Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Promoción de los servicios profesionales farmacéuticos. ‘El farmacéutico que necesitas’: carpas de salud 2015-2016

Francesc Xavier Moranta Ribas, Joaquina Huarte Royo

Resum


Introducción: La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), en colaboración con el laboratorio farmacéutico Ratiopharm, ha llevado a cabo el proyecto de carpas de servicios profesionales farmacéuticos El farmacéutico que necesitas en 2015 y 2016.

Objetivos: Dar a conocer a la sociedad y los pacientes las actividades del farmacéutico comunitario en la prestación de servicios profesionales farmacéuticos (SPF) y valorar su satisfacción con la actividad.

Material y métodos: El proyecto se basa en el ofrecimiento a la población general de actuaciones de SPF adaptados al ámbito de una estructura itinerante, desmontable, tipo carpa. Los servicios ofrecidos fueron: uso adecuado del medicamento, cesación tabáquica, cribado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, consejo nutricional general, cribado de malnutrición en mayores de 65 años, cribado de diabetes, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular. Los SPF fueron realizados por farmacéuticos comunitarios (FC) voluntarios locales, previamente formados con protocolos de trabajo diseñados por SEFAC para su actuación en este entorno.

Resultados: El evento se realizó en 15 ciudades diferentes, participaron 655 FC voluntarios, atendiendo a un total de 2.531 usuarios a los que se realizaron 7.290 actuaciones profesionales, con una media de 3 por usuario. La mayoría de los usuarios, encuestados tras recibir los servicios, declararon haber mejorado el conocimiento sobre su estado de salud y lo que desde la farmacia comunitaria se les puede ofrecer.

Conclusiones: Un elevado número de usuarios participantes manifestaron haber incrementado sus conocimientos sobre los SPF y su estado de salud y la práctica totalidad valoró de forma positiva las actividades realizadas.


Text complet: PDF