Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Mitos cósmico y de la fertilidad en los cuentos orales p’urhépecha de La mujer serpiente

Blanca Cárdenas Fernández

Resumen


Para desarrollar este trabajo se tomaron varias versiones de tres cuentos p’urh´pecha: “La mujer del Tzirate”, “La mujer serpiente” y “La japingua”. El primero versa sobre un hombre que sube al cerro del Tzirate a cortar leña y se encuentra con una joven doncella indígena que le pide que la lleve cargada al templo de Santa Fe de la Laguna para ser desencantada, a cambio ella se casará con él o le dará riquezas, él tendrá que seguir las indicaciones de no voltear hacia atrás a mirarla y no hacer caso de las voces que le diga que lo haga. Sin embargo, el hombre no cumple lo prometido y al escuchar las voces voltea a ver a la doncella que se ha convertido en serpiente, él la arroja al suelo, entonces la doncella-serpiente desaparece.En los cuentos de “La mujer serpiente” un hombre va al campo a cuidar el ganado cerca de las yákatas o pirámides, escucha la voz de una doncella que le suplica que se la lleve cargada a la casa de él a cambio de riquezas. Ella le da las mismas indicaciones que las del cuento anterior: no voltear a mirarla aunque escuche voces diciéndole que lo haga. También en este cuento el hombre voltea a ver a la doncella que se ha convertido en serpiente, él la tira y ella desaparece. En algunas versiones de este relato, al tirar a la serpiente ésta cae al suelo convertida en monedas de oro que, al momento en que el hombre se inclina a recogerlas, desaparecen.

En los cuentos de “La japingua”, un hombre o una mujer salen al campo, encuentran a una serpiente que les pide que los lleven a su casa a cambio de riquezas. Quien se la lleva la coloca en un cuarto oscuro de su casa, ahí la japingua le da dinero o monedas de oro diariamente para que compre posesiones.


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