Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Registro en dispensación: Integración de un protocolo informático de dispensación en el programa de gestión de la farmacia comunitaria

Purificación Casas Pérez, María José Martín Calero

Resum


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La dispensación es el proceso asistencial más frecuentemente realizado en farmacia comunitaria. El objetivo del estudio es valorar la utilidad de una herramienta informática que integra, en la rutina de trabajo de la farmacia, un protocolo de dispensación que registra la actividad.
MATERIAL Y MÉTODO Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, utilizando el programa UNYCOPWIN. La población en estudio son los usuarios atendidos en el periodo de evaluación. La herramienta registra datos del paciente, de la persona que recoge la medicación y realiza una serie de preguntas que conducen a dos protocolos: de inicio y de continuación de tratamiento. Las variables registradas se procesan en programa Excel tras la exportación de datos.
RESULTADOS Se realizaron 80,7% dispensaciones informadas: 7% de inicio de tratamiento y 93% de continuación, a un 66% de mujeres frente a 34% de hombres. La distribución por edad resultó: 54,6% de dispensaciones a adultos (29 a 69 años), 41,8% a mayores de 69 años y 3,6% a jóvenes y niños. En el 79% de los casos es el propio paciente el que retira la medicación. La evaluación del grado de conocimiento que tiene el paciente del tratamiento al iniciarlo, así como la percepción sobre el mismo, se evaluó utilizando la información que proporciona la herramienta.
CONCLUSIONES La herramienta de registro integrada en el programa de gestión, ayuda a implantar un protocolo de dispensación informatizado facilitando la sistemática de actuación del farmacéutico y, además, permite ir elaborando el historial farmacoterapéutico del paciente.

Text complet: PDF