Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Política editorial

Temática y alcance

El Anuario CIDOB de la Inmigración es una publicación de análisis y de balance editada por CIDOB desde el año 2007. A partir de una perspectiva multi e interdisciplinar, analiza las principales características y tendencias de la inmigración y las políticas de inmigración en España, en el contexto europeo e internacional. De periodicidad anual, la publicación está particularmente dirigida a la comunidad académica, a los actores implicados en la gestión de la inmigración –comunidad política, ONG, asociaciones, sindicatos, etc.– y a los medios de comunicación, pero también pretende suscitar el interés del público en general que desea conocer la situación y las tendencias del fenómeno migratorio.

Así, con una voluntad divulgativa y de incidencia en el debate político y social, el Anuario combina el rigor de la publicación académica con el carácter informativo y de balance propios de una publicación periódica de estas características. Por ello, la publicación consta de dos secciones principales, ambas compuestas por originales inéditos que suponen una aportación novedosa al área de estudio. Una primera sección incluye artículos divulgativos que ofrecen una crónica de la situación del fenómeno migratorio a lo largo del año estudiado; la segunda recoge artículos académicos de análisis en profundidad de distintos aspectos del área de estudio examinada. En 2016, la publicación inicia una nueva época con cambios en la cabecera y la incorporación de un Consejo asesor internacional y una sección de anexos infográficos.

Se edita en castellano y en formato impreso y digital.

 

Política de secciones

Balance

Compuesta por originales inéditos, esta sección incluye artículos divulgativos que ofrecen una crónica de la situación del fenómeno migratorio a lo largo del año estudiado.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Análisis

Compuesta por originales inéditos, esta sección recoge artículos académicos de análisis en profundidad de distintos aspectos del área de estudio examinada.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Anexos Infográficos

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Introducción

Introducción al número por los directores de la publicación.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Después de una primera revisión por parte de la dirección académica de la publicación, los artículos de la sección académica pasan por un proceso de evaluación externa por pares (peer review) de anonimato doble. Finalizado el proceso de evaluación, el dictamen puede ser de cuatro tipos: positivo; condicionado con pequeños cambios; condicionado con cambios importantes (la nueva versión deberá volver a pasar por revisión); o negativo (no se puede volver a presentar el artículo). Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación, el autor no lo presentará a otras editoriales y/o revistas.

Se intentará notificar una respuesta antes de 5 semanas.

 

Indización

 

Los artículos de la Anuario CIDOB de la Inmigración están indexados y resumidos en las siguientes bases de datos:


 

DULCINEA (Derechos de copyright y las condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas)

 


 

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences)

 

Latindex (Sistema regional de información en línea sobre revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

 

Dialnet (Portal de difusión de la producción científica hispana)

 

 

DOAJ (Directory of Open Acces Journals)

 

 

REBID (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

 

ESCI (Clarivate Analytics)

 


 

Equipo editorial

© Institución editora: CIDOB

Director de CIDOB: Jordi Bacaria

 

Directores científicos / Consejo Editorial:

Joaquín Arango, Universidad Complutense de Madrid; Ramón Mahía, Universidad Autónoma de Madrid; David Moya Malapeira, Universitat de Barcelona,  y Elena Sánchez-Montijano, CIDOB

Coordinadora: Elisabet Mañé

Consejo asesor:

Eliseo Aja (Universitat de Barcelona), Cristina Blanco (Universidad del País Vasco); Lorenzo Cachón (Winthrop University); Sara de la Rica (Universidad del País Vasco); Andreu Domingo (Universitat Autònoma de Barcelona); Jorge Durand (Universidad de Guadalajara); Francisco Garcia Castaño (Universidad de Granada); Dirk Godenau (Universidad de la Laguna); Antonio Izquierdo (Universidad de A Coruña); Josep Oliver (Universitat Autònoma de Barcelona); Ferruccio Pastore (Forum for International and European Research on Immigration); Joao Peixoto (Universidade de Lisboa); Sebastian Rinken (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); Susana Sassone (CONICET-Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Buenos Aires); Isabel Yépez (Université Catholique de Louvain)

 

Producción: Francesc Fàbregues

Editora de sección: Isabel Verdet Peris

Peer review: Héctor Sánchez Margalef

Diseño: Carole Hénaff

Maquetación e infografía: Joan Antoni Balcells

Corrección: Ana Sedano

Publicación digital y sitio web: Sílvia Serrano

Suscripciones: Héctor Pérez

 

CIDOB

Elisabets 12, 08001 Barcelona, Spain

T. (34) 93 302 64 95 / F. (34) 93 302 21 18

publicaciones@cidob.org / www.cidob.org

Pedidos y distribución (edición papel):

Ediciones Bellaterra, S.L.

www.ed-bellaterra.com

 

 

Código ético y declaración de buenas prácticas

El Anuario CIDOB de la inmigración es una publicación académica editada por CIDOB desde 2007. Edita trabajos científicos con un firme compromiso con el cumplimiento de los estándares éticos y buenas prácticas propios de este tipo de publicaciones. Por ello, se ha dotado de este Código Ético y Declaración de Buenas Prácticas, basado en el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors. Todas las partes involucradas en la publicación (autores, editores, revisores, responsables del Consejo Editorial de la publicación y CIDOB, en tanto que entidad editora) deben aceptar y respetar los principios contenidos en este documento.

 

1. Publicación y autoría

1.1. Reconocimiento de fuentes, referencias y plagio

Las obras previamente publicadas que hayan sido utilizadas serán debidamente referenciadas para evitar la posible utilización fraudulenta de las mismas. Las referencias seguirán los estándares y los métodos de citación establecidos por Anuario CIDOB de la inmigración. Los autores se comprometen a respetar esta norma y los editores y revisores velarán también por el cumplimiento de la misma.

1.2. Apoyo financiero

El apoyo recibido de cualquier tipo de fuente de financiación, ya sea para la elaboración de los manuscritos por parte de los autores como para la de la propia revista, será debidamente reconocido en la publicación.

1.3. Datos fraudulentos

Los datos o hechos presentados en el manuscrito estarán debidamente referenciados y tratados con rigor académico, citando las fuentes de manera adecuada. Cualquier afirmación o dato presentado de una manera fraudulenta o imprecisa constituye un comportamiento inaceptable para la publicación. Los autores se comprometen a respetar esta norma y los editores y revisores velarán también por el cumplimiento de la misma.

1.4. Multiplicidad, redundancia o concurrencia en las publicaciones

La presentación paralela del mismo manuscrito a diferentes publicaciones constituye un comportamiento inaceptable. Los autores (véase punto 4.3. de las obligaciones de los autores) se abstendrán de publicar cualquier otro artículo o manuscrito que reproduzca esencialmente las mismas conclusiones de la investigación editada y publicada por Anuario CIDOB de la inmigración.

2. Obligaciones de los editores

2.1. Decisiones editoriales

Los editores han de velar por garantizar los máxima calidad científica y académica de los artículos publicados en Anuario CIDOB de la inmigración.

Los editores son responsables de decidir qué artículos recibidos son publicados en Anuario CIDOB de la inmigración y, además, responden de todo lo que se publica en la revista. Al tomar esta decisión, los editores deberán guiarse por las políticas de la publicación de la revista así como por los requerimientos legales en relación con el libelo, los derechos de autor y el copyright, y el plagio.

Los editores son responsables de evaluar los manuscritos en base a su contenido intelectual (la importancia del artículo, su originalidad, su claridad y la relevancia del tema de estudio para la revista). En ningún caso se tendrá en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia, origen, ciudadanía u orientación política del autor(es).

Los editores se comprometen a asegurar que la publicidad o cualquier otro beneficio comercial no afectará a la imparcialidad de las decisiones editoriales.

Si en la comprobación de la originalidad del manuscrito (búsqueda y rastreo del CV autor, título y resultados de la investigación similares), los editores sospechan que este no respeta los requerimientos legales en relación con el libelo, los derechos de autor y el copyright, o el plagio, deberán informar al autor(es). Los editores deberán esperar una respuesta del autor(es) antes de tomar cualquier decisión al respecto. Si los editores no quedan satisfechos con la respuesta del autor(es), o esta no llega a producirse, podrán decidir rechazar el artículo tras la ratificación de la decisión por parte del Consejo Editorial del Anuario CIDOB de la inmigración

Otros editores no podrán modificar decisiones sobre la publicación de los manuscritos presentados a menos que identifiquen problemas relevantes en el proceso de decisión realizado.

2.2. Revisión de los manuscritos

Los editores deberán publicar una descripción del proceso de revisión por pares para informar a los autores de los manuscritos presentados para consideración tanto de los detalles del proceso en sí como de los criterios que utilizarán los revisores a la hora de evaluar un trabajo para su publicación.

Los editores podrán rechazar un manuscrito sin someterlo a revisión por pares si este no cumple los requisitos formales o, exclusivamente, por la calidad de su contenido académico o por su incongruencia con los temas de interés marcados por la línea editorial de la Revista .

Los editores comunicarán a los revisores qué se espera de ellos y los criterios para evaluar los manuscritos, y anexarán a dichas directrices este Código Ético y Declaración de Buenas Prácticas.

Los editores protegerán la identidad de los revisores sin perjuicio de que los revisores deseen hacer pública su identidad y responsabilidad.

Los editores supervisarán los comentarios del revisor(es) con el fin de eliminar de su informe, en su caso, aquellos que en su caso puedan resultar excesivamente duros u ofensivos.

Los editores pueden proponer al autor(es) modificaciones a los manuscritos, basados en los informes del revisor(es) o criterios estrictamente editoriales.

2.3. Confidencialidad editorial

Ni los editores ni ninguno de los miembros del personal editorial divulgarán el contenido o cualquier otra información relacionada con los manuscritos presentados para consideración, con excepción del propio autor(es), revisores y revisores potenciales y, en algunas circunstancias, los responsables del Consejo Editorial de la publicación.

Los editores supervisarán que los revisores respeten sus obligaciones en relación con la confidencialidad de los trabajos descritas en este Código Ético y Declaración de Buenas Prácticas.

2.4. Divulgación, conflictos de intereses e investigación

Los editores se recusarán y se abstendrán de participar de la evaluación y de cualquier proceso editorial que incluya manuscritos con los que puedan tener algún conflicto de interés a causa de su relación competitiva, colaborativa o cualquier otra relación o conexión con cualquiera de los autores o instituciones vinculadas al manuscrito presentado. En estos casos, los editores en cuestión deberán solicitar a otros coeditores, editores asociados o al Consejo Editorial que asuma las responsabilidades propias de su función.

Los editores no podrán utilizar artículos rechazados ni materiales contenidos en estos sin la autorización previa del autor.

 

3. Obligaciones de los revisores

3.1. Contribución en las decisiones editoriales

Los revisores ayudan a los editores en la toma de decisiones editoriales y, mediante la comunicación de los editores con los autores, pueden asistir al autor(es) en la mejora del manuscrito.

3.2. Principio de idoneidad y prontitud

Los revisores que se sientan no cualificados para realizar la revisión de la investigación académica en cuestión o que sepan que no podrán realizar la revisión dentro de los plazos acordados deberán informar a los editores con la mayor prontitud posible para que estos busquen revisores alternativos.

3.3. Confidencialidad

Los revisores se comprometen a no conocer la identidad de la persona autora del texto que revisarán. En caso de que los revisores se vean incapacitados para cumplir con este compromiso deberán informar inmediatamente a los editores para que estos busquen revisores alternativos.

Los revisores no divulgarán el contenido o cualquier otra información relacionada con los manuscritos presentados para consideración, con excepción de la comunicación con los editores, y tratarán su contenido como confidencial.

3.4. Estándares de objetividad

Los revisores llevarán a cabo las revisiones objetivamente, expresando de una manera clara y argumentada su opinión sobre el manuscrito. El objetivo último de los revisores es dar apoyo a los editores en la mejora del texto en términos de calidad científica y en la decisión editorial.

Los revisores se abstendrán de incluir en ningún caso en sus revisiones ningún tipo de crítica personal al autor(es).

Los revisores recibirán unas directrices sobre su trabajo facilitadas por los editores, donde se especifique qué se espera de ellos, cuáles serán los criterios para evaluar los manuscritos, en las que se incluirá este Código Ético y Declaración de Buenas Prácticas.

3.5. Reconocimiento de fuentes

Los revisores deberán identificar las publicaciones relevantes no citadas por el autor(es) en el manuscrito. Cualquier comentario en relación con la previa publicación de alguno de los argumentos presentados por el autor(es) deberá ir acompañado de la referencia en cuestión.

Los revisores deberán informar a los editores en caso de detectar cualquier indicio de que los argumentos o los datos utilizados por el autor(es) en el manuscrito son sustancialmente parecidos o coinciden con los presentados por otra publicación y, por tanto, pueden ser susceptibles de no respetar los requerimientos legales en relación con los derechos de autor, el copyright y el plagio.

3.6. Conflictos de intereses e investigación

Los revisores se recusarán y se abstendrán de participar de la revisión de manuscritos con los que puedan tener algún conflicto de interés a causa de su relación competitiva, colaborativa o cualquier otra relación o conexión con cualquiera de los autores o instituciones vinculadas al manuscrito presentado. En estos casos, los revisores en cuestión deberán informar a los editores con prontitud para que estos busquen revisores alternativos.

Los revisores no podrán en ningún caso utilizar artículos en proceso de revisión o rechazados, ni materiales contenidos en estos.

Los revisores aceptan quedar vinculados por los mecanismos para gestionar cualquier posible conflicto de interés que pueda surgir establecidos por los editores y regidos por los principios y procesos contenidos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

4. Obligaciones de los autores

4.1. Estándares del manuscrito

Los autores se comprometen a presentar manuscritos con una relación precisa de la investigación desarrollada, con una discusión objetiva de su importancia y con suficientes detalles y referencias específicas como para permitir la réplica académica.

Los datos o hechos presentados en el manuscrito estarán debidamente referenciados y tratados con rigor académico, citando las fuentes de manera adecuada. Cualquier afirmación o dato presentado de una manera fraudulenta o imprecisa constituye un comportamiento inaceptable.

4.2. Originalidad, reconocimiento de fuentes y plagio

Los autores se comprometen a que tanto la investigación presentada en el manuscrito como el propio texto sean originales.

Se considera inaceptable el envío para su consideración de un manuscrito que ya ha sido publicado, parcial o íntegramente, en cualquier soporte y por cualquier otra institución

Los autores se comprometen a que el manuscrito respete todos los estándares de citación y referencia especificados por la revista (en las instrucciones para los autores) para evitar cualquier posible uso fraudulento de la investigación ajena.

4.3. Multiplicidad, redundancia o concurrencia en las publicaciones

Los autores se abstendrán de publicar cualquier otro artículo o manuscrito que reproduzca esencialmente los mismos resultados de investigación presentados en los artículos publicados por Anuario CIDOB de la inmigración . La presentación paralela del mismo manuscrito a diferentes publicaciones constituye un comportamiento inaceptable.

4.4. Autoría

La autoría de los artículos ha de ser atribuida a aquellos investigadores que han desarrollado una parte sustancial en el diseño, ejecución e interpretación de la investigación en la que se basa el artículo presentado. Los autores han de citar como autores a todas aquellas personas que cumplan con los criterios recién mencionados.

Los autores tendrán la posibilidad de reconocer el trabajo de aquellas personas que, habiendo contribuido de alguna manera a la investigación que da lugar al manuscrito, no cumplan los criterios para ser considerados como autores.

4.5. Conflictos de intereses e investigación

Todos los autores deberán publicitar en el manuscrito cualquier tipo de fuente de financiación que hayan utilizado para llevar a cabo su investigación, así como cualquier otra información sobre potenciales conflictos de intereses que puedan haber llegado a influenciar los resultados o las interpretaciones de estos presentadas en el manuscrito.

4.6. Errores fundamentales en los trabajos publicados

Los autores tendrán la obligación de informar a los responsables de la revista en caso de descubrir que existe un error fundamental o alguna imprecisión en alguno de los artículos propios publicados por la revista.

Los autores se comprometen a colaborar con los editores en aquellas situaciones susceptibles de necesitar la publicación de una corrección o retractación pública.

4.7. Compromiso con la revista

Los autores aceptan participar en el proceso anónimo de revisión por pares, a petición de los editores, y siempre y cuando no se produzca un conflicto de intereses (entendido tal como se describe en el apartado 3.6.).

5. Ética editorial

5.1. Estándares académicos del manuscrito y ética editorial

De acuerdo con todo lo anterior, el Consejo Editorial velará por garantizar los máxima calidad científica y académica de los materiales publicados en el Anuario CIDOB de la inmigración , así como por el cumplimiento de este Código Ético y Declaración de Buenas Prácticas.

5.2. Correcciones y retractación

Los editores corregirán con prontitud cualquier dato o información publicados que sean reconocidos como erróneos, engañosos o fraudulentos tras su publicación. Los editores deberán informar al autor(es) de estas circunstancias y esperar una respuesta del autor(es) antes de tomar cualquier decisión editorial. Si los editores no quedan satisfechos con la respuesta del autor(es), o esta no llega a producirse, podrán decidir retractarse de lo publicado tras la ratificación de la decisión por parte del Consejo Editorial del Anuario CIDOB de la inmigración.

Los editores establecerán mecanismos de reclamación y queja frente a los contenidos publicados, abiertos a todo el mundo. Los editores se comprometen a investigar dichas acusaciones y dar seguimiento a los procesos de revisión o retractación en caso de sean necesarios.

Los editores se guiarán por los principios contenidos en las Guidelines for Retracting Articles del Committee on Publication Ethics (COPE) en caso de considerar necesario retractarse de la publicación de algún artículo que haya aparecido en el Anuario CIDOB de la inmigración o publicar correcciones de los mismos.

5.3. Conflictos de intereses y prevalencia de los criterios académicos

Los editores deberán establecer mecanismos para gestionar cualquier posible conflicto de interés que pueda surgir y que afecte a los propios editores, a los autores, a los revisores o al Consejo Editorial. Estos mecanismos se regirán por los principios y procesos contenidos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), asegurando siempre la prevalencia de los criterios académicos frente a otros de cualquier índole.

 

Instrucciones para los autores

Publicado desde el año 2007, el Anuario CIDOB de la Inmigración es una publicación académica dedicada al estudio y al análisis del fenómeno migratorio, principalmente en España, pero también en el contexto europeo e internacional.

El Anuario analiza las características y tendencias de este fenómeno desde una perspectiva multi e interdisciplinar, y con una clara voluntad divulgativa y de incidencia en el debate político y social. Por ello, los artículos combinan el rigor de la publicación académica con el carácter informativo y de balance propios de una publicación periódica de estas características.

Se edita en versión impresa y digital y en lengua castellana.

CONTENIDO

El Anuario CIDOB de la Inmigración está abierto a contribuciones procedentes de diferentes ámbitos dentro del área de estudio; estos trabajos deberán ser originales inéditos que supongan una aportación novedosa a dicha área. Con un enfoque académico y estilo divulgativo, el texto debe tratar cuestiones relativas al fenómeno de la migración, destacando a la vez y a partir de datos actualizados las principales tendencias y perspectivas del tema abordado, combinando información y análisis.

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
Los textos aceptados pasan a tener el copyright de CIDOB. Una vez sale la copia impresa del Anuario, los artículos se publican en la versión electrónica de la revista en la modalidad de acceso abierto (open access) y bajo la licencia .

 

Creative commons

 

EVALUACIÓN - PEER REVIEW
Después de una primera revisión por parte de la dirección académica de la publicación, los artículos de la sección académica pasan por un proceso de evaluación externa por pares (peer review) de anonimato doble. Finalizado el proceso de evaluación, el dictamen puede ser de cuatro tipos: positivo; condicionado con pequeños cambios; condicionado con cambios importantes (la nueva versión deberá volver a pasar por revisión); o negativo (no se puede volver a presentar el artículo);
Mientras el manuscrito esté en proceso de evaluación, el autor no lo presentará a otras editoriales y/o revistas.
Se intentará notificar una respuesta antes de 5 semanas.

TÍTULO
Debe ser una indicación concisa del contenido. Puede ir seguido de un subtítulo que sólo contendrá información complementaria (máximo 85 caracteres con espacio, ambos incluidos).

EXTENSIÓN Y PRESENTACIÓN
8.000 palabras, incluidas notas y referencias bibliográficas (±10%).
El autor/a facilitará un resumen del contenido del artículo de máximo 130 palabras en un solo párrafo y 4-6 palabras clave. Además se hará entrega de 3-5 destacados (de 20-30 palabras) que contengan ideas clave que puedan ser extraídas del propio artículo. 
El cuerpo del manuscrito debe contener una introducción, que sitúe el objeto de estudio, la importancia del mismo y la metodología empleada, si fuera el caso; un espacio teórico (si fuera necesario) que recoja el estado de la cuestión; un apartado principal que presente los resultados de la investigación/análisis realizado (se recomienda subdividirlo en bloques temáticos separados por un intertítulo), y, por último, unas conclusiones, que recojan las ideas principales obtenidas del estudio. 
Junto con el trabajo, el autor/a hará llegar unos datos básicos: teléfono, dirección postal, filiación institucional o lugar de trabajo, así como la dirección pública de correo electrónico.
Se aceptarán cuadros y gráficos a dos tintas. Entregar adjunto en formato Excel. Se ruega limitar su número. 
Los artículos presentados para su evaluación serán aceptados en castellano e inglés.
Enviar el texto por e-mail en word o RTF a: ffabregues@cidob.org

CRITERIOS DE EDICIÓN
Antes de ir a imprenta, las pruebas del texto editado serán enviadas en formato word a los autores (y en su defecto, al editor) para su revisión y, en su caso, corrección de posibles errores. Estas pruebas deberán ser devueltas en un plazo no superior a una semana a partir de la fecha de envío. No se permitirán modificaciones o alteraciones sustanciales del contenido del texto editado.
A fin de mantener la coherencia global que requiere una publicación periódica, el equipo editorial se reserva el derecho de modificar el formato de los acrónimos, siglas, referencias bibliográficas, notas, cargos oficiales, etc., de acuerdo con el Libro de Estilo de CIDOB.

Los autores deben seguir las pautas generales expuestas a continuación:

1. Acrónimos / siglas
Siempre que se cite por primera vez un acrónimo o una sigla, incluir, entre paréntesis, su significado completo.

2. Notas
No confundir nota a pie de página con referencia bibliográfica. Se utilizarán excepcionalmente. La nota sirve para clarificar o complementar aspectos del contenido del texto. Si la nota necesita ser referenciada, se añade entre paréntesis el apellido del autor citado, el año y la página (p.ej., Innerarity, 2009: 26). Se ruega limitar su número a un máximo de 25-30 notas.

3. Referencias bibliográficas
Aceptaremos y aplicaremos la norma ISO 690-1987 y su equivalente UNE 50-104-94 que establecen los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. 
Presentarlas ordenadas alfabéticamente y agrupadas al final del texto. Deben tener su correspondencia en el texto, donde se incorporará la referencia entre paréntesis, indicando únicamente el apellido del autor citado, el año y la página: (Barbé, 2006: 32) o (Krastev et al., 2010: 108).

a) Para libros
Lafleur, Jean-Michel (ed.). Diáspora y voto en el exterior. La participación de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen. Barcelona: CIDOB, 2012


Díez Nicolás, Joaquín. Las dos caras de la inmigración. Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración, 2005.

b) Capítulos de libros
Cachón Rodríguez, Lorenzo. «Prólogo. Hablemos de derechos de personas migrantes», en: Lafleur, Jean-Michel (ed.). Diáspora y voto en el exterior. La participación de los emigrantes bolivianos en las elecciones de su país de origen. Barcelona: CIDOB, 2012, p. 5-14.
Gil Araujo, Sandra y Pedone, Claudia. «La familia contribuye a la estabilidad del propio migrante. Políticas públicas y discursos políticos sobre familia, migración y género en España, Ecuador y Colombia», en: Karasik, Gabriela A. (ed.). Migraciones internacionales contemporáneas. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial de la población. Buenos Aires: CiCCUS, 2012.

c) Artículos de publicación en serie (revistas, periódicos, colecciones)
López-Sala, Ana. «Managing Uncertainty: Immigration Policies in Spain during Economic Recession (2008-2011)». Migraciones Internacionales, vol. 7, n.º 2 (julio de 2013), p. 39-69.
Mahía, Ramón y de Arce, Rafael. «Pobreza de la población extranjera en España». Anuario de la Inmigración en España 2013 (2014), p. 138-162.

d) Para publicaciones en serie completas 
Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 105 (1982-). Barcelona: CIDOB, 2014. 
Migraciones Internacionales, vol. 7, n.º 4 (2001-). Tijuana (México): El Colegio de la Frontera Norte, 2014.

e) Publicación electrónica
Colectivo Ioé. Impactos de la crisis sobre la población inmigrante. Madrid: Organización Internacional de Migraciones, 2012 (en línea) [Fecha de consulta 22.10.2013]
http://www.colectivoioe.org/uploads/0bae582aa3b0842a9eaf50cde16f4f97d9527bcb.pdf

f) Usar “et al.” para citar un trabajo firmado por más de dos autores (Esteban et al., 2011).

g) Usar las letras (a, b, c, etc.) para distinguir citas de diferentes trabajos de un mismo autor en un mismo año (Barbé, 2001a).




Licencia de Creative Commons
Anuario CIDOB de la Inmigración está sujeto a una licencia de
Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons

E-ISSN: 2462-6740 // ISSN: 2462-6732 (edición impresa)