Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Enseñanza medioambiental y justicia social en la Educación Primaria de las aulas de América latina

Santiago Atrio Cerezo, M. Araceli Calvo Pascual, Natalia Ruiz López

Resumen


La investigación que se presenta está incluida dentro del proyecto I+D de referencia EDU2011-29114 y de título “Escuelas para la Justicia Social”. Se han analizado los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) con docentes de diez países de América Latina, relativos a cuándo y cuánto se enseña medio ambiente en Educación Primaria. Los resultados muestran una persistencia de la enseñanza de temas medioambientales en las primeras etapas de la educación, que favorece la concienciación medioambiental. Los sistemas educativos, pese a los informes que localizan importantes áreas de mejora, favorecen el cambio social necesario para entender los problemas medioambientales en sintonía con la necesaria justicia social global.

Texto completo: PDF