficiales en la comunicación actual. En 2018, dirigió junto a Bani Brusadin la segunda edición del Congreso (BAU/GREDITS-HANGAR-MACBA), de la que parte la convocatoria de Artnodes 24. Más en: http://www.soymenos.net/
Esta llamada a artículos parte del contexto generado a partir del II Congreso Internacional Interface Politics invitando a la comunidad académica, artística, activista y del diseño a compartir experiencias y análisis sobre la evolución de los regímenes de verdad en sus variados campos de aplicación, así como sobre los fenómenos de diversa índole que despliegan a fin de perturbar, desvelar o hacer más salubre el aparente orden natural de los discursos.
Por lo tanto, interpelamos a una variada red de disciplinas (comunicación, filosofía y teoría crítica, historia del arte y del diseño, semiótica, periodismo, estudios culturales, etc.) que aborden los siguientes ejes temáticos:
1) Mutaciones en la producción semiótica de la verdad en los actuales contextos sociales y tecnológicos.
Casos de estudio y análisis acerca de las cuestiones siguientes:
• Investigación teórica crítica sobre los “contratos de veridicción” (de Greimas y Foucault a la actualidad): nuevas nociones de realismo; modos de establecer los criterios comunes de confianza y semiótica de la sospecha; filosofía utilitarista y pragmatista y su influencia en la economía del sentido.
• La eficacia simbólica de los signos y la sociedad postalfabética. La iconografía como modelo lingüístico: de la iconografía a la espectrografía.
• Psicología del engaño y prejuicio cognitivo. El sesgo de la posverdad como conflicto entre competencias de autoridad y competencias emocionales.
2) Sociedad en red, nuevas formas de poder y el declive de la esfera pública y de su futuro.
Las múltiples relaciones entre el diseño de herramientas globales de comunicación, el desarrollo de la sociedad tecnológica interconectada y sus infraestructuras, la crisis de los medios de información tradicionales, la contradictoria evolución del papel de los ciudadanos-usuarios (en cuanto motores de emancipación social y en cuanto mecanismos atomizados de intoxicación y distracción de masas).
• El lenguaje post-político desde la época dorada de la televisión a la de las redes sociales.
• El relato de la tradición (identidad, nación, comunidad, historia, relato, objetividad: la tradición como impostura).
• La propaganda algorítmica y el diseño tecnológico de la desinformación.
• Educación y posverdad: los desplazamientos de los límites de la autoridad y el saber colectivos, y sus consecuencias tanto dentro como fuera de las aulas.
• El poder de los datos; jerarquías invisibles y una crítica política de la transparencia.
• Opacidad y verdades materiales de los objetos y dispositivos sociotécnicos en el antropoceno.
• Identidades en juego: la agencia política de las máscaras, heteronomías e identidades impropias en el activismo creativo.
• Decadencia de la competencia de objetividad en la esfera pública: problemas del algoritmo y propuestas de revitalización.
3) Nuevos modos de ver.
Diseño de la transparencia, estéticas de la ofuscación, subculturas de usuarios y crisis de la representación tradicional.
Sobre los desafíos que la “pos-verdad” representa para los procesos creativos en el arte contemporáneo, el diseño y la creación de tecnologías populares. Bajo el peso de las interfaces e infraestructuras globales, la post-verdad –como una combinación de síntomas semióticos, sociales, tecnológicos y postpolíticos- parece estar provocando cambios en todas las formas de representación, ya sea visual, audiovisual, textual, objetual, performativa y creativa en general.
• Las supuestas revoluciones de los usuarios: la fotografía dG (después de Google).
• Saturación individualista y crisis del diseño corporativo. De la responsabilidad del diseño en la comunicación emocional a nuevas prácticas de diseño no-corporativo: diseño de los usuarios, estilos irreconocibles o “brutalistas”, camuflaje, prácticas profesionales amateur, diseño automático.
• La realidad travesti: evolución del fake artístico y activista, arte irreconocible, ficciones y desvelamientos en el arte contemporáneo.
• Evolución de las industrias culturales y su crítica: la ficción objetiva y nuevos formatos en la TV y cine en red.
• Verdades paramétricas y fricciones en las representaciones algorítmicas, objetos y cuerpos posibles e imposibles, subculturas de la fabricación y de la digitalización.
• El diseño de la transparencia: una visión crítica de la opacidad de interfaces, aplicaciones, usuarios, datos.
• El diseño colectivo de máquinas para mentir: ética y estética de trolls y bots.
• La posibilidad de mentir a través de la inteligencia artificial (y de sus sesgos culturales) vs. la imposibilidad tecnológica de mentir (control colectivo, tecnologías blockchain)
• Nuevos realismos para visualizar lo invisible para el ojo humano (política de las infraestructuras, las máquinas de computación planetaria y el big data).
• El fin de la ironía crítica en tiempos de distopía: Memes y subculturas en entornos saturados de ironía (culturas de usuarios y la política identitaria, el racismo irónico, usos críticos de la memética)
• Desobediencia tecnológica, rebelión y sabotaje: contra-producción de datos, infraestructuras de anti-vigilancia y ofuscación, máquinas capaces de engañar máquinas, sabotaje de los aparatos de captura.
• Historicismo, manierismo, revival… El uso del pastiche y la ironía en el diseño posmoderno.
• Aprender de la copia. Manipulaciones, versiones, fakes, como herramienta de aprendizaje