Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Dispensación en farmacia comunitaria a pacientes con osteoporosis postmenopáusica tratadas con bifosfonatos o ranelato de estroncio

Francesc Moranta Ribas, Rosa Llull Vila, Bartomeu Oliver Oliver

Resum


INTRODUCCIÓN La osteoporosis es una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres postmenopaúsicas. La estrategia terapéutica se basa en la administración de bifosfonatos o ranelato de estroncio con un aporte adecuado de calcio y vitamina D. En este estudio hemos evaluado el papel del farmacéutico comunitario en la mejora del conocimiento y proceso de uso de estos fármacos en relación al servicio de dispensación.
MÉTODOS Estudio descriptivo transversal realizado en doce oficinas de farmacia de Mallorca, por dieciocho farmacéuticos comunitarios, entre el 17 de mayo y el 6 de junio de 2010. La población a estudio fueron mujeres en tratamiento para osteoporosis postmenopáusica con bifosfonatos o ranelato de estroncio. Los datos obtenidos se recogieron durante el proceso de dispensación de los medicamentos mencionados a las pacientes que aceptaron participar en el estudio, en un cuestionario diseñado a tal efecto.
RESULTADOS/DISCUSIÓN De las 112 pacientes participantes en el estudio, sólo un 35,7% habían recibido información del farmacéutico comunitario durante la dispensación. De éstas, un 91,2% utilizaba correctamente el tratamiento para la osteoporosis, un 70% conocía la ingesta recomendada de calcio, un 65% no presentó ningún problema relacionado con el medicamento (PRM) y, finalmente, ninguna de ellas presentó interacción alguna. Aunque el porcentaje de pacientes informadas durante la dispensación es bajo, la efectividad es más alta que la ofrecida por otros profesionales, como médicos especialistas o de familia, por lo que todas las pacientes deberían recibir el servicio de dispensación, independientemente de que ya hayan sido informadas por los médicos prescriptores.

Text complet: PDF