Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Evaluación de la utilidad de un Libro de Incidencias en la farmacia comunitaria (Proyecto LIFAC)

Pedro Gutiérrez Ríos, Fernando Abellán-García Sánchez, Pedro Molina Porlán, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda, María José Faus Dáder, Fernando Martínez-Martínez

Resum


INTRODUCCIÓN La Comisión de Bioética de SEFAC ha consensuado una definición de “incidencia” con el fin de facilitar su identificación y registro en el caso de dispensaciones excepcionales. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la utilidad de la llevanza en la farmacia del Libro de Incidencias propuesto por la Comisión de Bioética de SEFAC, como factor de mejora de la calidad asistencial de la farmacia comunitaria y como instrumento preventivo que dé al farmacéutico mayor seguridad en materia de responsabilidad profesional.
MÉTODOS Estudio multicéntrico nacional, prospectivo, dirigido a la implantación y evaluación del Libro de Incidencias propuesto. En el estudio participarán socios de SEFAC que cumplimentarán un solo libro por farmacia. El logro del objetivo principal se valorará de acuerdo con el grado de éxito que se consiga respecto de los objetivos específicos, y también sobre la base de la satisfacción general de los participantes, constatada en un cuestionario de satisfacción ad hoc. La tipología de las incidencias registradas se contrastará con los casos en materia de responsabilidad profesional que obran en la base de datos del Servicio SEFAC Bioéticolegal. En esta base de datos figuran los casos de conflictos éticos y jurídicos planteados en los dos últimos años por farmacéuticos comunitarios de toda España.
DISCUSIÓN El estudio está concebido con el máximo respeto de los derechos de autonomía, información, intimidad y protección de datos de los farmacéuticos participantes, así como de los usuarios o pacientes de las farmacias a que se refieran los datos consignados en el libro. Ha sido valorado favorablemente en cuanto a su pertinencia ética y científica por el Comité Científico y por la Comisión de Bioética de SEFAC. Asimismo, ha sido evaluado y validado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, y clasificado oficialmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como “estudio no clínico ni epidemiológico”.

Text complet: PDF