Visión general de los contenidos en Internet

Autora: Nuria Lloret (Universitat Politècnica de Valencia)

Citación recomendada: Nuria Lloret. Visión general de los contenidos en Internet [en linea]. "Hipertext.net", núm. 1, 2003. <http://www.hipertext.net>

  1. Introducción
  2. Pago por contenidos
  3. Modalidades de contenidos para internet
  4. El precio de los contenidos
  5. Bibliografía

1. Introducción

Hasta ahora sólo las grandes empresas de consultoría y los medios de comunicación más reconocidos se habían aventurado a entrar en una nueva forma de relación comercial en Internet: la venta de contenidos de calidad.

Cada día es más sencillo encontrar en Internet información que sea realmente de valor añadido. Los usuarios ávidos de este tipo de información son cada vez más usuales, a pesar de los problemas monetarios que esto puede generar.

Los medios de difusión de información convencionales están ayudando en el proceso de publicación en Internet, ya que la gran mayoría está publicando en los nuevos medios. Los lectores están aceptando de muy buen grado este salto, ya que empieza a haber numerosos usuarios que, por ejemplo, leen las noticias en Internet en lugar de en periódicos o telediarios. Todo esto no implica la muerte de los medios tradicionales, simplemente es un extra en su carrera, una competencia a otro nivel.

Por lo tanto no ponemos en duda la convivencia de los medios tradicionales y la Red, así como que existe público para ambos, creciendo a marchas forzadas el público necesitado de información en Internet. Sólo nos queda resolver el problema monetario, si bien es verdad que en Internet el público es dinero.

No todas las empresas pueden permitirse el lujo de tener un equipo de redactores a su servicio. No todos los sitios de Internet pueden actualizar a diario su sección de noticias. Y no hay nada más triste que un sitio web que nunca se actualiza o que ofrece noticias de hace tres meses.

El objetivo de las soluciones de contenidos suelen ser:

  • Dinamizar su sitio con información actualizada en tiempo real.

  • Ofrecer información útil a sus visitantes.

  • Complementar sus servicios con un valor añadido.

  • Desmarcarse de sus competidores con un servicio de actualidad plural y personalizado.

Los portales o sitios web que no crean sus propios contenidos han tenido que ingeniárselas para nutrirse de información. El problema que se les ha planteado es la manera de conseguir esa información.

Actualmente los usuarios pueden elegir qué tipo de información quieren ver, cómo la quieren y cada cuánto se debe actualizar. Por lo que se está generando información interactiva, con posibilidad de segmentación y personalización en función de las necesidades de los usuarios, que somos cada día más exigentes.

Estas exigencias hacen que los contenidos que se venden "empaquetados", los que proporcionan las agencias de prensa tradicionales, al no ser exclusivos no permitan la diferenciación con otros sitios web, clave muy importante en Internet, por lo que se pierde una parte del valor de la información.

Podemos decir que conseguir contenidos para "rellenar" y "actualizar" un sitio web no es tarea fácil. Si tenemos en cuenta el tema de la calidad, observaremos que suelen ser caros, y si son baratos, seguramente será debido a que nuestros usuarios los encontrarán en las páginas de la competencia, por lo tanto, perderemos el valor añadido que proporciona la exclusividad.

Podemos comprar contenidos exclusivos y de calidad, o generarlos nosotros mismos dedicando personal especializado a esta tarea. Todo ello implica una inversión importante, pero... quién paga por los contenidos.

2. Pago por contenidos

Está claro que en un entorno en el que lo que ha primado ha sido la gratuidad del medio, no es nada fácil hacer que un determinado contenido se pague por sí mismo. Por lo tanto, es difícil pasar de ofrecer un servicio gratuito a uno de pago en este entorno.

La pregunta ahora es si los usuarios están dispuestos a pagar, algo que suscita escepticismo entre los analistas, ya que creen que los consumidores sólo pagarían de buena gana por juegos o por información exclusiva o de archivo.

Pensemos en nosotros mismos... ¿estamos dispuestos a pagar, aunque sea un micropago, por una información determinada en la red? El impulso del usuario en la mayoría de los casos, sería buscar primero esa información en otras páginas gratuitas y en el caso de no encontrarla, pensar si realmente le es necesaria esa información, y en el caso de serlo... quizás... llegaría a pagar...

Porqué no ocurre lo mismo cuando necesitamos de una información, y sabemos que la podemos encontrar en un libro o una revista especializada. Lo normal es acudir al kiosco o librería y pagar por esa información. Qué diferencia a una información de otra.

Quizás sea el hecho de poder "tocar" las hojas, de archivarlo en nuestra biblioteca, de leerlo en el sofá... Pero en el caso de la mayoría de la información de pago en internet existe la posibilidad de imprimir y por lo tanto tenemos las mismas ventajas que una edición impresa, por no hablar del hecho de poder "manipular" la información.

Lo cierto es que el número de usuarios que leen la prensa diaria a través de Internet ha tenido un considerable crecimiento en los últimos años. Pensemos en todas las ventajas que ofrece la Red a la hora de leer las noticias on-line. La primera y principal, la inmediatez del medio, puede estar actualizado casi al minuto. Nos ofrece texto, imagen, vídeo, interactivos e incluso sonido. Permite leer noticias atrasadas, comentarios recientes, hacer búsquedas, etc. Tenemos almacenada toda la información de un medio tradicional y sus ventajas a través de la Red y, hasta ahora, de manera gratuita.

Existe en la actualidad una dificultad de cobro por contenidos a los usuarios finales. Hasta el momento el mercado español no estaba dispuesto a pagar por la información. Por lo tanto, es necesario que los modelos de negocios en Red cuenten con diversas fuentes de ingresos. Una fuente muy significativa es conseguir que el usuario final pague por la información, además de incrementar los ingresos por venta de contenidos a terceros.

El uno de octubre de 2002 el periódico on-line de El Mundo dejó de ofrecer la totalidad de sus contenidos en internet a precio completamente gratuito. A partir de ese día, y en tan solo, tres semanas, el número de usuarios suscritos a la edición de pago del diario El Mundo en Internet alcanzó la cifra de mil usuarios. En definitiva nada más por contenidos fiables y de calidad. Del mismo modo el diario El País optó por la misma política de pago por contenidos, lo cual indica que el mercado español empieza a estar maduro para la venta de contenidos en Internet.

10000000000001680000014341847665

Por lo tanto, otro claro ejemplo de la evolución de la prensa on-line, es que la posibilidad de consultar gratuitamente la edición on-line del diario El País, disponible en Internet desde el 4 de mayo de 1996, tiene los días contados. Desde el día 18 de noviembre del 2002, coincidiendo con el lanzamiento de su nueva y mejorada versión, elpais.es pasa a ser un medio totalmente de pago (con la única excepción de los editoriales y las viñetas). Para acceder a las páginas de elpais.es los usuarios deberán pagar 80 euros anuales, a excepción de los suscriptores de la versión impresa de El País que podrán entrar gratuitamente pagando únicamente la edición impresa.

100000000000016800000143B186AFF3

Según se afirma en la información publicada por el diario on-line, con "medio millón de visitas diarias Elpais.es cree llegado el momento de trasladar a Internet la lógica que rige en el mercado tradicional de prensa: lo que tiene valor, cuesta. Al igual que el lector de la edición impresa considera justo pagar por disponer de contenidos de primera mano, el internauta exigente empieza a comprender que el todo gratis en la Red no es precisamente sinónimo de calidad y fiabilidad".

Otros periódicos nacionales también han optado por rentabilizar su negocio online. Abc.es, la edición digital del periódico, ha dado un pequeño paso en el cobro por parte de sus contenidos. Desde octubre del 2002 ABC cuenta con un servicio de cobro. Se trata de 'Edición PDF', que permitirá acceder a la edición impresa y descargarse, a partir de las siete de la mañana, el diario completo o determinadas secciones.

El coste de la suscripción va desde los 21 euros por el abono mensual, a los 205 el anual, pasando por 58 euros el trimestral y 109 euros el semestral.

1000000000000168000001494ECCAE06

En un futuro a medio y largo plazo, a medida que aumente el número de sitios web que cobren una tarifa por acceder a la totalidad o parte de sus contenidos, irán proliferando las redes de acceso a contenidos de suscripción, que permitirán el acceso a una serie de sitios web mediante el pago de una única tarifa.

Según el analista de Jupiter Media Matrix "los resultados de nuestra investigación revelan que el 70 por ciento de los usuarios se muestran reacios a pagar por contenido en Internet". Hertzberg añadió que "se han habituado a no pagar y tienen la idea de que el contenido de Internet debe ser gratuito. Puede que cambie la percepción si mejora la calidad, pero no pasará de la noche a la mañana".

Sin embargo, otros dicen que el comportamiento del mercado es parecido al de los comienzos de la televisión por cable. "Hace veinte años nadie se hubiera pensado que tendría que pagar para ver la televisión. Lo mismo sucederá con Internet", vaticina Katz.

3. Modalidades de contenidos para internet

Los contenidos pueden ir desde lo general hasta lo específico, cubriendo una amplia demanda. La redacción de contenidos para Internet debe estar adaptada a los nuevos medios. Estructurados según la organización informativa del sitio y adaptados a su línea editorial, donde el usuario pueda elegir lo que quiere leer y cómo quiere verlo. No es lo mismo escribir para Internet que para una publicación impresa.

Las empresas creadoras de contenido han evolucionado para y desde Internet en cuanto a creación, digitalización, adaptación, desarrollo y búsqueda de contenidos. Éstos utilizados eficazmente proporcionan una fuente de diferenciación, ofreciendo valor añadido a los sitios.

Un departamento de contenidos debe ofrecer una gama de servicios añadidos, para que la información final sea de calidad, práctica y transparente:

  • Búsqueda de información : la base para el desarrollo de los contenidos de calidad reside en la indagación en las informaciones relacionadas con el proyecto. La búsqueda supone el punto de partida para facilitar una estructura informativa organizada y una cobertura completa, que repercutirá en la mejora del contenido final.

  • Documentación y referencias para proyectos: para favorecer la presentación del contenido, es necesario que se encuentre respaldado por una labor documental elaborada y exhaustiva. Los cimientos de la información son la garantía para conseguir un contenido final valioso y efectivo.

  • Clasificación de la información: una de las características intrínsecas de la Sociedad de la Información es la avalancha de informaciones diversas, y presentadas de manera caótica. Ante este "sin orden ni concierto", el departamento de contenidos funciona como filtro para destilar, evaluar y presentar los contenidos estructurados por criterios de calidad. De esta manera se logra una clasificación sistematizada de contenidos.

  • Mantenimiento y actualización de contenidos: las nuevas tecnologías provocan cambios constantes en su entorno. Los contenidos digitales se ven afectados por la dinámica de la red. Por ello la información debe adaptarse y actualizarse para conservar su vigencia.

  • Digitalización de la información: se deben convertir en documento digital la información presentada en cualquier soporte (impreso, imágenes..). Desde digitalización de material antiguo a digitalización masiva.

  • Traducción: otro servicio muy importante en los nuevos medios es el adaptar los contenidos a diversas lenguas según las necesidades del cliente.

Mediante la conjunción de estos servicios las empresas podrán realizar contenidos de calidad, con características diferenciales como puedan ser:

  • Actualidad y profundidad: contenidos perecederos que hay que ir actualizando semanal, quincenal o mensualmente (agenda, noticias...). Contenidos que requieren ser tratados con detenimiento y sometidos al análisis. (informes, estudios, reportajes...)

  • Contenidos personalizados y generales: contenidos atractivos y diferenciadores que proporcionan valor añadido a un sitio web (reportajes, informes...). Información mercancía, contenidos prácticos para el usuario (agenda, enlaces, noticias...)

  • Multisoporte: contenidos en HTML, XML, WAP, vía e-mail, o en CD-ROM (multimedia), a petición del cliente.

  • Multiformato: Se debe presentar la información en todos los formatos posibles: texto, fotografía, animación, gráfico, audio, vídeo...

  • Multilingüe: Posibilidad de recibir los contenidos en diversas lenguas (español, inglés, alemán y francés...)

  • Originalidad y fiabilidad: Los contenidos deben ser originales y personalizados para cada cliente, acompañados de contratos que lo corroboren.

4. El precio de los contenidos

Un factor muy importante en cualquier venta es el precio. En función de su precio, se puede diferenciar entre el contenido de bajo precio y el contenido de alto precio.

Para poder determinar el precio de los contenidos a distribuir y cuál es el modelo de negocio que mejor se adapta a ellos, se deben tener en cuenta cinco variables:

  1. Detalle. Como regla general, a mayor detalle, mayor valor del contenido.

  2. Actualidad. Como dice el dicho en inglés, "Old news is no news". Cuanto más actual sea el contenido, más valor tendrá.

  3. Vida Útil. Dependiendo del tipo de contenido, la duración de su utilidad puede afectar a su valor. Cierto tipo de contenidos, como el audio, mantiene su valor después de varios años; sin embargo, un análisis del desarrollo de la economía digital en el año 2000 perderá su valor con bastante rapidez.

  4. Utilidad. Cuanto más útil sea el contenido para el usuario más valor tendrá para éste. Por ejemplo, un informe sobre "Siete Factores que Afectan a los Mercados Verticales en la Industria Farmacéutica" tendrá mayor valor para las empresas de ese sector que otro informe que trate el tema de los mercados verticales en general.

  5. Número de Usuarios. Dentro de esta variable se deben hacer dos distinciones:

  • Usuario individual vs Usuario múltiple: no es lo mismo vender un contenido a un usuario individual que a un usuario múltiple.

  • Exclusividad: si a un usuario se le concede derechos exclusivos para el uso de un contenido o es generado únicamente para él entonces el precio aumenta

5. Bibliografía

Bou Bauzá, G. El guión multimedia. Anaya multimedia. Madrid 1997.

Donnelly D. Web pages from around the world. Rockport Publishers. USA. 1997.

Ferrés, J. y Marqués, P. Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías. Praxis. Barcelona. 1996.

García Valcárcel, A. Y Tejedor, Fco. J. Perspectivas de las nuevas tecnologías en educación. Narcea. Madrid, 1996.

Heid, J. Los secretos de HTML y creación de páginas web a tu alcance. Anaya Multimedia. Madrid. 1998.

Mandel, Theo. The elements of user interface design. Wiley Computer Publishing. 1997

Rovira, C. (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), La orientación a objetos en el diseño de hipertextos para la enseñanza - aprendizaje. http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/rovira.html

ENREDANDO.COM. ¿Debemos pagar por los contenidos en Internet?. Jorge Bernat, 23-01-2001. (http://www.enredando.com/cas/enredados/enredados152.html)

BAQUIA.COM ESPAÑA. Cómo rentabilizar la información en Internet. Isabel Selas, 12-12-2000. (http://www.baquia.com/com/20001212/art00030.html)

BAQUIA.COM ESPAÑA. Se busca contenido en español. Josef Kotzrincker, 29-08-2000. (http://www.baquia.com/com/20000829/art00004.html)

BAQUIA.COM ESPAÑA. Los sitios de contenidos buscan fuentes de ingresos alternativas a la publicidad. Carlos Ochoa, 22-01-2001. (http://www.baquia.com/com/20010119/bre00035.html)

BAQUIA.COM ESPAÑA. Acceso a contenidos de pago: actitud de usuarios y profesionales. Baquia inteligencia, 02-09-2002. (http://www.baquia.com/com/20020902/bre00011.html)

[email protected] LAVINIA. TC Elmundo.es alcanza los mil usuarios de pago en tres semanas. Ismael Nafría, 25-10-2002. http://www.lavinia.tc

INFOEMPLEO.COM. Las nuevas profesiones. http://www.infoempleo.com/

INFONOMIA!.COM. Diversidad de perfiles. Gloria Poal, 11-01-2001. http://www.infonomia.com/tematiques/index.asp?idm=1&idrev=23&num=5



Creative Commons License
Last updated 02-08-2019
© Universitat Pompeu Fabra, Barcelona