Rendición de cuentas de los medios en la era digital: visiones de los periodistas y ciudadanos catalanes y propuestas de actuación

Main Article Content

Marta Narberhaus Martínez
https://orcid.org/0000-0002-8893-833X
Xavier Ramon-Vegas
https://orcid.org/0000-0002-4478-5626
Cristina Perales-García
https://orcid.org/0000-0003-2937-2468

En un escenario complejo y marcado por grandes transformaciones, la rendición de cuentas de los medios (media accountability) adquiere valor fundamental para recuperar la confianza de la opinión pública respecto al periodismo y a sus profesionales. Mediante la triangulación de métodos cuantitativos y cualitativos, esta investigación ahonda en la rendición de cuentas en el escenario catalán. Concretamente, se examina: (1) la percepción de los profesionales y los ciudadanos sobre los supuestos que afectan a la situación del periodismo en Cataluña; (2) su valoración sobre la efectividad de los instrumentos de accountability impulsados de forma interna y externa a los medios; (3) su opinión de la contribución de los usuarios en la producción, corrección y crítica informativa; y (4) su valoración sobre los agentes ante quienes los periodistas deben sentirse responsables. Los resultados revelan que los profesionales y ciudadanos perciben de forma pesimista la situación del periodismo en Cataluña. Ambos colectivos ven como necesarios los instrumentos de rendición de cuentas, aunque existe un desconocimiento generalizado de ciertos mecanismos innovadores de participación destinados a mejorar la calidad periodística. A la luz de estos hallazgos, el trabajo formula propuestas de actuación dirigidas a medios y otros actores relevantes y aporta indicaciones para futuros estudios.

Palabras clave:

Rendición de cuentas, Medios, Periodismo, Ciudadanía, Ética periodística, Cataluña

Article Details

Cómo citar
Narberhaus Martínez, Marta et al. «Rendición de cuentas de los medios en la era digital: visiones de los periodistas y ciudadanos catalanes y propuestas de actuación». Hipertext.net, n.º 22, pp. 37-50, doi:10.31009/hipertext.net.2021.i22.04.
Biografía del autor/a

Marta Narberhaus Martínez, Universitat Internacional de Catalunya

Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Internacional de Catalunya. Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra y miembro del grupo de investigación JOVIS.com de la UPF. Su investigación y docencia se centran principalmente en los ámbitos de la educación mediática, la ética periodística y la calidad informativa en medios audiovisuales. Ha participado en proyectos de investigación competitivos nacionales y europeos (Transparencia y Rendimiento de cuentas en la Información Periodística, CSO2012-39138; Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles, CSO2015-66404-P; Integrated Journalism in Europe, 528057-LLP-1-2012-1-ES-FR) y ha sido investigadora visitante en la School of Journalism, Media & Cultural Studies (Cardiff University, Reino Unido) y en el Institut für Kommunikationswissenschft und Medienforschung (LMU-München, Alemania).

Xavier Ramon-Vegas, Universitat Pompeu Fabra

Profesor del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Doctor en Comunicación por la UPF. Miembro del Grup de Recerca en Periodisme (GRP). Su investigación y docencia se centran en los ámbitos de la ética periodística, la rendición de cuentas de los medios y la comunicación deportiva. Ha publicado en revistas académicas como Digital Journalism, Journalism Studies, El Profesional de la Información, Revista Latina de Comunicación Social, Communication & Sport, Ethical Space, Estudios sobre el Mensaje Periodístico o Revista de Comunicación. Ha realizado estancias en la University of Stirling y la University of Glasgow (Reino Unido), la University of Alabama (Estados Unidos) y el Centro de Estudios Olímpicos del Comité Olímpico Internacional (Suiza). Ha participado en tres proyectos competitivos I+D financiados por el Gobierno de España sobre rendición de cuentas de los medios de comunicación y plataformas de fact-checking.

Cristina Perales-García, Universitat Pompeu Fabra

Profesora de periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación con Mención Europea por la Universitat Autònoma de Barcelona; posgrado en Mediación y Resolución de Conflictos por la UOC y posgrado en reporterismo ENG, por la UPF. Actualmente es coordinadora docente del Grado en Periodismo de la UPF. Miembro del comité de evaluación de la European Commission (Research Executive Agency, REA) de proyectos de investigación en comunicación en la convocatoria pública de los proyectos H2020 Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships. Miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM). Está especializada en el campo del periodismo y la comunicación política, así como en el estudio de los discursos periodísticos y los estudios de género en el periodismo. Ha realizado contribuciones científicas en revistas y en libros sobre la responsabilidad de los medios en la representación de los conflictos nacionales.

Artículos más leídos del mismo autor/a