Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La menopausia, época de cambio: Soluciones desde la farmacia comunitaria

M. Amparo Pérez Benajas, Mar Vázquez Medem, José Juan Honrrubia, Eva Álvarez Sánchez, Estefanía Valle Carcelén

Resum


OBJETIVOS Conocer las preocupaciones de las usuarias de la farmacia en relación a la menopausia y elaborar una guía de dispensación aplicable en la farmacia comunitaria.
MÉTODO Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo realizado en 39 mujeres que referían tener preocupaciones sobre problemas asociados a menopausia, utilizando una encuesta personal. Posterior estudio de mercado de las soluciones aplicables a los mismos desde la oficina de farmacia.
RESULTADOS Los problemas que más inquietaban fueron los sofocos y sudores nocturnos en un 60% de los casos, en segundo lugar el insomnio e irritabilidad en un 55% de los casos. La atrofia vaginal en un 40%. En nuestro país la legislación vigente permite la comercialización de plantas con fitoestrógenos como medicamento y como suplemento nutricional. Podemos encontrar en el Catálogo de Parafarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos diferentes grupos que tratan síntomas menores de la menopausia a nivel genital.
CONCLUSIONES La menopausia es a veces un problema mal entendido y poco consultado por las mujeres que al mismo tiempo demandan soluciones. Las acciones de educación sanitaria en una oficina de farmacia deben ser realizadas centrándose en las demandas de las pacientes.