Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Retribución en farmacia comunitaria. Visión en otros países

Ángel Sanz-Granda, Vicente J. Baixauli Fernández

Resum


INTRODUCCIÓN La retribución, que según la RAE, es la recompensa o pago por algo, constituye un factor de máxima relevancia en la determinación de la eficiencia de una actividad. Como en cualquier actividad profesional, en la farmacia comunitaria es un determinante de la consecución de los objetivos de la misma. En base a ello, el objetivo del presente estudio es analizar la estructura de la retribución de la dispensación en la farmacia comunitaria en España, comparándola con la de otros países representativos a nivel internacional.
MÉTODOS Se realizó una búsqueda en internet de las disposiciones oficiales sobre los diferentes sistemas retributivos actualmente en vigor para cada país seleccionado. Se seleccionaron las estructuras de remuneración de la farmacia comunitaria en diversos países de Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y Suiza), América (Canadá y Estados Unidos) y Australia (Australia).
RESULTADOS En España, la retribución de la dispensación en la farmacia comunitaria se basa exclusivamente en un porcentaje sobre el precio de venta del medicamento. En los demás países analizados, dicha retribución ha ido evolucionando hacia el pago de honorarios por las intervenciones farmacéuticas desarrolladas, desligándose así del precio del medicamento y asimilando el trabajo del farmacéutico más a una actividad profesional que mercantil.
CONCLUSIONES El sistema retributivo de la dispensación de la farmacia comunitaria en España debería evolucionar, al igual que ocurre en el resto de los países analizados, hacia un sistema basado en un honorario profesional por las actividades profesionales realizadas, desterrando definitivamente el actual sistema retributivo basado en un margen sobre el precio de venta del medicamento.

Text complet: PDF