Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Optimización de los tratamientos para la depresión y la ansieda

Raquel Varas, Ana Molinero, Pilar Méndez, Adela Martín, Raquel Cámara, Mª Carmen Magro, Pilar Barral, Ana Cosín, Santiago López

Resum


Mostrar los resultados de la implicación activa del farmacéutico comunitario en la dispensación de medicamentos de los grupos terapéuticos N05B y N06A, mejorando el proceso de uso de los mismos y protegiendo de posibles RNM mediante la identificación/resolución de PRM.
MÉTODO • Adaptación del procedimiento de actuación para realizar la entrevista en el mostrador. • Cuestionario con datos sanitarios. • Registro de datos durante siete meses en el módulo de AF del Bot PLUS.
RESULTADOS Se registraron 790 actuaciones, dispensándose 1.177 fármacos. La demanda fue realizada mayoritariamente por mujeres con edades comprendidas entre 30 y 69 años. Los fármacos más dispensados pertenecieron al grupo N05 (alprazolam y lorazepam) y fueron para tratamientos de continuación en el 73% de los casos. Tres cuartas partes de los pacientes que iniciaban tratamiento decían no saber cuál era su indicación Los tratamientos de continuación eran percibidos como efectivos y/o seguros por el 93% de los pacientes. Se detectaron 105 PRM y 65 RNM (60% falta de seguridad y 35,5% falta de efectividad). La principal actuación realizada fue dispensar con IPM (82%). Las intervenciones fueron facilitar información sobre los medicamentos (32%), ofrecer educación sanitaria (23%), derivar a SFT (16%) y derivar al médico (26%), aceptando (93%) y observando mejoría (37%). CONCLUSIONES El farmacéutico juega un papel fundamental en la optimización del tratamiento terapéutico de estos pacientes y en la detección e identificación de los PRM, previniendo y/o evitando los RNM asociados a la necesidad, falta de efectividad y falta de seguridad de los mismos, que real o potencialmente pudieran aparecer.

Text complet: PDF