Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Evaluación del proceso de uso de bifosfonatos durante el servicio de dispensación

Rosa Prats Más, Vanessa Piera Villora, Laia Pons Martínez, Pedro Mora Villegas, Inés Roig Sánchez

Resum


OBJETIVOS Evaluar y optimizar el proceso de uso de bifosfonatos a través del servicio de dispensación en dos farmacias comunitarias, identificando las carencias en la forma de administración de estos fármacos, los pacientes en tratamiento prolongado que requieren una revisión del mismo y realizar las intervenciones farmacéuticas apropiadas en cada caso.

MÉTODO Estudio descriptivo con intervención, en dos farmacias comunitarias de Denia (Alicante) desde el 1/6/2011 al 31/7/2011. Población de estudio: todos los pacientes que acudían a la farmacia con prescripciones de bifosfonatos, para sí mismos. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario, realizando las intervenciones correspondientes.

RESULTADOS Se realizaron 39 dispensaciones de bifosfonatos, mayoritariamente a mujeres, entre 40-75 años. El 95% de ellas conocía la correcta forma de administración. El 36% no tomaba suplementos de calcio y/o vitamina D y el 15% tomaba bifosfonatos desde hacía más de cinco años.
Se hicieron un total de diecisiete intervenciones, de las cuales:
- Nueve fueron para valorar la instauración de suplementos de calcio. Aceptadas: seis.
- Dos para revisar la duración del tratamiento. Aceptada: una.
- Cuatro para valorar en el mismo paciente, tanto la instauración de suplementos de calcio como la duración del tratamiento. Aceptadas: tres.
- Dos con el paciente por administración incorrecta y/o incumplimiento del calcio prescrito, siendo aceptadas ambas.

DISCUSIÓN A pesar del pequeño tamaño de la muestra, coincide con otros estudios, tanto en la falta de información del paciente sobre los bifosfonatos, como en el inadecuado consumo de calcio, poniéndose de manifiesto la importancia de realizar una correcta dispensación de estos medicamentos.


Text complet: PDF