Organización de los web site de periódicos españoles en internet

Autora: María Victoria Nuño (Universidad de Extremadura)

Citación recomendada: María Victoria Nuño. Organización de los web site de periódicos españoles en internet [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003. <http://www.hipertext.net>

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Medios impresos en internet
  4. Estructura: secciones
  5. Estructura: servicios

1. Resumen

En este trabajo se presenta cuál es la arquitectura de los web site adoptada por los periódicos de información general de mayor tirada en nuestro país: ABC (http://www.abc.es), El Mundo (http://www.elmundo.es/), El País (http://www.elpais.es), El Periódico de Catalunya (http://www.elperiodico.com/), La Razón (http://www.larazon.es) y La Vanguardia ("http://www.lavanguardia.es/"). Para ello, la estructuración se basa en un doble análisis. Por un lado, una visión de cuáles son las secciones, es decir, la distribución adoptada por cada diario; y por otro, cuáles son los principales servicios que aportan al usuario. Los ejemplos presentados consisten en conexiones a los web sites correspondientes a las distintas explicaciones reseñadas en el texto. Al mismo tiempo, conviene señalar que los contenidos vertidos fueron analizados durante los meses de septiembre - octubre del 2002, por lo que en algunos casos pueden existir modificaciones respecto a lo presentado.

2. Introducción

La automatización y la necesidad de información junto con la actividad empresarial han hecho que la Documentación se convierta en una herramienta de trabajo imprescindible, especialmente en el ámbito de los medios de comunicación. En la Sociedad de la Información , de la que forman parte las actividades informativas y documentales, se integran los actos comunicativos principalmente a través de los medios de comunicación social y, desde la perspectiva documental, contamos con otros medios como los propios centros de documentación o herramientas, tales como bases de datos, redes - en especial Internet -, etc. Los cambios tecnológicos no sólo provocan una transformación en la mentalidad sino en los hábitos laborales del profesional ante la posibilidad de una comunicación en tiempo real.

Internet y en concreto la tecnología web ha supuesto una revolución en el tratamiento, acceso, transmisión y distribución de la información. Por un lado, se ha convertido en parte del contenido tratado por los diferentes medios de comunicación (Internet se afianza como uno de los temas sobre los que tratan los diferentes medios de comunicación realizando secciones especiales o suplementos); por otro, éstos han aprovechado sus ventajas. No sólo permite dar a conocer la información característica de los medios informativos sino que ha hecho posible que éstos multipliquen las ofertas de servicios. Ha originado lo que se denomina "quiosco virtual".

Internet no sólo se muestra como un medio y fuente de información sino también como canal informativo. Los medios de comunicación han sido pioneros en someterse al cambio social generado por las innovaciones tecnológicas. Los mass media deben adaptarse a los nuevos sistemas tecnológicos y aprovechar las cualidades que ofrecen.

Se pone de relieve el hecho de que las nuevas tecnologías pueden convertirse en un arma de doble filo ya que, mientras presentan ventajas en relación con el almacenamiento y acceso a los documentos, paralelamente, pueden suponer un grave problema si dicho material no está organizado y estructurado. En suma, el documentalista debe especializarse, de manera que sepa navegar por la red y encontrar lo que busca. Conviene tener presente que un obstáculo puede ser la enorme cantidad de contenidos que se vierten en Internet.

Ante esta realidad, el documentalista actúa como intermediario entre la producción y consumo de la información, siendo el responsable de esa " Búsqueda y Filtrado de la Información ". La figura de este profesional en las empresas informativas - y ante la rentabilidad económica que supone para éstas tener digitalizadas las informaciones de cara a una rápida recuperación - sigue siendo crucial. Todo ello se agudiza ante el hecho - en ocasiones ventaja, en otras inconveniente - de encontrarnos ante un medio no unilateral que permite que cualquier persona sea, al mismo tiempo, usuario y fuente de información.

La influencia de Internet en el terreno informativo ha propiciado la presencia de los medios de comunicación tradicionales así como la aparición de medios exclusivamente electrónicos. Desde un punto de vista general, la totalidad de los diarios impresos disponen de un sitio web. En España, desde 1995 - tomando el relevo a la comercialización de los diarios en soporte óptico - los medios informativos se suman al desarrollo de esta nueva vía de comunicación.

La prensa, en comparación con los otros medios tradicionales - radio y televisión - fue quien primero comenzó a aprovechar las ventajas de la red; al mismo tiempo, hoy la presencia de los diarios escritos es mayoritaria frente al resto de medios de comunicación. Estos aparecen de dos formas distintas: diarios que cuentan con un formato impreso y utilizan el formato electrónico como complemento [al principio la tendencia era reproducir exactamente el formato impreso], es decir, para contextualizar los contenidos (ejemplo de ello lo encontramos en los Dossiers o los denominados Especiales); o bien, diarios que aparecen exclusivamente en Internet, es decir, que no cuentan con un formato similar en papel. En la actualidad, los mass media intentan dar TODOS los contenidos posibles y de forma COMPLETA; en otras palabras, llenar los vacíos informativos característicos del formato tradicional.

3. Medios impresos en internet

La Información se ha convertido en uno - podemos decir que decisivo - de los recursos de nuestra sociedad, donde la actividad informativo-documental es inherente a la actividad comunicativa. En general, nos hallamos ante una sociedad en la que la producción informativa aumenta vertiginosamente cada día - especialmente aquella generada por los mass media - y en la que las herramientas informáticas ayudan al acceso y recuperación de cualquier tipo de material. Responde a las demandas planteadas por los servicios de información teniendo en cuenta que ésta se ha transformado - ahora más, si cabe - en recurso económico, al mismo tiempo que se incrementa el número de usuarios.

Los medios electrónicos se convierten en fuente de información permanente que posibilita el acceso instantáneo y en cualquier momento a la información (debemos ser conscientes, no obstante, de las restricciones temporales impuestas por cada una de las empresas informativas a la hora de consultar ediciones anteriores). Quizás, el mayor obstáculo que encontramos en este sentido es la escasa permanencia de dicha documentación. Además hay que recalcar que el tratamiento o análisis de la información es superficial - en ocasiones, inexistente - lo que queda reflejado a tenor de las posibilidades u opciones de búsqueda que ofrecen. Desde los años noventa, los medios de comunicación general y los impresos en particular empiezan a estar presentes en Internet. En un primer momento se abogó, como sucediera con otro tipo de publicaciones, por la desaparición de los periódicos en formato impreso que, aunque se hayan visto afectados en cierta medida, este hecho no ha tenido lugar de forma radical, como en un principio se pronosticó.

Sin dejar al margen el negocio que supone el fenómeno Internet para cualquier empresa entre las que se incluyen las informativas, la prensa española sigue la estela de las publicaciones internacionales y empezó a exponer gran parte de su material en la red. Comienza, pues, un hecho revolucionario en el ámbito de la comunicación, mostrando a los usuarios un producto casi idéntico al adquirido en el quiosco. Toman como punto de partida la realidad del formato impreso pero las posibilidades se multiplican ya que por ejemplo, como veremos posteriormente, las opciones se diversifican y ofrecen un mayor número de servicios.

Este estudio se centra en los diarios de Información General de mayor tirada y difusión según los datos de la OJD:

Datos relativos a Tirada y Difusión (Período Enero-Diciembre 2002)

 

El Mundo

El País

ABC

La Razón

La Vanguardia

El Periódico

Tirada

390.904

553.379

340.909

207.135

239.011

215.086

Difusión

300.297

435.298

262.874

140.096

202.794

166.950

Se realiza un estudio y comparación de lo que ofrecen dichos diarios en sus web de acuerdo con la estructura funcional de secciones, servicios, centrándonos posteriormente en la organización establecida para las búsquedas de informaciones.

4. Estructura: secciones

Todos los diarios aprovechan las ventajas de la hipertextualidad de tal forma que los periódicos analizados no presentan una estructura interna cerrada. Con ello, se consigue llegar a una misma información a través de diferentes trayectorias. En algunos casos, las páginas finales son las mismas pero en otros ejemplos, obtenemos resultados distintos que incluyen, en muchas ocasiones, una gran parte de la información contenida en las primeras.

Realizamos una exposición de cuál es la estructura adoptada por los seis diarios analizados; para este fin, dividimos el trabajo en varios apartados. En primer lugar, mostramos cuáles son las secciones que establece cada uno, así como las características y organización dentro de las mismas.

Secciones comunes correspondientes a los diarios analizados

El Mundo

El País

ABC

La Razón

La Vanguardia

El Periódico

España

España

Nacional

Nacional

Política

Política

Internacional

Internacional

Internacional

Internacional

Internacional

Internacional

Sociedad

Sociedad

Sociedad

Sociedad

Sociedad

Cosas de la vida

Economía

Economía

Economía

Economía

Economía

Economía

Deportes

Deportes

Deportes

Deportes

Deportes

Deportes

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Cultura

Opinión

Opinión

Opinión

Opinión

Opinión

Opinión

Espectáculos: -Cultura -Cine

Espectáculos

Espectáculos

Espectáculos

Espectáculos

Espectáculos

En esta primera tabla se recogen las secciones comunes a todos los periódicos aunque reciban denominaciones diferentes. Como vemos, todos mantienen la división clásica del formato impreso. Conviene reseñar, a tenor de la clasificación establecida, la sección Cosas de la vida , en la cual, El Periódico de Catalunya recoge todas las noticias relacionadas con Sociedad , denominación adoptada por el resto de diarios. Por su parte, en El Mundo , la sección Cultura junto con la de Cine complementarían la sección Espectáculos.

A través de los ejemplos que se presentan, vemos que cada periódico adopta, desde un punto de vista general, la misma planificación para cada una de las secciones excepto en algunos casos determinados como señalaremos a lo largo del trabajo.

Tomando como punto de partida la sección Nacional/ España / Política, los diarios La Razón y ABC son los únicos que adoptan una subdivisión interna. En el primer caso, estructura la sección en diferentes bloques temáticos (a modo de "subsecciones"), en función de la actualidad. Dentro de cada una de las secciones, se muestran las noticias junto con las informaciones relacionadas con aquella/as que han sido "calificadas" como principales por parte del diario. No obstante, desde la noticia principal podemos acceder a todas las noticias relacionadas pero esta opción no se presenta dentro de cada una de estas últimas.(http://www.larazon.es/nacional.htm).

ABC presenta sus noticias reseñando en cada una de ellas si existe relación con otros puntos de su web como Especiales , Noticias Relacionadas (incluyendo Editoriales). En este diario encontramos, en todas las secciones, la opción denominada " Destacamos " donde aparece el listado de Especiales relacionados con la sección en su conjunto. (http://www.abc.es/nacional/index.asp).

Esta misma organización la presenta El Mundo y El País. En el primer caso, figuran las informaciones y la relación que tienen con otras noticias o con cualquier otro tipo de información. Cabe resaltar la opción que ofrece este diario - opción que por otro lado, aparece en todas las secciones- de entrar en otros servicios, tales como "Especiales", "Gráficos", "Vídeos" y "Debates" sobre diferentes temas, no sólo referentes a ese día en concreto. (http://www.elmundo.es/elmundo/espana.html).

El País presenta el conjunto de noticias dentro de cada sección destacando tipográficamente las más importantes y señala la vinculación que existe con otras informaciones. Dicha relación se establece entre las noticias del día; con otras noticias de ediciones anteriores y con otras informaciones (Reportajes y Especiales). A su vez, dentro de cada noticia da la opción de ir a la anterior o siguiente respectivamente. Dentro de las secciones, podemos encontrar artículos de opinión que, a diferencia de La Razón , también los encontramos en la sección de Opinión. (http://www.elpais.es) (para la visualización y consulta de las informaciones se requiere suscripción).

Por su parte, El Periódico de Catalunya no establece ningún tipo de relación entre las informaciones y quizás sea el que más se aproxime a conservar la estructura a la que estamos acostumbrados a la hora de visualizar la noticia como tal; por otro lado, muestra los subtítulos relacionados con el titular de la información. Presenta la fotografía integrada en el texto pero sin ningún tipo de análisis. No menciona ningún tipo de relación interna entre diferentes noticias que versan sobre una misma temática. (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&t=1&idseccio_PK=8&h=030525).

Por último, La Vanguardia establece la relación de noticias dentro de cada sección, así como los enlaces más directos con cada una de ellas. Una vez que se accede a cada noticia se puede consultar otros documentos relacionados ya no tan directamente con el hecho relatado de la información sino con el tema general (a modo de Identificador Temático). También podemos acceder a noticias que aparecieron en la sección que se esté consultando con carácter retrospectivo. (http://www.lavanguardia.es/politica/index.html). Para la lectura completa de las informaciones también se requiere suscripción pero, a diferencia del diario El País , ésta es gratuita.

Globalmente, para el resto de secciones, los diarios siguen esta misma organización amoldándose obviamente al contenido que presentan. Tal es el caso de Internacional en los diarios analizados. En Deportes, el conjunto de periódicos presenta una organización basada en subsecciones en función de los deportes que se traten (Fútbol, Baloncesto, Ciclismo...), junto con la información general del mundo deportivo. Destacar que el diario El Mundo nos lleva directamente al suplemento " elmundodeporte.com "

(http://www.elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/);

éste, a su vez, se basa igualmente en la organización temática señalada anteriormente.

Respecto a Economía , excepto La Razón , los diarios tratan toda la información económica, financiera y bursátil desde esta sección (al margen de que podamos llegar mediante otras opciones). La Razón es el único periódico que presenta simplemente la relación de noticias y de forma independiente -a modo de servicio- la información bursátil. El resto de periódicos presenta las noticias económicas junto con aquellas relativas a Bolsa, Finanzas, etc.; e incluso, como en el caso de El País -siguiendo la estructura establecida por este diario para el resto de secciones- artículos de opinión relativos a dicha temática. Respecto a este último ejemplo, para mostrar la información sobre "Mercados y Divisas" conecta directamente con la publicación Cinco Días (http://www.5dias.com).

Destacar también - en el caso de La Vanguardia o ABC - , la relación con el suplemento " Dinero " (http://www.lavanguardia.es/dinero/) o los canales " Telecom " (http://www.lavanguardia.es/telecomunicaciones) y " Bolsa " (http://www.lavanguardia.es/labolsa) ; en el segundo caso, el vínculo que establece ABC con el canal " Finanzas " (http://www.abc.es/canalfinanzas). Este último diario dispone la información dividida en bloques temáticos: junto con las noticias generales de economía encontramos la clasificación temática de Empresas, Banca, Laboral e Inmobiliario. Por último, señalar que El Mundo cuenta con el suplemento " elmundodinero.com " donde se integran noticias económicas y financieras.

Respecto al resto de secciones señaladas, destacamos el caso de Opinión que aparece en todos los diarios. No obstante, conviene subrayar que en El Mundo , esta opción está presente en la " Edición impres a", activa sólo por suscripción. Respecto al resto de diarios, la organización que encontramos en ella serían:

 

El País

ABC

La Razón

La Vanguardia

El Periódico

Editoriales

Editoriales

Editoriales

Editoriales

Editoriales

Tribuna (Artículos de opinión)

Colaboraciones

La Primera / Tribuna Libre Columnistas / Banderillas Reporter

Firmas/ Artículo del Director La Libreta/ La Punta Culturama/ Diario de... Colaboraciones

Firmas

Viñetas

Humor

Viñetas

 

 

Revistas de Prensa

 

 

 

 

Cartas de los lectores

Cartas al director

Cartas al director

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

 

Breverías

 

 

 

 

 

Foro

Temas de debate

 

 

 

En alza y en baja

 

 

 

 

Gente (Caras de la noticia)

 

 

 

 

 

 

Entrevistas

En relación con la tabla anterior hay que destacar los siguientes aspectos:

  • Tribuna : Incluye también los artículos que aparecen en el conjunto de todas las secciones del diario.

  • Viñetas : Al margen de estar integrada en esta sección de Opinión, aparece como opción independiente con la misma información.

  • Revistas de Prensa : Artículos de otros diarios nacionales e internacionales. También está presente en el diario El Mundo bajo la denominación "Quiosco".

  • Breverías : Opinión sobre actos acaecidos, decisiones adoptadas, etc.

  • Reporter : Muestra una recopilación de artículos sobre noticias destacadas a lo largo de la semana. Dentro de esta sección también habría que incluir dos opciones que aparecen de forma independiente como son las denominadas "Canela Fina" y "A la contra".

  • Cartas al director : Este dirario presenta esta información fuera de la sección Opinión, como una opción a modo de servicio.

  • Gente : Su contenido no tiene ninguna relación con la sección Gente que aparece en este mismo periódico así como en todos los restantes.

  • Diario de... : La información aquí contenida, también está accesible desde la opción Corresponsales definida como sección independiente.

Para concluir con esta primera parte, junto a las secciones comunes que se han explicado, cada uno de los diarios presenta otras a las cuales se alude a continuación:

El Mundo

El País

ABC

La Razón

La Vanguardia

El Periódico

 

Gente (Caras del día)

Gente

Gente

Gente

Gente

 

 

 

Madrid

 

 

 

 

 

Religión

 

 

 

 

Toros

Toros

 

 

 

 

 

 

Vivir

 

 

Radio y Televisión

Comunicación

Televisión

Comunicación

 

 

 

 

 

La Contra

 

 

 

 

 

Humoristas

 

 

 

 

 

Corresponsales

 

Ciencia/Ecología

 

 

 

La Vanguardia de la Ciencia

 

Tecnología

 

Internet

 

 

 

Respecto a la tabla anterior hay que reseñar lo siguiente:

  • Tecnología : Esta sección conecta directamente, al igual que sucede con otros casos en este mismo diario - hemos aludido anteriormente al ejemplo de Deportes - con el suplemento de este periódico " navegante.com ".

  • Radio y Televisión : Destacamos aquí esta sección porque, al margen de ofrecer la Programación como los restantes diarios, incluye artículos de opinión y noticias relacionadas con el mundo de la Comunicación.

  • Internet : Conecta con el canal denominado " Canal Tecnología ".

Conviene indicar que en algunos casos, aunque el diario no haya definido una sección específica para un determinado tema y no lo haya ubicado con el resto de secciones, no quiere decir que no disponga de ese tipo de información. Como conclusión al análisis establecido se puede decir que la organización de secciones que han adoptado cada uno de los periódicos tiene su origen en el formato impreso y que la mayor evolución ha sido la adaptación a la hipertextualidad por parte de algunos periódicos ya no sólo por el hecho de "navegar" de una a otra noticia sino por la oportunidad de poder hacerlo a partir de nodos internos que se hayan establecido dentro de cada una.

5. Estructura: servicios

Este es el segundo aspecto en el que nos vamos a centrar. En él se presentan los servicios que prestan los diarios desde un punto de vista general. Es decir, se menciona no sólo lo que los periódicos engloban en su web bajo la etiqueta " Servicios " sino todo el conjunto de posibilidades con que cuenta el usuario a partir de su primera página.

En primer lugar se indican los siguientes servicios de apoyo a la información de actualidad que servirán al usuario en la consulta de todas y cada una de las noticias que integran un ejemplar concreto: Titulares/Índice, Últimas noticias, y Tema del día. Las opciones individuales son:

El Mundo

El País

ABC

La Razón

La Vanguardia

El Periódico

 

Índice

Índice

Índice

Titulares

Titulares

Última Hora/60 segundos

Última Hora

Últimas Noticias

 

Última Hora

Últimas Noticias

 

 

 

 

 

Tema del día

Respecto al resto de servicios que podemos encontrar quedarían agrupados de la siguiente forma:

  • Ocio : Incluiría la información relacionada con Programación de Televisión, Lotería, Cartelera o Tienda. Subrayar además el caso denominado " Día por delante " de El Periódico de Catalunya en donde se mencionan los actos más relevantes para esa jornada.

  • Información diversa : Se engloba, entre otras, la información meteorológica que aparece en todos los casos o la información empresarial (subvenciones, licitaciones, gestorías, etc.) no recogida en la sección de Economía. Destaca también, en este sentido, la información que a modo de noticias, artículos o reseñas del ámbito literario recoge La Razón bajo el servicio "Caballo Verde" (http://www.larazon.es/caballo.htm), la cual también está presente en el El País.

  • Participación / Interactividad del usuario : Foros, chat, encuestas en donde se solicita o requiere la opinión de los usuarios sobre diferentes temas.

  • Suscripción de noticias : Opción de recibir mediante correo electrónico los titulares destacados del día.

  • Búsquedas : Todos los diarios analizados cuentan con la opción de realizar búsquedas de las diferentes noticias o especiales que han elaborado. A excepción de El Periódico de Catalunya cuentan con la posibilidad de realizar búsquedas en texto libre. Si nos centramos en las consultas correspondientes a noticias, éstas pueden realizarse con las siguientes restricciones:

  • El Mundo : El lector cuenta con dos opciones de búsqueda: en la edición digital y en papel. Dentro de la primera, se presentan dos posibilidades: búsqueda simple y búsqueda avanzada. En la simple, el usuario cuenta, a su vez, con una doble opción: visualización por fecha (aproximadamente se almacena el último año en curso) o bien, interrogar al sistema mediante un único campo de consulta (http://www.elmundo.es/elmundo/hemeroteca/). La búsqueda avanzada presenta la posibilidad de acotar la consulta de forma más específica. El usuario o lector puede delimitar la edición o suplemento; la fecha (hasta 1994) así como la relevancia y ordenación de los resultados(http://ariadna.elmundo.es/buscador/archivo.html?as=1). Por su parte, en la edición en papel (http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca) se puede optar por las mismas opciones: Búsqueda simple que, a diferencia del caso anterior, permite localizar fondos hasta 1994 y búsqueda avanzada con las mismas características expuestas para la edición digital.

  • El País : Al margen de buscar en texto libre, ofrece la opción de especificar en la interrogación al sistema dónde y cómo tiene que aparecer los datos que se solicitan. El lector puede elegir plantear la consulta en la edición impresa, digital o en cualquier empresa del Grupo Prisa (http://www.elpais.es/archivo/buscador.html). Los fondos se remontan a 1976.

  • ABC : Dispone de consulta gratuita en los últimos quince días, con una doble posibilidad: especificar solamente la edición o bien, señalar el tipo de búsqueda junto con la fecha exacta y sección. Por otro lado, dentro de la opción " Archivo ", los fondos que almacena se remontan a 1976 y, aunque la consulta del texto completo es mediante suscripción, de forma gratuita ofrece los siguientes datos relacionados con la demanda planteada: titular, entradilla, sección y extensión de la información (http://www.abc.es/busquedas/busquedas.asp).

  • La Razón : Como en otros casos aludidos anteriormente, junto con la búsqueda en texto libre con operadores booleanos , permite visualizar ediciones anteriores; tras elegir la fecha de consulta nos lleva directamente al ejemplar electrónico de ese día, a su primera página (http://www.larazon.es/ediciones).

  • La Vanguardia : En este caso, encontramos tres trayectorias de consulta. La primera mediante suscripción conservando fondos desde 1881 (aunque permite la suscripción gratuita a los lectores para recibir la información, ésta no es válida para este tipo de consulta). En segundo lugar, el lector puede consultar las ediciones anteriores correspondientes a la última semana en curso (http://www.lavanguardia.es/edicionesanteriores/index.html). Por último, cuenta con la opción de realizar búsquedas avanzadas tanto en la edición impresa (desde 1999) como digital (desde 1996). En este caso, permite al lector plantear su demanda utilizando operadores booleanos así como limitar la consulta por fecha, sección y parte del documento (http://wwwd.lavanguardia.es/Cerca/Cerca?p_totes=).

  • El Periódico de Catalunya : Presenta una búsqueda por suscripción con fondos desde 1995 donde, al margen de utilizar los operadores booleanos y poder señalar la proximidad entre los términos de consulta, de forma gratuita se ofrece el titular, sección, fecha de publicación, lead y extensión del texto. Dispone también de una consulta gratuita seleccionando la edición correspondiente a la última semana en curso (http://www.elperiodico.com/hemeroteca.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS).

  • Canales/Suplementos : Todos los diarios analizados cuentan con esta doble opción que aquí se ha agrupado en una. Destacar quizás que ABC integra como uno de sus canales los denominados Especiales mientras que el resto de diarios lo sitúan de manera independiente a este servicio. Hay quien, como La Vanguardia , diferencia entre suplementos y canales. Para ver los suplementos de El Mundo y El País consultar (http://www.elmundo.es/suplementos) y (http://www.elpais.es/suplementos.html) (sólo para suscriptores), respectivamente.

  • Especiales/Multimedia : Dentro de este apartado se valora realmente el trabajo documental aportado por cada uno de los web site analizados. Conviene tener presente que éstos son realizados unilateralmente, sin la intervención del centro de documentación de cada periódico y las diferencias respecto al trabajo de gestión - incluido el tratamiento, análisis y almacenamiento que se lleva a cabo en cada uno de los servicios de documentación de los diarios -, dista mucho del presentado en cada web.

Con esta opción se trata de ofertar al lector la posibilidad de contar con auténticos dossiers aglutinando informaciones de distinta naturaleza (fotoperiodística, audiovisual, sonora, textual), teniendo en cuenta, además, que no se centra exclusivamente en noticias de actualidad. De ahí que en ocasiones se integren, como ocurre en El Periódico de Catalunya o La Vanguardia con los suplementos, o aparezcan como un canal más, caso que se observa en ABC. Excepto el diario La Razón , todos cuentan con esta opción aportando, en cada caso, diferentes posibilidades informativas que de forma general quedarían esquematizadas de la siguiente forma:

El Mundo

El País

ABC

La Vanguardia

El Periódico

Especiales :

-Reportajes -Balances anuales -Documentos

Especiales:

-Reportajes -Temas/Dossier -Documentos

Canales :

-Especiales -Reportajes -Documentos

Suplementos y Temas:

-Especiales -Claves -Extras -Dossier -Documentos

Suplementos:

-Especiales -Suplementos Especiales -Monográficos -Documentos

Gráficos interactivos

Gráficos interactivos

Gráficos interactivos

Gráficos interactivos

Gráficos interactivos

Galería de Fotografías

Galeria de Fotografías

Galería de Fotografías

Galería de Fotografías

Galería de Fotografías

Vídeos

 

 

Vídeos

 

Estas opciones de consulta se encuentran estructuradas por secciones. No obstante, aunque La Razón no dispone de este servicio como tal, hay que señalar que este mismo planteamiento se encuentra en su servicio " La Red " (http://www.larazon.es/lared.htm), donde se recogen noticias relacionadas con Internet y las Nuevas Tecnologías en general incluyendo incluso, dentro de este apartado, una opción denominada " Especiales " sobre aspectos relacionados con dicha temática.

En resumen, se puede decir que los periódicos intentan favorecerse de las ventajas disponibles en la red como es la organización abierta del conocimiento cuya finalidad es aportar el máximo de información al lector haciendo frente a los vacíos informativos, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, aluden a acontecimientos de carácter retrospectivo. Desde la perspectiva documental, teniendo en cuenta las limitaciones temporales impuestas por cada uno de los diarios, estos servicios son más numerosos y permiten tener una visión global de los temas más relevantes acaecidos en nuestra sociedad. Aunque no se ha tratado en este estudio, no hay que olvidar la oportunidad que se ofrece, desde el punto de vista publicitario, a las diferentes empresas para dar a conocer toda su oferta.



Creative Commons License
Last updated 02-08-2019
© Universitat Pompeu Fabra, Barcelona