Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Intervención desde la farmacia comunitaria a pacientes atendidos en los servicios de ayuda domiciliaria municipal

Miguel Angel Gastelurrutia, Belén Larrañaga, Angel Garay, Francisco de Asís Echeveste

Resum


INTRODUCCIÓN Se describe el programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria y se presentan los resultados económicos, clínicos y humanísticos de su aplicación en dos municipios de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián y Legazpi), durante el año 2008.
MÉTODO Las farmacias enviaron al Colegio mensualmente los datos para su evaluación. Se calculó tanto el coste de la preparación de los blísteres como el ahorro producido. También se evaluó el incumplimiento midiendo el número de blísteres devueltos que no estaban completamente vacíos y la situación de polimedicación. Se analizó la satisfacción de los usuarios y cuidadores, y de los auxiliares por el personal del Ayuntamiento de Donostia. El Colegio se encargó de evaluar la satisfacción de los farmacéuticos. En todos los casos se utilizaron cuestionarios no validados elaborados ad hoc.
RESULTADOS Se han analizado resultados de 13 farmacias con un máximo de 24 pacientes. El 95,6% estaban polimedicados. El 78,8% de los medicamentos prescritos pudieron ser incluidos en blísteres. Se prepararon 1.129 SPD de los que se inutilizaron 31. Además se retornaron 80 blísteres con algún comprimido en su interior. Durante el año de evaluación, se retiraron del sistema un total de 454 recetas que no fueron dispensadas por no ser necesarias. Ello produjo un ahorro global de 6581,73. El tiempo medio de preparación de los blísteres, por paciente y mes fue de 1hora y 36 minutos, lo que supuso un coste de 27,06al mes. La satisfacción en los tres colectivos estudiados fue buena

Text complet: PDF