Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Abel Gance y las posibilidades de la experiencia estética después de la Gran Guerra. Constelaciones culturales y artísticas en torno a tres films: J'accuse (1919), La Roue (1923) y Napoleón (1927)

María Llorens

Resum


Aquí se presenta un análisis, desde el pensamiento de Walter Benjamin (1892-1940) y otros intelectuales contemporáneos, de la obra del cineasta francés Abel Gance(1889-1981) a través de tres películas que corresponden al periodo de entre guerras:J’accuse (1919), La Roue (1923) y Napoleon (1927). Los problemas que abordamos, enrelación con la obra de Gance, son: la crisis de la experiencia tras la gran guerra, ladecadencia del aura, las posibilidades de inversión dialéctica de los efectos destructivos dela tecnología y la inervación colectiva a través de una nueva experiencia estética. Intentamos componer una constelación, siguiendo a Benjamin, que nos permita, mediantela asociación de diferentes ideas, imágenes y expresiones culturales, iluminar críticamente elobjeto de estudio. Así, entran en juego Paul Klee, Romain Rolland, Fernand Léger, Richard Wagner, Friedrich Nietzsche, Aby Warburg, Marcel Proust, entre otros.

Text complet: PDF