Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

From “tribes” to “regions”. Ethnicity and musical identity in western Uganda

Linda Cimardi

Resumen


El presente artículo trata de cómo el paradigma de la etnicidad ha influenciado el concepto y la percepción de la ccultura identitaria, y específicamente de la música. De acuerdo con el censo realizado en el año 2002, Ugandacuenta con más de 50 tipos diferentes de pueblos dentro de su territorio. Para muchos de ellos, su lengua y la complejidad de su música y bailes definen su identidad. Estos elementos son en la actualidad incentivados por el gobierno a través de la organización de un festivan nacional anual donde cada territorio presenta su música y bailes. La estructura tras esta escuela del festival intenta perseguir elementos históricos y culturales reminiscentes (identificando ”regiones”), pero se remonta a los tiempo de la colonización y de la clasificación de sus pueblos ("tribus"). Recogiendo datos del Uganda occidental, se identificarán las interacciones de los paradigmas de la etnicidad y de la identidad observados. El debate considerará los diferentes repertorios elegidos por los representantes en el contexto nacional y se enfocará en la ambigüedad de la singularidad de éstas músicas y en la possibilidad de expresión por parte de las minorías.

Palabras clave

etnicidad; música; Uganda

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