Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Información contradictoria entre diferentes médicos. Propuesta de un nuevo PRM

Carla Cristina Castrillon, María José Faus, Miguel Ángel Gastelurrutia

Resum


INTRODUCCIÓN De acuerdo con los diferentes consensos españoles, los problemas relacionados con la medicación (PRM) no se clasifican, sino que se incluyen en un listado no exhaustivo ni excluyente que, entre otros, tiene un epígrafe de “otros”. En un estudio realizado en una farmacia comunitaria, se identificaron una serie de PRM incluidos en dicho epígrafe, con una característica común: las discrepancias entre las opiniones vertidas por distintos médicos. En este trabajo se presentan ocho casos clínicos incluidos en el apartado “otros” con características comunes.


MÉTODO Estudio de casos descriptivo y retrospectivo en el que se presentan los ocho pacientes y los correspondientes PRM identificados.


RESULTADOS En los ocho pacientes se identificó al menos un PRM que respondía a la descripción: información contradictoria entre médicos, por lo que se propone su inclusión en los listados de PRM.

DISCUSIÓN Los PRM de información contradictoria entre médicos generan una gran confusión e incertidumbre en los pacientes, por lo que es importante su identificación para ayudar al paciente a que tome la decisión más acertada.

CONCLUSIONES Se ha identificado un PRM que se ha denominado “información contradictoria entre médicos”. Aunque no muy frecuente, dicho PRM debería ser incluido en los diferentes listados de PRM.


Text complet: PDF