Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Cumplimiento antihipertensivo en un farmacia rural

Rosa Ana Torrecillas Navarro

Resum


OBJETIVOS Los objetivos del trabajo son estudiar el grado de cumplimiento farmacoterapéutico en pacientes sometidos a tratamiento antihipertensivo en una farmacia comunitaria rural, así como describir los factores más relacionados con dicho cumplimiento.
MATERIAL Y MÉTODOS Se ha realizado un estudio descriptivo transversal durante un periodo de 8 meses con pacientes de la oficina de farmacia de Alcudia de Monteagud (Almería), población rural de la sierra de Los Filabres, mediante un cuestionario cuantitativo, habiendo adoptado un tamaño de la muestra de 30 pacientes. Así mismo, se realizó un análisis factorial para conocer la interrelación de las variables estudiadas y su grado de explicación del cumplimiento farmacoterapéutico.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN Se ha obtenido que la frecuencia de autoadministración de la medicación como le ha sido recetada por el médico para control de HTA y el número de veces al día que toma el paciente el medicamento antihipertensivo, junto con la edad y que el enfermo se encuentre polimedicado o no son los factores más relacionados con el cumplimiento farmacoterapéutico en tratamientos antihipertensivos. La mayoría de los pacientes toma un solo medicamento para controlar la hipertensión (56,76%) y lo toma una sola vez al día. La mayoría controlan su tensión arterial al menos una vez al trimestre, y el sitio elegido para dicho control es el domicilio familiar (40,00%), seguido de la farmacia (23,33%). El porcentaje de cumplimiento farmacológico varió considerablemente según el método de medida utilizado, desde un máximo de 96,67%, según el test de Prochaska y DiClemente, a un mínimo de 33,33%, según el test de Batalla. Cuanto más sencillo sea el régimen terapéutico empleado más probable será el cumplimiento.

Text complet: PDF