Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Cribaje de la EPOC desde la farmacia comunitaria protocolo y resultados del estudio piloto

Mireia Segovia Sánchez, Mª Àngels Vía Sosa, Pere Trave Mercadé, Marian March

Resum


INTRODUCCIÓN El principal factor de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el hábito tabáquico, aunque existen otros factores secundarios. Para realizar el diagnóstico de la EPOC y la cuantificación de su gravedad es indispensable una espirometría. El estudio IBERPOC demostró una prevalencia de EPOC del 9,1% en la población española entre 40 y 70 años, y estimó un infradiagnóstico del 78%. Un retraso en el diagnóstico puede comportar un deterioro irreversible de la función pulmonar, además de un elevado coste asistencial.

OBJETIVOS Ensayar y analizar las posibilidades de la farmacia comunitaria para cribar, de forma precoz, la EPOC.

MATERIAL Y MÉTODOS Diseño: estudio piloto, descriptivo, transversal. Emplazamiento: una farmacia comunitaria de la ciudad de Mataró (Cataluña). Material: medidor de EPOC electrónico Vitalograph® COPD-6. Criterios de selección: pacientes de ambos sexos, edad entre 25 y 70 años, sin previo diagnóstico de EPOC, fumadores, ex fumadores y/o no fumadores con sintomatología de EPOC. Intervenciones farmacéuticas: 1-Derivación directa al especialista ante resultados de EPOC, 2-Derivación al médico de AP3 ante patrones obstructivos, 3-Inclusión en el programa de deshabituación tabáquica a los pacientes fumadores que acepten participar.

RESULTADOS DEL PILOTAJE Se han detectado dos nuevos casos de EPOC sin diagnostico previo. Un 24,6% de los pacientes presentan un patrón obstructivo.

DISCUSIÓN La generalización de la espirometría en el ámbito de farmacia comunitaria contribuye a aumentar la detección precoz de la EPOC, mejorar la calidad de vida del paciente, reducir costes del sistema sanitario y actuar sobre la principal causa de la EPOC: el tabaco.


Text complet: PDF