Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Tiempos necesarios para la dispensación de recetas electrónicas en Galicia: necesidades y procesos

Carlos Casal Sánchez, Mª Jesús Losada Campa

Resum


OBJETIVOS Registrar el tiempo requerido para los procesos que componen el acto de dispensación de e-receta y su frecuencia, evaluar los costes directos de los procesos, describir los resultados negativos de la medicación (RNM) detectados, definir la estructura temporal de un modelo de “dispensación tipo” y valorar la utilidad de la información que proporciona el sistema e-receta para la dispensación de medicamentos.

MÉTODOS Se realizó un análisis detallado del acto de dispensación de receta electrónica, dividiéndolo en procesos y subprocesos (operativos, de soporte y de atención farmacéutica). Se diseñó una plantilla de recogida de datos, que se entregó con instrucciones a los farmacéuticos comunitarios participantes. Para el cálculo ponderado de tiempos y costes se utilizó un modelo empírico basado en los sistemas de gestión de la calidad en las Tecnologías de la Información (ISO 20000).

RESULTADOS Participaron 21 farmacéuticos de siete farmacias, que registraron 712 dispensaciones con 1.993 e-recetas. Los tiempos medios ponderados por receta fueron de 58,2 s en pensionistas y 72,6 s en activos. El coste medio de la dispensación de una receta de pensionista es de 4,3 y 5,4 de activos. La “no dispensación” de una ereceta supone un coste de 0,5 . El proceso de cortar y pegar en una hoja de papel los códigos de barras cuesta 0,23 por receta. El modelo teórico de “dispensación profesional tipo” resulta de una duración de 250 s. Se detectaron 29 posibles RNM, de los que cinco fueron de necesidad, uno de efectividad y 23 de seguridad.
DISCUSIÓN Independientemente de la complejidad operativa y burocrática del proceso de dispensación electrónica, el farmacéutico comunitario obtiene de él muy poca información para una adecuada actuación profesional.


Text complet: PDF