Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

LA DESAPARICIÓN DE LA IMAGEN. CONVERSACIÓN CON ELENA ASINS (PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2011)

Joan Robledo Palop

Resum


El trabajo de Elena Asins (Madrid, 1940) es esencial para comprender y analizar el desarrollo de las transformaciones culturales que se produjeron en el Estado español en las últimas décadas del franquismo. Sus primeras obras fueron pioneras en la convergencia de la teoría computacional y las corrientes minimalistas y geométricas de los años sesenta. En este contexto, sus creaciones visuales estuvieron vinculadas a círculos experimentales como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, donde las artes plásticas formaban un todo con la poesía, la lingüística, la música y la arquitectura. También fue decisiva su experiencia en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde se convirtió en pionera del Computer Art. A estas experiencias iniciales se sumaron sus investigaciones en centros como la Universität Stuttgart, Columbia University o la New School for Social Research en Nueva York, donde asimiló la influencia de la teoría estética computacional de Max Bense, la lingüística de Noam Chomsky, la música de Mozart y textos místicos que van desde el Antiguo y el Nuevo Testamento hasta la filosofía de Wittgenstein.

Text complet: PDF