Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Análisis de la demanda de antibióticos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripción irregular y sin receta (automedicación): perfil de las farmacias y los farmacéuticos comunitarios participantes

Ana Molinero, José A. Carbajal de Lara, Fernando Cantalapiedra Fernández, Alejandro Eguilleor Villena, Pedro Gutiérrez Ríos

Resum


Introducción: La resistencia a los antibióticos constituye uno de los mayores desafíos que afronta la medicina en la actualidad. Es una amenaza creciente para la salud pública que afecta a todos los países del mundo debido a que los nuevos mecanismos de resistencia se extienden a escala internacional.

Objetivos: Analizar el perfil profesional y el nivel de participación de los farmacéuticos comunitarios que realizan el estudio.

Describir el tipo de farmacia comunitaria, localización y nivel de participación.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo, de corte transversal y multicéntrico realizado en farmacias comunitarias españolas durante cuatro semanas, una por cada estación. Se diseñó un cuaderno de recogida de datos que recogía las siguientes variables: tipo de farmacéutico y farmacia, variables sociodemográficas, antibiótico demandado, tipo y razón de la demanda, especialidad del médico prescriptor, tipo de tratamiento, conocimiento del proceso de uso del antibiótico, problemas relacionados con el medicamento y resultados negativos asociados a la medicación identificados, actuación e intervención del farmacéutico.

Se diseñó una plataforma web http://investigacionsefac.org/antibioticos/ para la recogida de datos.

Resultados: Registraron encuestas 341 farmacéuticos (57,3% titulares y 35,6% adjuntos) pertenecientes a 247 farmacias (65,6% farmacias de barrio).

Conclusiones: Los farmacéuticos inscritos en este estudio son mayoritariamente adjuntos del sexo femenino y los más participativos titulares.

Las comunidades autónomas (CCAA) con mayor número de farmacias participantes han sido C. Valenciana, Cataluña y Madrid y las que más han registrado han sido las farmacias de la Comunidad Valenciana.

Las farmacias tipificadas como de barrio han sido mayoritarias y las que han registrado mayor número de casos.


Text complet: PDF