Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Resultados de la detección y subsanación de errores de dispensación en la farmacia comunitaria

Vicente J. Baixauli Fernández, Laura Galindo Juberías, Elena Valiente Rodríguez

Resum


INTRODUCCIÓN La dispensación de medicamentos y productos sanitarios es un servicio básico que las oficinas de farmacia prestan a la población y, como cualquier otra actividad humana, es susceptible de presentar errores en su realización, por lo que es importante tratar de evitarlos, pero todavía lo es más disponer de un procedimiento que permita detectarlos y corregirlos si éstos se producen.
MÉTODO Estudio observacional descriptivo longitudinal realizado en una oficina de farmacia del municipio de Mislata (Valencia). Durante 31 meses (febrero 2006 a agosto 2008) a todas las recetas médicas dispensadas en la farmacia que contenían los medicamentos y productos sanitarios financiados y prescritos en recetas médicas del SNS y mutuas sanitarias privadas se les aplicó un PNT consistente en detectar y subsanar los errores cometidos en la dispensación. Se registraron, clasificaron y cuantificaron los errores detectados y el resto de datos recabados para su subsanación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN La aplicación de este PNT ha permitido detectar los errores de dispensación cometidos (3,1‰) y subsanarlos en un 92%, con un tiempo medio de respuesta de 1-4 días. Los principales errores se deben a cambios en el tamaño (1,7‰) y en la dosis (1,0‰). A través de la revisión de recetas efectuada por la Administración sanitaria se ha detectado un error en la detección de errores de 1,9 recetas por cada 10.000 recetas revisadas. Un 36,08% de los errores detectados podría haber provocado un riesgo para la salud de los pacientes, pudiendo haberse subsanado el 88,57% de ellos.


Text complet: PDF