Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Procesos educativos y redes solidarias en comunidades devastadas por el huracán Stan

Neptali Ramírez Reyes

Resumen


Este documento describe las experiencias vividas durante una brigada de apoyo solidario a las Comunidades Chiapanecas devastadas por el huracán Stan durante el mes de diciembre 2005. La brigada “Tortuga” fue construida de manera espontánea por un grupo de estudiantes de licenciatura, quienes con el apoyo de diversos profesores de la Universidad Iberoamericana-Puebla recibieron entrenamiento y soporte para responder al llamado de diversas organizaciones de la región afectada. El documento alterna un formato testimonial y académico y reproduce el espíritu de la experiencia misma: la colaboración entre los actores (estudiantes y funcionarios universitarios) que buscan tejer una forma de situarse en la realidad. El objetivo que persigue este trabajo es la sistematización de la manera en que se articuló la construcción de un tejido de relaciones y esfuerzos solidarios motivados por la necesidad de generar conocimiento pertinente para la formación de actores universitarios capaces de incidir en realidades emergentes. Las labores de gestión universitaria continuamente orientadas a la búsqueda de diseños educativos que privilegien escenarios reales de formación obligan a los funcionarios universitarios a mantener una activa construcción de tejidos y relaciones solidarias con actores diversos.

Texto completo: PDF