Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Características de la utilización de anticonceptivos hormonales orales a través del servicio de dispensación en la farmacia comunitaria

Ana Mª Molinero Crespo, Cristina de Diego Martínez, Paloma García Valiente, Ana González, Pilar Méndez Mora-Figueroa, Alicia Peiró Martínez, Vanessa Pérez Martín

Resum


NTRODUCCIÓN El 80% de las mujeres españolas en edad fértil utiliza métodos anticonceptivos. Los anticonceptivos orales hormonales son los que obtienen mayor grado de satisfacción entre las usuarias, siendo el segundo método utilizado.
OBJETIVO Conocer qué tipo de paciente los demanda, si existen factores de riesgo que desaconsejen su utilización y el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a dispensación.
MÉTODO Estudio observacional descriptivo en siete farmacias de la Comunidad de Madrid. Durante seis meses (enero-junio de 2009) se administró en el mostrador un cuestionario ad hoc a las usuarias de métodos anticonceptivos hormonales orales.
RESULTADOS/DISCUSIÓN Existe un alto número de usuarias (39,3%) que creen que estos medicamentos pueden ser adquiridos sin receta médica en las farmacias comunitarias, por lo que habrá que realizar más educación sanitaria al respecto. El 97,1% de las recetas prescritas por los médicos no cumplen la legislación actual en lo que se refiere a la duración de tratamiento, ya que según el Real Decreto 1910/1984 la duración de un tratamiento prescrito por un médico no puede ser en ningún momento mayor de tres meses. Aunque existe un tercio de las pacientes que se hace revisiones ginecológicas periódicas, y otro tercio que se hace revisiones de vez en cuando, hay otro tercio que manifiesta que nunca se hace revisiones. En contra de las indicaciones autorizadas para los medicamentos del grupo G03HB, un alto número de pacientes (10,5%) los utiliza solamente con fines anticonceptivos sin tener ningún tipo de enfermedad andrógeno- dependiente.

Text complet: PDF