Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COSTAS. ESPECIAL REFERENCIA A LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MÁS RECIENTE

Marina Rodríguez Beas

Resum


La Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas, supone la mayor reforma de la Ley de Costas desde su aprobación en 1988, introduciendo cambios sustanciales que afectan al régimen jurídico de la costa.

El nuevo texto articulado de la Ley de Costas prevé mecanismos que plantean dudas razonables de constitucionalidad. Dudas tanto desde la perspectiva de nuevas invasiones competenciales en relación con las competencias autonómicas en materia de ordenación del litoral y medio ambiente y  de los entes locales en materia de autonomía municipal como desde la perspectiva de la reducción del espacio protegido del dominio público marítimo-terrestre. Se trata, en definitiva, de una norma controvertida que está teniendo un fuerte impacto en el régimen de la costa, y por ello, ha sido recurrida desde varias instancias ante el Tribunal Constitucional.

En este trabajo se abordan estas dudas sobre las cuestiones más polémicas a la luz de los recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre la reforma de la Ley de Costas.


Text complet: PDF