Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Las redes sociales de la economía social

Paula Escribano, Marta M. Lobato, José Molina, Miranda J. Lubbers, Hugo Valenzuela García, Judith Pampalona, Sara Revilla, Mª Eugenia Santana

Resumen


A partir del trabajo de campo en curso llevado a cabo en Cataluña (proyecto de investigación ENCLAVE - CSO2012-32635), se sugiere la existencia de al menos tres tipos de los llamados "empresarios sociales": los profesionales desplazados por los recortes en el gasto público en los sectores de la salud, los servicios sociales y la cooperación; las cooperativas y las asociaciones tradicionales, re-etiquetados como "empresarios sociales" o "empresas sociales" (conversos) y, por último, los que gozan de apoyo institucional público y privado para el desarrollo de sus iniciativas sociales o ambientales (elegidos).

Con el fin de contrastar algunas de las hipótesis que plantea la literatura sobre los emprendedores sociales (a saber, su capacidad para movilizar recursos locales y lograr la participación de una amplia gama de actores para el logro de sus fines), se recogieron redes personales de casos de emprendedores sociales con la ayuda de EgoNet (http:// sourceforge.net/projects/egonet) utilizando un generador múltiple de nombres para obtener datos sobre personas relacionadas con la iniciativa.

Las redes personales de estos tres tipos se resumieron mediante "grafos agrupados"(http://visone.info/wiki/index.php/Personal_networks_%28tutorial%29, los cuales presentan diferentes características para cada tipo, en términos de equilibrio entre lazos fuertes y débiles de apoyo a la iniciativa empresarial.

Sostenemos que este nuevo escenario en el que nuevos y viejos actores se esfuerzan por presentarse a sí mismos con las etiquetas disponibles difícilmente puede entenderse sólo en términos de las motivaciones sociales, como sugiere la literatura. Por último, se presenta una conceptualización del campo del "empresariado social" como consecuencia del avance del neoliberalismo y la reducción del gasto público destinado a las clases medias y populares en Europa a partir de la crisis financiera.


Texto completo: PDF