Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Estudio del coste-beneficio de un programa de seguimiento a pacientes con riesgo cardiovascular

Laura Vilanova Amat, Otón Bellver-Monzó, Saray Mena Pastor, Victoria Villagrasa Sebastián

Resum


INTRODUCCIÓN El farmacéutico tiene que demostrar que es capaz de realizar e implementar unos servicios de calidad y su eficiencia antes de poder exigir la financiación de estos servicios. El objetivo general del presente estudio es analizar los costes derivados de la prestación de un servicio de seguimiento para pacientes con enfermedad cardiovascular y evaluar la posible eficiencia en el mismo.

MATERIAL Y MÉTODOS Para la recogida y análisis de datos se utilizó el programa Cuídate Corazón® (Laboratorios Lácer) y para establecer un posible precio al servicio se aplicó la estrategia de Kotler, utilizando el método orientado al coste. Como evaluación de la efectividad del servicio se contabilizaron los RNM detectados al paciente y la aceptación por parte del médico de la intervención del farmacéutico. Se realizó una encuesta para ver el grado de satisfacción del paciente.

RESULTADOS El coste por paciente y mes del servicio para cada farmacia resultó ser de 2,48 . Se detectaron 10 RNM de los que en un 78% la intervención farmacéutica fue aceptada por el médico, que hizo cambios en la medicación. El paciente resulta estar muy satisfecho por este servicio, que mejora su percepción del farmacéutico como profesional sanitario y cree que el farmacéutico debe ser remunerado por el servicio.

DISCUSIÓN Se considera que se ha generado un valor añadido a la atención del paciente, creando una demanda del servicio prestado. Las farmacias participantes seguirán trabajando con el programa Cuídate Corazón ®, y establecerán una remuneración para el farmacéutico por parte del paciente, ya que se considera que esto responsabiliza al profesional y mejora la implicación del paciente en beneficio de su salud.


Text complet: PDF (Castellano) PDF