Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Insularity in “el sueño de las formas”: Divination of Cubanness in the poetic of Gaston Baquero

Marta Águila Ajón

Resumen


El presente estudio explora las marcas de la identidad cubana en el poema “Brandeburgo 1526” de Gastón Baquero (La Habana 1914 - Madrid, 1997). Dicho autor constituye una de las voces más poderosas del Grupo Orígenes y la Literatura Cubana. La exploración que propongo no parte de una conceptualización previa de qué es lo cubano, sino que  siguiendo la propuesta de Cintio Vitier en Lo cubano en la poesía, procura intuirlas sensiblemente. “Brandeburgo 1526” es un texto que supone una elegante alegoría del encuentro entre dos mundos (Europa y América). Lo cubano en el poema se percibe en la fabulación excesiva, con tintes de lo real maravilloso, la cadencia y el ritmo de los versos, la insularidad, la imagen arcádica y paradisiaca, el sincretismo, lo barroco, el paisaje. Se trata de una escritura híbrida, palimpséstica, una sinfonía de voces, el cruce de la mejor herencia de la poesía universal.

 


Texto completo: PDF