Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

LA VALORACIÓN AMBIENTAL DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS QUE BRINDA EL AGUA. UN APORTE PARA EL DERECHO EN AMÉRICA DEL SUR

Clara Minaverry

Resum


El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión sobre los aspectos centrales de una selección de normas jurídicas vinculadas con los servicios ecosistémicos brindados por el agua en un grupo de países de América del Sur (Paraguay, Perú, Colombia y Argentina), a través de la aplicación de la teoría de indicadores PER (Presión, Estado, Respuesta) en el ámbito del Derecho Ambiental. Nuestro interés radica en avanzar sobre cuestiones vinculadas con la valoración ambiental de esta clase de servicios ecosistémicos, y se fundamenta en la afirmación realizada por diversos autores, sobre que la evaluación económica de la biodiversidad y de sus instrumentos es incipiente y por eso falta demostrar su eficacia. [1] Por tal razón, consideramos que ese único método de valoración podría resultar insuficiente, y que otros complementarios deberían ser también incorporados dentro de los textos normativos. Podemos afirmar que “el manejo de la riqueza en biodiversidad biológica y el disfrute de los servicios ecosistémicos indudablemente pueden generar el bienestar o malestar de las generaciones futuras”[2], cumpliendo así una de las obligaciones fundamentales que se propone el Derecho Ambiental.


[1] GUZMÁN AGUILERA, Patricia, Biodiversidad, derecho y negocios, Editorial Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013, página 23.

[2] GUZMÁN AGUILERA, P., Biodiversidad, derecho y negocios, Editorial Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2013, página 217.


Text complet: PDF