La industria corcho-taponera en el noroeste de España: origen y evolución de una actividad de perfil artesanal (1827-1977)

Main Article Content

Juan Carlos Guerra Velasco
La moderna valorización del corcho para su uso taponero llega a La Liébana a lo largo de la segunda década del siglo xix de la mano de comerciantes franceses que abastecen los talleres del Marensin, y se extiende por todo el noroeste de España pocos años después gracias a la influencia portuguesa y, sobre todo, al trabajo de industriales de origen catalán. El negocio, en un principio eminentemente forestal, da paso poco a poco al desarrollo de pequeñas iniciativas elaboradoras de géneros corcheros. Estas, a pesar de la amplitud de este espacio —desde Cantabria a Salamanca y desde el País Vasco a La Coruña— mantienen un perfil casi inmutable hasta que cierran los últimos talleres productores de tapones a finales de los años setenta del siglo xx: carácter artesanal, negocio familiar y doméstico y escasa mecanización.
Paraules clau
Tapón, corcho, industria rural, noroeste de España

Article Details

Com citar
Guerra Velasco, Juan Carlos. «La industria corcho-taponera en el noroeste de España: origen y evolución de una actividad de perfil artesanal (1827-1977)». Revista de Historia Industrial, 2015, núm. 57, p. 55-86, https://raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/290124.