Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

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2017

2017: Núm.: 15. Medios digitales e interacción

Editor invitado: Dr. Joan Soler-Adillon
Royal Holloway, University of London

En las dos últimas décadas la comunicación interactiva ha tomado un papel cada vez más central en la mayoría de procesos comunicativos y periodísticos. Las empresas reclaman profesionales capacitados para liderar, idear y diseñar escenarios en los que los usuarios se informan a la carta, se comunican con el medio o aportan contenidos y experiencias que retroalimentan todo el engranaje. La comunicación digital no puede desligarse de un conocimiento sólido de lo que representan conceptos como interactividad o participación, y de cómo estos se presentan en este tipo de contextos.

Los especialistas en interacción son profesionales que facilitan herramientas que permiten que los usuarios, simplemente, se comuniquen entre ellos y hagan transitar información por las redes sociales. Pero también son los responsables de innovar en estos procesos comunicativos: De diseñar y aplicarlos de manera acertada no sólo en aquellos canales ampliamente conocidos, sino también aquellos que aparecen –y a veces desaparecen- a un ritmo mucho más alto de lo que el profesional pre-digital estaba acostumbrado. Unos nuevos canales que tanto pueden expandir, como complementar, como a veces terminar sustituyendo los ya existentes.

Los medios digitales han posibilitado el asentamiento de un escenario donde todas estas formas de comunicación son posibles. El profesional de la comunicación interactiva se convierte aquí una pieza clave, un especialista capaz de comprender las potencialidades del medio digital y, al mismo tiempo, convertirse en un relator o, al menos, un facilitador de historias.

A su vez, los mismos medios han cambiado radicalmente, adaptándose con diferentes ritmos, y con más o menos acierto, al contexto digital donde conceptos como ubicuidad, el usuario como agente activo (en vez de mero receptor), o generación de contenidos han reconvertido el paisaje. Un contexto donde las redes sociales han pasado de ser un espacio de diálogo (segunda pantalla) a ser el escenario principal donde se difunden y se accede a las noticias, sustituyendo en muchas ocasiones la plataforma propia de los medios.

Ante todo esto, y en un momento de fuerte replanteamiento de los fundamentos de la comunicación y, particularmente, del periodismo, es adecuado plantear un debate en torno a un concepto que entendemos central en el nuevo paradigma digital que domina el presente: la interacción, entendida desde un punto de vista amplio que incluye miradas muy diversas, como eje vertebrador de las nuevas relaciones entre todos los actores de la comunicación.

 















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