Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Building roads: an approach to the concepts of power, technology and conflicts in two Andean Countries

Francisco García Jerez

Resumen


Los caminos, puentes y carreteras no sólo son mecanismos de conectividad entre dos o más puntos geográficos. La existencia de este tipo de redes de comunicación transciende su primara función comunicativa para convertirse, en palabras de Bryan Pfaffenberger, en una “tecnología de poder” y, por tanto, en un capital sujeto a disputa entre grupos. Partiendo de esta premisa, el presente artículo tiene como objetivo describir y analizar las múltiples dimensiones que supone la construcción de caminos y carreteras para las sociedades. Para ello, se ha abordado de forma sistemática la definición de lo que es y significa la idea de “carretera”, se ha establecido un marco teórico basado en el concepto de “poder” de Steven Lukes, de “agencia” de John Law y en la noción de “territorializing regime” de Fiona Wilson y se ha aplicado dicha propuesta analítica a varios casos de estudios localizados en Bolivia y Perú. Todo ello a partir fundamentalmente de fuentes secundarias.

 

Abstract:

 

Paths, bridges and roads are not only mechanisms to connect two or more geographical points. The existence of this type of communicating networks goes beyond their purely communicative function becoming, in the words of Bryan Pfaffenberger, a “technology of power” and therefore, in a capital subjected to power struggles among groups. Starting from this premise, the aim of this essay is to describe and analyse the multi-dimensional consequences the building of roads and paths have for society. For this reason, I have worked systematically on the definition of the idea of a road and its social meanings as well as established a theoretical frame based on the concepts of “power” by Steven Lukes, “agency” by John Law and “territorializing regime” by Fiona Wilson. Likewise, the article links this analytical proposal to several case studies located in Bolivia and Peru.


Texto completo: PDF (English)