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"110501 2011 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Presentación y editorial de fundación de adComunica
Cuesta Cambra, Ubaldo
Universidad Complutense de Madrid
López Lita, Rafael
Universitat Jaume I, Castellón
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Editorial fundacional y presentación de los contenidos del número.
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2012-10-22 00:00:00
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adComunica; Núm. 1 (2011): Issue 1
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2254-2728
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dc
Quo Vadis, TV? Nuevos modelos televisivos en el panorama contemporáneo: una introducción
Casero Ripollés, Andreu
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección Informe, dedicada a los nuevos modelos televisivos en el panorama contemporáneo.
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"110401 2011 eng "
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dc
Entre las promesas y los resultados: notas sobre los retos de futuro de la TDT
García Leiva, Mª Trinidad
Universidad Carlos III de Madrid
El objetivo del artículo es plantear una reflexión general sobre los retos futuros de la red digital terrestre de difusión de señales audiovisuales partiendo de un balance de las promesas vinculadas a su introducción hace más de una década y su contracara de resultados palpables. En función de las derivaciones potenciales que el escenario actual presenta se analizarán pues sus posibilidades de desarrollo. Para ello se ofrece un análisis genérico pero panorámico que considera las perspectivas tecnológica, económica, sociocultural e incluso estética del fenómeno con
eje en las experiencias más avanzadas de Estados Unidos y Europa aunque, desde luego, prestando especial atención a España e incorporando según el caso las realidades latinoamericana y asiática. Se sostiene que esta aproximación teñida
de balance puede tener mayor interés y menor caducidad que pensar los desafíos futuros de la televisión digital terrestre en un contexto nacional más específico dado el carácter reciente y, en buena media, todavía en marcha que manifiesta la migración al servicio. Aun a riesgo de aventurar valoraciones e interpretaciones
no suficientemente contrastadas todavía por la realidad, se trata de reflexionar acerca de cómo puede evolucionar la red terrestre de distribución y qué lugar ocupará en el conjunto del audiovisual, fundamentalmente en relación con el rol de difusión universal, acceso gratuito y perfil generalista que ha desempeñado desde
su configuración como medio de comunicación social.
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dc
Escenarios y retos de la televisión pública en España
Manfredi Sánchez, Juan
La televisión pЬblica en España se enfrenta al reto de adaptarse y adecuarse a la expansión y la consolidación de los medios digitales globales. No se han acordado soluciones estables a las contradicciones del control editorial, la gestión económica, los contenidos y el buen gobierno corporativo, lo que dificulta la determinación de la misión de la televisión pública y las estrategias a seguir.
La modernización del ordenamiento legal, la autonomía de los servicios informativos y la gestión de los canales digitales son avances positivos. No obstante, son continuistas, porque no parecen ligados de un proyecto común, con vocación de estabilidad. La financiación sigue siendo un asunto espinoso. La libertad que promueve la Comisión Europea en la definición del servicio público audiovisual degenera, en el caso español, en la indefinición sobre los contenidos y los medios de pago. La nueva autoridad audiovisual está llamada a liderar estas cuestiones y establecer parámetros homogéneos con el entorno europeo.
Ha comenzado un nuevo proyecto que tendrá que establecer las bases de la misión, la dinámica y el alcance de RTVE y, por extensión, de los operadores autonómicos. Ha llegado el momento de pensar hacia dónde queremos encaminar la televisión pública en los próximos diez años.
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dc
Modelos de clivaje público-privado de la televisión subnacional en España
Badillo Matos, Ángel
Modelos de clivaje público-privado de la televisión subnacional en España
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dc
Los servicios candidatos a beneficiarse del dividendo digital: audiovisual vs. comunicaciones electrónicas
Cullell March, Cristina
Universitat Internacional de Cataluña
La finalización de la transición a la TDT supone la liberación del dividendo digital. Este nuevo espacio constituye una oportunidad para superar la escasez de la red radioeléctrica que, en los últimos años, ha visto altamente incrementada su demanda por la introducción de nuevos servicios de comunicación inalámbrica, como la telefonía móvil 3G o la banda ancha móvil. Con la aparición del dividendo digital en la banda atribuida a la radiodifusión se plantean cuestiones sobre qué prioridad debe darse a los servicios potencialmente desarrollados en ella que, en ocasiones, obedecen a principios, objetivos e intereses distintos. A grandes rasgos, éstos los podríamos dividir en dos grupos, los servicios de naturaleza audiovisual, por un lado, y los relacionados con las comunicaciones electrónicas, por otro. Este artículo analiza estas dos opciones y sus implicaciones.
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dc
Contenidos audiovisuales y televisivos para dispositivos móviles: una aproximación al mercado español
Adelantado, Eulalia
Universitat Politècnica de València
Martí, José
Universitat de València
En el actual contexto mediático de convergencia digital y difusión multipantalla, los dispositivos móviles están adquiriendo un creciente protagonismo como punto de acceso a contenidos audiovisuales y televisivos, en especial aquellos contenidos relacionados con el entretenimiento. Este artículo examina las principales ventajas y limitaciones que presentan los dispositivos móviles como una nueva pantalla para la difusión de este tipo de contenidos. Para ello se ha realizado un análisis exploratorio de los contenidos audiovisuales de entretenimiento que han sido distribuidos en el mercado español desde los primeros formatos nativos del medio, como las moviseries y los realities shows, hasta la oferta actual de contenidos televisivos, así como las nuevas aplicaciones y contenidos surgidos con la consolidación de Internet móvil. La exploración realizada ha permitido identificar las principales tendencias y modelos de negocio surgidos en torno a estos contenidos, en especial aquellos relacionados con el emergente mercado de las aplicaciones para móviles. Del mismo modo ha permitido también señalar los principales factores, tanto tecnológicos como relativos al mercado, que pueden estar impidiendo un mayor uso de la telefonía móvil como plataforma de difusión de contenidos audiovisuales y televisivos.
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"110401 2011 eng "
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Totum Revolutum… Introducción a una muestra de investigaciones en el entorno comunicativo
Gómez Tarín, Francisco
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección de otras comunicaciones.
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"110401 2011 eng "
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dc
Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis
Fernández Blanco, Elena
Universidad Pontificia de Salamanca
Alameda García, David
Universidad Pontificia de Salamanca
Martín Martín, Irene
Universidad Pontificia de Salamanca
La crisis económica ha evidenciado una situación que venía aconteciendo en la comunicación estratégica desde hace años: el debilitamiento del modelo publicitario establecido. Las organizaciones se enfrentan a una pérdida progresiva de la eficacia comunicativa de la publicidad; a la dificultad de conectar emocionalmente con sus consumidores; al retroceso de los medios convencionales; a la explosión de la era de las relaciones personales y a la hegemonía de un ciudadano, proactivo y crítico, que replantea el propio concepto de comunicación. Todo este contexto hace que las empresas y organizaciones redefinan sus estrategias publicitarias, modificando objetivos, públicos, valores, lenguajes, medios y modos de contactar con sus públicos.
El objetivo de este artículo es el estudio de las principales opciones estratégicas publicitarias que están desarrollando las organizaciones para sus marcas en el actual contexto de crisis. Para ello, se aborda el análisis de la estrategia publicitaria de una muestra significativa de los principales anunciantes del panorama nacional, representando a diferentes sectores de consumo. Mediante el análisis de contenido, combinado con análisis del discurso de las estrategias publicitarias de las principales marcas, procedemos al establecimiento de variables de análisis y a la categorización de los objetivos, estrategias, acciones y construcciones discursivas que las marcas desarrollan en sus políticas de comunicación.
Los resultados de la investigación permiten concluir que las marcas están apostando por cuatro principales tipos de estrategias publicitarias: la estrategia de construcción de las U-brands, la defensa del valor de la marca tradicional, la estrategia centrada en el precio como principal argumento y la estrategia ofensiva de las marcas de distribuidor en torno a la calidad.
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"110401 2011 eng "
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La imagen electrónica de la energía. Estudio estético y funcional de las páginas webs de las compañías del sector energético
Álvarez Ruiz, Antón
Universidad Complutense de Madrid
Reyes Moreno, María
Universidad Complutense de Madrid
Este artículo analiza las páginas webs de las principales compañías operantes en el sector de la energía (electricidad y gas) de los países más desarrollados.
La situación actual del mercado es muy significativa. Por primera vez en la historia, las administraciones centrales de estos países han consentido liberalizar el mercado energético. Y, aunque este proceso avanza con gran lentitud, comienzan a notarse cambios que anticipan un proceso de concentración, a través de compras, fusiones y acuerdos operativos. En este panorama, juega un importante papel la imagen de las compañías y la comunicación con sus usuarios, y esto sucede también en los medios digitales.
En este artículo estudiamos cómo las diferentes compañías utilizan su página web para reforzar su posicionamiento e imagen de cara a los consumidores y también para comenzar a incorporar servicios, buscando una mayor interactividad entre compañía y usuarios.
Para realizar este artículo los autores han estudiado a fondo todas las páginas webs de las principales compañías del sector, en el curso de una investigación modalidad Artículo 83 LOU realizada recientemente por los autores en la Universidad Complutense de Madrid.
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"110401 2011 eng "
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La búsqueda de la implicación con el consumidor como herramienta de comunicación en el nuevo espacio publicitario: ejemplos paradigmáticos de experiencia de marca
Pino, Cristina
Universidad Carlos III de Madrid
El mundo de la comunicación publicitaria ha experimentado un cambio más profundo en los últimos cinco años que en los diez lustros anteriores. El anunciante se afana en conectar con el nuevo consumidor —crossumer—, a través de experiencias de marcas basadas en la interacción y la participación. El objetivo del presente artículo es profundizar en la situación por la que se están produciendo todos estos cambios, así como llevar a cabo una revisión de algunos de los ejemplos más representativos y paradigmáticos de la actual publicidad que gira sobre el crossumer, el consumidor/usuario de la nueva generación. Alguien totalmente diferente al consumidor de hace solo una década, incluso un lustro, que domina los códigos de comunicación como nunca antes había sucedido, y para quien los nuevos medios y soportes y plataformas en general no presentan ningún secreto. Cómo llamar su atención vinculándole hacia la marca —partiendo de la premisa de que las experiencias de participación se recuerdan siempre— es el gran objetivo de los anunciantes en el actual escenario publicitario en plena efervescencia. Nos adentramos, pues, en la naturaza de esta nueva situación, ejemplificando ampliamente el actual panorama del que se ofrece una detallada visión.
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Nuevos retos
Mut Camacho, Magdalena
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección de Tribuna.T
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Un bien imprescindible
López Jaraba, José
Director General de Radio Televisión Valenciana
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión.
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Presente y futuro del mercado audiovisual español: una reflexión
Barberá González, Rafael
Editor de informativos de TeleMadrid
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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Retos del sector audiovisual
Bardají Hernando, Javier
Director General de la División de Televisión Grupo Antena 3
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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"110401 2011 eng "
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Del decir y lo dicho (otra vuelta de tuerca)
Gómez Tarín, Francisco
Universitat Jaume I, Castellón
Reseña:
RUBIO ALCOVER, Agustín (2010).
El don de la imagen. Un concepto del cine contemporáneo.
Volumen I: Esperantistas.
Santander: Shangrila Ediciones.
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dc
Los media: analistas o actores secundarios de las crisis políticas
Tárrega Moltó, Mariola
Universitat de València
Reseña:
Casero Ripollés, Andreu (2009).
La construcción mediática de las crisis políticas.
Madrid: Editorial Fragua.
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La Tag TV o cómo Internet cambiará la televisión del futuro
Casero Ripollés, Andreu
Universitat Jaume I, Castellón
Reseña:
Álvarez Monzoncillo, José María (coord.) (2011).
La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios.
Madrid: Fundación Telefónica/Ariel
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"110401 2011 eng "
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Número 1 completo
Autores, Varios
Número 1 completo en PDF
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"111101 2011 eng "
2254-2728
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Editorial
López Lita, Rafael
Universitat Jaume I, Castellón
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Editorial del número 2.
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"111101 2011 eng "
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Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Martín Núñez, Marta
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección informe.
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"111101 2011 eng "
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dc
¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario
Lister, Martin
University of the West of England
Las fotografías ahora saturan el mundo virtual de una forma que se puede comparar con la ubicuidad que adquirieron en el mundo moderno en los siglos XIX y XX. En el contexto de la Web 2.0, la fotografía se ha convertido en parte de una economía de la información. La fotografía popular e instantánea puede entenderse como un precursor de una de las principales características de la Web 2.0: el contenido generado por el usuario. La fotografía fue también el medio que inundó el mundo con imágenes a una escala sin precedentes y desde su creación desafió la capacidad de la sociedad de clasificar, ordenar y gestionar sus ingentes cantidades. Ahora, en su forma sobrealimentada digital y en red pueden convertirse en parte de un exceso, una inestabilidad y crisis de información; una Era Oscura Digital. Al adoptar esta perspectiva, se nos alerta de una historia olvidada en la que la distancia entre el ordenador y la cámara se reduce aun cuando vemos cómo la fotografía entra en nuevos contextos y nuevas relaciones entre la cámara, los cuerpos y las prácticas en evolución. A la luz de esto, planteo la cuestión de cómo debemos valorar la fotografía popular en la actualidad.
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Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del documental
Catalá, Josep
Universitat Autònoma de Barcelona
Ante la aparición de nuevas formas de expresión visual, como el «Comic book documental» o el «Webdocumental», que reclaman la pertenencia al ámbito del documental a pesar de no ser medios fotográficos o no tener un nexo claro con la fotografía, se impone una reconsideración de las relaciones existentes entre el fenómeno fotográfico y el modo documental. Para ello, se analiza la función documentalista en la denominada era de la post-verdad, a partir de los conceptos de pre-fotografía y post-fotografía. Al mismo tiempo, se propone una nueva ontología fotográfica basada en sus relaciones transcendentales con la visión.
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La estética de los medios omnipresentes
Dovey, Jonathan
Digital Cultures Research Centre, University of the West of England
Fleuriot, Constance
Digital Cultures Research Centre, University of the West of England
Este trabajo surge de una colaboración para el intercambio de conocimientos entre el Pervasive Media Studio de Bristol (Reino Unido) y el Digital Cultures Research Centre (DCRC) de la University of the West of England. En él se ofrecen técnicas conceptuales, vocabularios descriptivos y herramientas de diseño pragmáticas para adentrarnos en el incipiente campo de los medios omnipresentes (pervasive media, en inglés). Los lenguajes y los vocabularios tienen su origen y se emplazan en los ámbitos de la investigación y el desarrollo, vinculando comunidades de práctica. Esta presentación hace referencia al desarrollo de un vocabulario colectivo sobre los medios omnipresentes que ha planteado una cuestión fundamental en el proyecto Knowledge Transfer Fellowship (KTF) para el intercambio de conocimientos. La KTF y el DCDR se crearon para responder a la necesidad detectada de investigar definiciones y nuevos modelos de creación de valor en las empresas de medios digitales. El eslogan de los medios omnipresentes promete «los medios adecuados, en el lugar adecuado y en el momento adecuado», en las pantallas de los teléfonos, en los auriculares, en pequeñas y grandes proyecciones y con una variedad de géneros interactivos en vías de expansión. Para CBS Advertising se trata simplemente de «medios de publicidad exterior», una ampliación de las vallas publicitarias que ofrece el potencial necesario para intensificar el dominio que ejerce la publicidad en nuestro compromiso con la competencia terminal de la economía de la atención digital. ¿Qué otros modelos de redes de valor podrían respaldar los medios omnipresentes? El presente artículo se basa en el trabajo realizado en el marco de la KTF, una asociación para el intercambio de conocimientos con sede en el Pervasive Media Studio de Bristol (Reino Unido), donde hemos estado trabajando con iniciativas digitales para analizar el modo en que interactúan los valores, las economías y los ecosistemas de medios. Mediante una serie de ejemplos recientes en la práctica de los medios omnipresentes, el artículo ofrecerá un análisis del valor generado por los ecosistemas de medios que habitan y co-crean.
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La desaparición del referente en el arte digital y sus implicaciones
Séguin, Jean
Université Louis Lumière-Lyon 2
El arte digital plantea de nuevo la cuestión del referente. Desde los orígenes de la filosofía y de la teoría, el referente y la representación han constituido los dos extremos de la tensión entre los cuales se debatían los temas de la naturaleza de la imitación. Platón y Aristóteles por una parte, la Iglesia, Peirce, Benjamin y tantos otros han debatido sobre la capacidad de la imagen para imitar la realidad. Con el surgimiento de la imagen tecnológica, la representación ha ido compitiendo cada vez más con el referente, haciendo que poco a poco vaya sustituyéndose a él. La indicialidad –más que la iconicidad– hace que las fronteras se vayan borrando cada vez más. A partir de mediados de los años 80, los juegos entre imágenes indiciales e imágenes puramente iconográficas han empezado a convertir el referente en un sustituto posible. En los últimos años del siglo XX, la imagen digital ha venido a jugar entre realidad y realidad virtual, hasta tal punto que varios países como Estados Unidos han hecho de esta cuestión, en el terreno de la pedopornografía, un debate jurídico, aceptando la idea de que los delitos virtuales equivalían a delitos reales. Estos debates hacen que cada día más la realidad virtual llegue a sustituir a la propia realidad.
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La guerra de Irak como campo de prueba para el desarrollo de las imágenes digitales domésticas
Quintana, Àngel
Universitat de Girona
La guerra del Golfo de 1991 fue diseñada como la gran guerra en directo de un tiempo en que la televisión ocupaba un espacio central dentro de la esfera mediática. La promesa fracasó y se convirtió en una guerra espectral en la que se vislumbraron las grandes estrategias informáticas de imagen y simulación. La guerra de Irak de 2003 debía ser la revalida de las cadenas de televisión, pero durante los doce años que separan las dos guerras se habían producido una serie de cambios en el paradigma informativo. El directo televisivo debía competir con el directo de al red, la cadena CNN debía competir con la cadena Al Jazeera y las cámaras profesionales con las cámaras domésticas. El artículo analiza el impacto que los sistemas no profesionales de filmación, generados en plena era digital ha tenido en los procesos de visibilidad de la guerra de Irak. La guerra real se ha convertido en banco de pruebas de una guerra de las imágenes que ha servido para afianzar algunos de los recursos de la web 2.0. También ha servido para demostrar de qué modo la gran utopía de la objetividad informativa se ha visto amenazada por la irrupción de nuevas subjetividades. El reto fundamental que plantea el futuro reside en la concepción del archivo, en vislumbrar hasta que punto la historia se escribirá a partir del uso como documento de las imágenes profesionales de las cadenas de televisión o de las imágenes amateur que se han depositado en YouTube.
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Reconstruyendo las ruinas del futuro: dogmas e interrogaciones de la imagen digital
Zunzunegui Díez, Santos
Universidad del País Vasco
La irrupción de lo digital plantea nuevos retos y proporciona nuevas posibilidades creativas al cinematógrafo. Esto sucede en el momento en que se están modificando, de forma sustancial, las formas de recepción de los filmes y se están borrando las fronteras que hasta ahora venían definiendo las formas de almacenamiento, difusión y gestión de las nuevas imágenes. Imágenes que ya no pueden ser descritas bajo la obsoleta denominación de audiovisual. Esta revolución permite constatar, de una vez por todas, que la fuerza de la imagen está menos en su cualidad de revelar un visible preexistente que en su capacidad para crear su propio referente mediante una operación de designación del mismo: la imagen como aquello que apunta (señalándolo, creándolo) hacia algo exterior a ella. En medio de este complejo territorio de mutaciones algunos cineastas sacan partido de esta neo-imagen para explorar nuevos terrenos creativos.
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Tendencias e hibridaciones de la cultura visual contemporánea. Una visión panorámica de un proyecto de investigación en curso
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Martín Núñez, Marta
Universitat Jaume I, Castellón
Soler Campillo, María
Universitat Jaume I, Castellón
En estas páginas se ofrece una presentación general del proyecto de investigación «Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos», financiado por la convocatoria del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el periodo 2008-2011, con código CSO2008-00606/SOCI, bajo la dirección del Dr. Javier Marzal Felici. En primer lugar, se exponen los principales vectores temáticos del proyecto, así como los principales antecedentes, los objetivos que se persiguen y la hipótesis que guía la investigación propuesta. A continuación, se realiza una reflexión acerca de las diferentes metodologías de investigación que se siguen para el estudio del fenómeno de la hibridación de medios en el contexto de la imagen cinematográfica. En tercer lugar, se presentan las principales investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto de investigación que desarrollamos, así como los trabajos que se están realizando en estos momentos. El artículo finaliza con la presentación de algunas líneas de investigación futuras que nos proponemos desarrollar en el seno el grupo de investigación ITACA-UJI.
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Entre modelos
Palao Errando, José
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección de Otras investigaciones.
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La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la Unesco y el Consejo de Europa (1970- 1982)
Carrasco Campos, Ángel
Universidad Rey Juan Carlos
Saperas Lapiedra, Enric
Universidad Rey Juan Carlos
El concepto «industrias culturales» constituye uno de los pilares teóricos fundamentales de la investigación comunicativa, hundiendo sus raíces en el canon clásico de la teoría de la comunicación a través de su original singular «industria cultural». Sin embargo, no existe hasta la fecha ningún estudio que analice con atención el cambio de su singular a su plural, llegándose incluso a reconocerse en la actualidad, implícita o explícitamente, ambas formas como sinónimos intercambiables en función de las necesidades estrictamente gramaticales del discurso. A partir de una amplia exploración bibliográfica y documental, el presente escrito se propone como objetivo un análisis de la pluralización y consolidación institucional (Unesco, consejo de Europa) de la industria cultural en diferentes industrias culturales. Se pretende con ello un resumen sistemático de los principales datos que explican un proceso que se inicia en la Primera Conferencia Internacional sobre los Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales de la Unesco (Venecia, 1970) y que culminará con el Informe MacBride, de 1980. Como resultado, se propone un mapa cronológico del desarrollo institucional del concepto de industrias culturales a partir de los objetivos que guiaron el proceso y los principales actores que lo llevaron a cabo. Con ello, pretendemos comenzar a llenar el vacío analítico que, a este importante respecto, existe actualmente en la investigación comunicativa española.
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Presencia y contenidos de los blogs de autor en los ciberdiarios del grupo Vocento
Meso Ayerdi, Koldobika
Universidad del País Vasco
A lo largo de 2005, algunos de los ciberdiarios del grupo Vocento fueron los primeros medios en ofrecer blogs en sus sitios de Internet elaborados por periodistas del propio cibermedio o personal cualificado que los emplean para mantener un contacto con su audiencia. Seis años después, el número de títulos se ha multiplicado exponencialmente y han conseguido una mayor visibilidad integrándose en las portadas de estos ciberdiarios. En la presente comunicación analizaremos los «blogs de autor o firmados» de los ciberdiarios del grupo Vocento y cómo han aplicado medidas hasta lograr contar con una sección propia. Sus temáticas son muy variadas, así como su autoría, las actualizaciones de sus contenidos y las posibilidades que ofertan de recibir los comentarios de aquellas personas que los leen, y que expresan su opinión de una forma interactiva, enriqueciendo las ideas manifestadas en los mismos y permitiendo profundizar en ellas. Añaden fotografías, enlaces a otros blogs, ponen a disposición de los usuarios todo el archivo. Y detrás de ello, la intención de crear comunidad.
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El escenario de conciliación para la igualdad en el entorno publicitario. Una comparación entre el sector docente y el profesional
Martín Llaguno, Marta
Universidad de Alicante
Navarro Beltrá, Marián
Universidad de Alicante
Rodríguez Jaume, María José
Universidad de Alicante
En las últimas décadas, la conciliación se ha erigido como un tema de preocupación social. Así, en España surgen diversas normativas que tratan de solventar este problema. En concreto, en el año 2007 se promulga la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH). En ella se contemplan medidas y acciones dirigidas a garantizar la no discriminación por razón de sexo, directa o indirecta, en todos los ámbitos, especialmente la derivada de la maternidad y las obligaciones familiares. Con el objetivo de conocer el grado de aplicabilidad de este precepto y de comparar las condiciones para la conciliación entre los docentes y profesionales del sector publicitario, se realiza un análisis de la información referente a la creación de Unidades de Igualdad y Planes de Igualdad en las universidades españolas que ofrecen estudios de publicidad y encuestas a profesores y empleados del sector publicitario para medir sus niveles de conflicto y su percepción sobre los efectos de los cambios normativos. Los resultados ponen de manifiesto que los entornos universitarios públicos han implantado en mayor medida los preceptos legales vinculados con la conciliación. A su vez, existen diferencias en la consideración del conflicto familiar/laboral entre los docentes y los profesionales: los profesores consideran que la esfera familiar interfiere en la laboral mientras que los publicitarios perciben que el desbordamiento de la esfera laboral hacia la familiar es superior. Ambos tipos de trabajadores perciben entornos laborales poco sensibles a la conciliación y no consideran que la ley haya tenido importantes repercusiones.
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Homo digitalis
Martínez Sáez, José
Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia
Introducción a la sección Tribuna: investigación y profesión
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El mundo digital. A la búsqueda de una nueva perspectiva personal alrededor del nuevo entorno de Internet del futuro
van der Reep, F.A.M.
Inholland University of Applied Science, Rotterdam, Países Bajos y
Senior strategist en KPN Consulting
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión.
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La economía del cariño
Soto, Rafa
Socio fundador y director creativo de HerraizSoto&Co.
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión.
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Pensar la fotografía en la era digital
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Reseña
FONTCUBERTA, Joan (2001).
La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía.
Barcelona, Gustavo Gili.
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La voz de la imagen
Ferrando García, Pablo
Universitat Jaume I, Castellón
Reseña
GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (2011).
Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y Narración.
Santander: Shangrila Ediciones.
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Tendencias publicitarias en la era digital
Fanjul Peyró, Carlos
Universitat Jaume I, Castellón
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión.
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El periodismo en la cultura digital
Doménech Fabregat, Hugo
Universitat Jaume I, Castellón
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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Análisis fílmico y cultura digital
Palao Errando, José
Universitat Jaume I, Castellón
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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Comunicación audiovisual y cultura digital: un diagnóstico (con/diferencial) —precoz
Rubio Alcover, Agustín
Universitat Jaume I, Castellón
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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2012-11-12 00:00:00
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adComunica; Núm. 2 (2011): Issue 2
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"111101 2011 eng "
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Número 2 completo
Autores, Varios
Número completo en PDF
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adComunica; Núm. 2 (2011): Issue 2
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"121101 2012 eng "
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Editorial
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Casero Ripollés, Andreu
Universitat Jaume I, Castellón
Editorial del número 4.
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adComunica; Núm. 4 (2012): Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
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"121101 2012 eng "
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Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
López Rabadán, Pablo
Universitat Jaume I, Castellón
Murciano Martínez, Marcial
Universitat Autònoma de Barcelona
Introducción a la sección informe sobre Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital.
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2012-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 4 (2012): Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
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Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas
Justel Vázquez, Santiago
Universitat Ramón Llull
A la primera gran crisis económica del siglo XXI los medios de comunicación suman una crisis coyuntural de la industria periodística más profunda y un proceso de transformación derivado de la consolidación de Internet. Una consolidación que si bien ha revolucionado la sociedad en su conjunto, ha dejado especial huella en determinados sectores, entre ellos, el de los medios de comunicación. En este contexto de crisis y transformación se plantea la cuestión de la necesidad de las empresas informativas de adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir encontrando un modelo de negocio que funcione en el escenario actual sin que ello signifique el descuido de su función social. El presente texto, construido a partir de aportaciones teóricas y valoraciones desde el mundo profesional –incluyendo material inédito de entrevistas en profundidad a profesionales de la división digital del Grupo Godó–, repasa retos y oportunidades en el escenario de los medios de comunicación. Por ejemplo, la tecnología actual permite que los medios puedan tener en el entorno digital un conocimiento preciso de las preferencias y el comportamiento de su audiencia, cada vez más activa y protagonista, con la que se han abierto numerosos canales de interacción y diálogo. Esta posibilidad de conocer mejor al público es una de las oportunidades del periodismo en Internet, pero puede también conducir a primar criterios comerciales basados en las preferencias de este por encima de otros criterios periodísticos.
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2012-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 4 (2012): Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
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Jóvenes emprendedores y sus proyectos de Comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del Sur
Segarra Saavedra, Jesús
Universidad de Alicante
Páramo Galdón, Patricia
Diario Información de Alicante
Puebla Martínez, Belén
Universidad Rey Juan Carlos
La situación de crisis económica en la que vivimos ha generado que los profesionales de la comunicación deban emprender nuevas iniciativas para poner en marcha y desarrollar sus propios proyectos laborales. Internet permite desarrollar estas iniciativas de una forma autónoma. Este hecho ayuda a que los jóvenes universitarios de comunicación, enfrentados a un escenario tan precario al finalizar sus estudios, se decanten por crear su propia empresa y comenzar así una experiencia de microperiodismo con sus compañeros. Se trata de un cambio de roles integral. En lugar de buscar/encontrar un trabajo donde están supervisados por profesionales con más experiencia, se convierten en sus propios jefes adquiriendo y poniendo en práctica las funciones de periodistas y empresarios simultáneamente. Es el caso de Periodistas en Potencia (portal de reportajes audiovisuales especializados en temática cultural) y de Portal del Sur (página web dedicada a la actualidad de los municipios del nudo sur de Madrid). Dos proyectos desarrollados en la red realizados por alumnos y ex alumnos de periodismo y de comunicación audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Para este artículo se realiza un análisis de contenido de los portales mencionados, así como entrevistas en profundidad a los creadores de las webs, con el fin de conocer las experiencias formativas de estos periodistas recién graduados y las nuevas tendencias del mercado laboral y microempresarial. Por tanto, el problema de investigación se centra tanto en los productos como en los periodistas que los crean. Los resultados mostrarán las necesidades formativas que estos estudiantes de periodismo y jóvenes emprendedores han detectado en su incursión en el mundo laboral.
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2012-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 4 (2012): Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
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Una aproximación al estudio del infoentretenimiento en Internet: origen, desarrollo y perspectivas futuras
Berrocal Gonzalo, Salomé
Universidad de Valladolid
Redondo García, Marta
Universidad de Valladolid
Campos Domínguez, Eva
Universidad de Valladolid
El fenómeno del infoentretenimiento es señalado, por algunos autores, como la «mega tendencia» más acusada del periodismo actual (Prado, 2003:178-186). Los contenidos televisivos, radiofónicos e incluso los de la prensa seria buscan cada vez más resultar entretenidos, lo que lleva a despreciar o dedicar menos espacio a los tradicionales temas de interés público para buscar nuevos asuntos que despierten la curiosidad del receptor. Partiendo de esta premisa, esta investigación se basa en una revisión cualitativa de la literatura publicada en el ámbito nacional e internacional hasta la fecha sobre el infoentretenimiento político en Internet, con el objetivo de conocer cómo y qué se investiga en nuestro país sobre este fenómeno novedoso de la actividad comunicacional. Los resultados muestran que, a pesar de que en los últimos años han ido surgiendo investigaciones, dentro y fuera de España, aún son precisos nuevos estudios que exploren la forma, contenido y consecuencias del infoentretenimiento político en la red. El objetivo de este estudio es, por tanto, establecer un estado del la cuestión, conocer qué dimensión investigadora tiene este fenómeno en la academia española e intentar definir nuevas líneas de estudio y exploración futura de un fenómeno que, según apunta la propia literatura, continuará en progresión, tanto en Internet como en los formatos tradicionales.
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2012-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 4 (2012): Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
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La pérdida de objetividad en las noticias de los programas de infoentretenimiento en televisión
Marín Lladó, Carles
Universidad Rey Juan Carlos
Los géneros tradicionalmente informativos de televisión han ido cambiando a medida que los programas de infoentretenimiento se han asentado en todas las parrillas de televisión españolas, tanto en las cadenas públicas y privadas, como en las regionales. La espectacularización de estos espacios basados principalmente en la noticia, pero también en la entrevista y el reportaje, ha provocado una pérdida de la objetividad en sus contenidos. Sin duda nos encontramos en una nueva era de la televisión en la que géneros y formatos se están transformando definitivamente. La información con la opinión y los límites que separan el infoentretenimiento del espectáculo se mezclan con total asiduidad y, por supuesto, impunidad, para retornar después a la información más supuestamente estricta y rigurosa.
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2012-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 4 (2012): Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital
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2015-12-03T12:47:19Z
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2254-2728
2174-0992
dc
¿Por qué leer la prensa regional hoy en día?
Ballarini, Loïc
CEMTI (Centre d’études sur les médias, les technologies et l’internationalisation)
Université Paris 8, France
A pesar de un declive continuo en sus ventas, la prensa diaria y semanal regional permanece en Francia como el tipo de prensa de información más leída, muy por delante de los diarios nacionales y las revistas de información. Este artículo busca comprender por qué se lee hoy en día la prensa local. Extraído de mi tesis, los resultados surgieron de entrevistas con los lectores así como de un análisis de contenido de la prensa regional bretona. Las motivaciones para leer periódicos regionales permanecen estables en el tiempo. Para empezar, uno no elije su «periódico preferido»: frecuentemente, se hereda la lectura de los padres, o bien, se lee lo que está disponible en el lugar donde se come. Existen, a continuación, dos maneras de leer un regional. Una lectura geográfica que reenvía a las diferentes escalas del territorio y una lectura temática, que descansa sobre los centros de interés (información-servicios, resultados deportivos, obituarios…). Tanto en un caso como en el otro, la prensa regional aparece lejos de la misión de animadora del espacio público local que reivindica. No participa menos en el mantenimiento de un entramado social elemental que pasa por la transmisión de informaciones prácticas y noticias detalladas. La prensa regional no puede considerarse como la única representante del espacio público, pero constituye un elemento de la misma. Desde el punto de vista del lector, es un complemento de otros medios de comunicación, notablemente los digitales y las conversaciones cotidianas. Esta constatación es una invitación a redefinir el espacio público de una manera más abierta, fragmentada y dinámica. Esto puede alcanzarse abriendo la concepción del espacio público a nuevas dimensiones, tales como los intercambios orales diarios (Arendt), la articulación entre las escalas de territorio (Lacoste) y los procesos de socialización (Elias, Percherón), donde lo local es el lugar privilegiado.
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2012-11-29 00:00:00
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"121101 2012 eng "
2254-2728
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Todo está cambiando. Situación de crisis, contexto de oportunidades
Domènech Fabregat, Hugo
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección Otras investigaciones.
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2012-11-29 00:00:00
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"121101 2012 eng "
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dc
Presència i participació de treballadors i col·laboradors a les emissores de ràdio locals i comarcals de Catalunya
Solà Saña, Sergi
Universitat de Vic
Micó Sanz, Josep
Universitat Ramon Llull
Uno de los factores que explica el funcionamiento de los medios de comunicación es la participación activa de personas en sus estructuras profesionales. En este sentido, los trabajadores y los colaboradores son piezas clave para que los medios puedan desarrollar su tarea social de ofrecer información a su audiencia. En un medio de comunicación concreto como son las emisoras de radio locales y comarcales de Catalunya, el factor humano tiene todavía una mayor incidencia para explicar su organización funcional y su oferta informativa. El presente artículo se centra en cuales son las tareas y responsabilidades que ejercen los trabajadores y colaboradores de las radios de proximidad catalanas. Se trata de las figuras profesionales que hacen posible el funcionamiento y la programación de estos medios, de forma que la vertiente humana de la comunicación es un elemento transversal. La investigación define las funciones de una y otra figura profesional, hecho que implica, entre otros aspectos, desglosar su relación con el medio. Los trabajadores y colaboradores ejercen tareas y asumen responsabilidades que pueden coincidir o que están diferenciadas, y que se vinculan con el puesto que ocupan dentro del organigrama de cada radio. Para conocer esta realidad se ha cruzado la metodología cuantitativa de la encuesta con la cualitativa de las entrevistas en profundidad. Para la investigación se han acotado los límites mediáticos y territoriales en las emisoras de radio de proximidad catalanas y se ha definido su situación laboral, centrándola en las figuras de los trabajadores y de los colaboradores.
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2012-11-29 00:00:00
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2254-2728
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Universidad y empresa ante la doble crisis del periodismo tradicional. Propuestas y reflexiones sobre la modificación sustancial del escenario periodístico. El clúster periodístico
Sabés Turmo, Fernando
Universitat Autònoma de Barcelona
Verón Lassa, José
Universidad San Jorge de Zaragoza
Este artículo analiza los cambios que está viviendo la profesión periodística partiendo de dos variables: la tecnología y la actual crisis que afecta directamente al sector. En el texto se aborda la necesidad de profundizar en las raíces del periodismo, en las formas de hacer, y no caer únicamente en el perfil tecnológico que en los últimos años ha invadido la profesión. Aborda la necesidad de debatir sobre los títulos en las facultades de la comunicación acercándose a la realidad cambiante del mundo profesional y aboga por la emprendeduría y la creación de clusters periodísticos como vías de futuro.
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"121101 2012 eng "
2254-2728
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dc
Label de calidad e indicaciones geográficas protegidas como estrategia empresarial: El caso Brandy de Jerez desde una perspectiva de las RR.PP
Pulido, Marta
Universidad de Cádiz
Jiménez, Gloria
Universidad de Sevilla
Silva, Carmen
Universidad de Cádiz
La Indicación Geográfica Protegida (IGP), como label de calidad, supone una doble perspectiva: un valor añadido a la marca del producto, al tiempo que es una garantía de calidad mínima. Sirve para hacer alusión a productos de la industria agroalimentaria que se identifican por unas características diferentes y propias que se derivan de su procedencia geográfica, añadiendo percepción pública del mismo, controles y normativas estrictas de elaboración y un marco legal específico. En este sentido, las indicaciones geográficas protegidas juegan un importante papel en la gestión empresarial y, desde una óptica comunicacional, un rol fundamental en la gestión de las RR.PP. En este estudio realizamos un estudio del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez a través del estudio de caso combinado con otras técnicas de investigación como son la entrevista, la observación directa y la consulta de fuentes de datos secundarios. Consideramos, pues, a partir de las veinte memorias anuales que el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez emitió desde 1989 hasta 2008, la relación existente entre el label de calidad IGP y la gestión de las RR.PP. de las empresas y productos que quedan bajo el amparo esta protección.
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2012-11-29 00:00:00
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"121101 2012 eng "
2254-2728
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Un directorio especializado sobre estudios fílmicos
Albiñana Bertomeu, Ricardo
Universitat Oberta de Catalunya
El propósito general de este trabajo es presentar comunicacioninvisible.net, un directorio temático especializado (DTE) en el campo de los estudios fílmicos. Diseñado específicamente para la investigación, enseñanza y aprendizaje virtual de la comunidad académica y profesional, describe, clasifica y proporciona acceso a la consulta de bases de datos de contenido abierto disponibles en la web, considerando especialmente la calidad de su contenido, accesibilidad y usabilidad. Para la selección adecuada de los contenidos se ha realizado un cuestionario dirigido a docentes, investigadores y profesionales de la comunicación audiovisual y cinematografía.
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El Periodismo y sus fronteras
Fernández Beltrán, Francisco
Director de Comunicación y Publicaciones y profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I
Introducción a la sección Tribuna: investigación y profesión.
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2012-11-29 00:00:00
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"121101 2012 eng "
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El gabinete de prensa ante el nuevo ecosistema informativo digital
Bustos, Rosa
Periodista, responsable de Prensa de la UNE
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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Periodismo científico, el puente entre el laboratorio y la sociedad
Cañellas, María
Periodista y profesora
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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"121101 2012 eng "
2254-2728
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Retos de los servicios de comunicación ante la Universidad 2.0
Marín Ruiz, Antonio
Universidad de Granada
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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"121101 2012 eng "
2254-2728
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La identidad híbrida de la industria audiovisual: periodismo e infoentretenimiento en televisión
Ramos del Cano, Fátima
Universitat Jaume I
Reseña
Casero Ripollés, Andreu y Marzal Felici, Javier (editores) (2011).
Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias.
Zamora, Comunicación social. Ediciones y publicaciones.
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"121101 2012 eng "
2254-2728
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Las nuevas marcas de pleno derecho
Fernández Beltrán, Francisco
Director de Comunicación y Publicaciones y profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I
Reseña
Olivares, Fernando (coord.) (2012).
Rebelión en las marcas.
Madrid, LID Editorial Empresarial.
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2012-11-29 00:00:00
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"121101 2012 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Número 4 completo
Autores, Varios
Número 4 completo en PDF
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2012-11-29 00:00:00
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"130531 2013 eng "
2254-2728
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Editorial
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Casero Ripollés, Andreu
Universitat Jaume I, Castellón
Editorial del número 5.
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Oportunidades y desafíos de la radio en la era digital
Bolea de Anta, Adelaida
Universidad Complutense, Madrid
Ferrando García, Pablo
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección informe sobre Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital.
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
Soengas Pérez, Xosé
Universidad de Santiago de Compostela
Este artículo analiza la situación actual de la radio española en el nuevo escenario mediático, caracterizado por la convergencia digital, la redefinición de las funciones clásicas de los medios y la evolución constante de una audiencia cada vez más segmentada y más exigente. En la nueva era de la información cambian completamente los códigos y las normas vigentes durante décadas, especialmente aquellas que afectan a los procesos de producción y acceso a la información. Gracias a Internet los contenidos de cualquier soporte están al alcance de los ciudadanos en cualquier momento y desde cualquier lugar, y la radio ya no es el único medio con el don de la instantaneidad y de la ubicuidad. Al perder la exclusividad de una de sus principales características diferenciales tiene que adaptarse a la nueva realidad y competir también con la prensa y con la televisión, que a través de sus páginas web ofrecen servicios informativos y de ficción en condiciones similares a la radio.
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2013-05-31 00:00:00
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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2015-12-03T12:47:40Z
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"130602 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
La radio en la era de la sociedad digital
Barrios Rubio, Andrés
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
El ser humano de hoy está en un entorno de redes de comunicación y colaboración en el que se imponen modelos de sindicalización, afiliación, agregación y comunidades a través de portales, foros, blogs y demás mecanismos multimedia que ofrecen la interactividad entre usuarios y medios. Las audiencias dejaron de ser pasivas para convertirse en productoras de información, comunicación y contenidos; más que receptores de un medio son usuarios de un servicio con el cual deciden interactuar.
De todo lo anterior surge el cuestionamiento del papel de los medios frente a dichas redes en su actuar diario y la relación con el entorno y las audiencias. Para el caso particular de esta investigación se ha querido centrar la mirada en el medio de mayor aceptación en Colombia, la radio, bajo el interrogante: ¿Cómo influencian las redes sociales la creación de contenidos y el establecimiento de la agenda radial colombiana? Ello implica hacer referencia al criterio periodístico en la selección de la información, los nuevos valores de la comunicación entre el medio y sus usuarios, y la construcción de una serie de redes en las que sus audiencias participan abiertamente con los medios.
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2013-05-31 00:00:00
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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2015-12-03T12:47:40Z
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"130603 2013 eng "
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2174-0992
dc
Presente y futuro de la radio digital: factores tecnológicos determinantes en su adopción y desarrollo
Amieva de la Vega, Rebeca
Universidad Complutense
Bolea de Anda, Adelaida
Universidad Complutense
Huerta, José María
Independiente
Este trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un balance panorámico del mundo de la radio digital, a partir del análisis de diferentes estudios sobre la situación actual y perspectivas del sector radiofónico. Estos estudios han sido llevados a cabo por distintos organismos internacionales y nacionales, en algunos casos, de difusión exclusiva entre sus socios. Se han tenido en cuenta las aportaciones obtenidas del contacto directo con responsables y profesionales de primer nivel.
Entre nuestros objetivos, también está aclarar algunos conceptos clave (DAB, DRM, EURO-CHIP, DNS), necesarios para comprender la actualidad de la radio digital desde un punto de vista técnico.
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2013-05-31 00:00:00
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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2015-12-03T12:47:40Z
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"130603 2013 eng "
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2174-0992
dc
La participación de los oyentes en las radio APPs españolas. Prácticas convencionales en la era de la portabilidad.
Piñeiro-Otero, Teresa
Universidade da Coruña
Videla Rodríguez, José
Universidade da Coruña
El traspaso de la radiofonía hertziana a la Internet ha supuesto una transformación radical del medio sonoro. Con la mediamorfosis la radio ha perdido algunas de sus características clásicas como su fugacidad y su esencia exclusivamente sonora, al tiempo que ha estrechado la relación con su audiencia por medio de la adopción de nuevas formas de participación basadas en la interactividad.
En el contexto de la cultura de la portabilidad, la radiofonía online consolida su presencia en diversos dispositivos portátiles. La radiofonía móvil va más allá de una nueva plataforma de distribución; supone una nueva dimensión de la radiomorfosis que exige la creación de contenidos radiofónicos adecuados a estos receptores inteligentes.
La mutiplicación de terminales portátiles junto a la penetración alcanzada por la banda ancha móvil han propiciado la aparición del usuario conectado; usuario que presenta enormes potencialides para el medio sonor. En este sentido, el presente estudio ha tenido por objeto conocer la oferta de las aplicaciones para tablet y smartphone de las cadenas españolas, así como las posibilidades de participación que dichas APP ponen a disposición de los oyentes-usuarios.
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2013-05-31 00:00:00
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2015-12-03T12:47:40Z
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"130531 2013 eng "
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dc
La radio de Castilla y León en Internet: Análisis de sus desarrollos en el entorno multimedia
Sacristán Salgado, Rosario
Universidad Complutense de Madrid
Ortiz Sobrino, Miguel
Universidad Complutense de Madrid
Salgado Santamaría, Carmen
Universidad Complutense de Madrid
La radio puede utilizar Internet como potente repetidor para hacer llegar sus mensajes a todos los lugares conectados del planeta, pero también para desarrollar un nuevo formato que integre todos los elementos multimedia propios del sistema. Este texto ofrece las principales conclusiones de una investigación que afecta a las emisoras que han aprovechado estas ventajas y sobre todo las que, por primera vez, comenzaron a emitir con formato web desde la Comunidad de Castilla y León. El análisis de las direcciones de radio localizadas en Internet ha permitido conocer cuáles de ellas ofrecían contenido radiofónico adaptado a la web y cuáles se utilizaban para facilitar datos corporativos; si atendían más a la información general o a los contenidos especializados y si, en definitiva, la oferta de radio de esta Comunidad en Internet ayudaba a su reconocimiento más allá de sus límites territoriales, creando al mismo tiempo nexos entre sus habitantes. El trabajo que aquí se presenta da respuesta a todas estas cuestiones, pero los resultados han dibujado una realidad demasiado supeditada y anclada en las estructuras de la radio tradicional; la misma que ha sacrificado la radio local y regional en beneficio de las programaciones nacionales. No obstante, cuando las web de radio no pertenecían a estas grandes estructuras, el esfuerzo por ofrecer en Internet productos interesantes y atractivos era evidente.
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2013-05-31 00:00:00
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"130603 2013 eng "
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2174-0992
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Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España.
García-García, Javier
Tradicionalmente los medios de comunicación han sido un espacio acaparado por los gobiernos y las empresas. Pero al marguen de estos grandes medios la ciudadanía ha buscado sus propios espacios de expresión. La ciudadanía no quiere limitarse a ser un mero consumidor y ha ido creando sus propios medios de comunicación como publicaciones, radios o televisiones. Esta participación ciudadana ha cobrado especial intensidad en las últimas décadas con la aparición de Internet, pero nos encontramos con multitud de experiencias previas que ya venían apuntando cuales eran las necesidades de comunicación de los distintos grupos sociales.
Una de las experiencias que nos encontramos son las llamadas radios libres y comunitarias, cuya historia corre de forma paralela a la historia de la democracia española. Con la llegada de los nuevos medios de comunicación estas emisoras son vistas como una reliquia del pasado que ha quedado superada por las posibilidades que Internet ofrece a la ciudadanía para crear sus propios medios de comunicación.
El presente texto se aborda la problemática legal del Tercer sector audiovisual y se analiza la el caso de las radios libres y comunitarias en España, en espacial se pone el foco en la relación de estas emisoras con Internet y las redes sociales. El artículo apunta al carácter poco democrático que ha caracterizado las políticas de comunicación en España lo que ha impedido el desarrollo de un Tercer Sector Audiovisual y plantea algunos retos e incógnitas para el futuro de las radios comunitarias.
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2013-05-31 00:00:00
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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2015-12-03T12:47:41Z
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
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Si hay otros mundos, se linkan en éste
Fernández Fernández, Césareo
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección Otras investigaciones
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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Comunicación y democracia en el entorno digital
Zallo Elguezabal, Ramón
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Desde una mirada holística, crítica y constructiva, se analizan los lazos de la comunicación y la cultura con la democracia de nuestro tiempo. Para ello se describen algunos cambios sistémicos, incluida la crisis democrática, y que configuran el contexto para cualquier actividad. Se apuntan algunos problemas de la comunicación en lo que es una época de transición de la cultura y comunicación analógicas a la cultura y comunicación digitales, se comparan los rasgos ya presentes y algunas tendencias en la era digital. Respecto a la democracia, se diagnostican algunas problemáticas y se sugiere la utilidad de algunas herramientas comunicativas para el paso de una democracia representativa a una democracia relacional. Un impulso de la democratización significa también repensar un modelo de comunicación acorde.
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2013-05-31 00:00:00
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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2015-12-03T12:47:41Z
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual
Aguaded, José
Universidad de Huelva
Sánchez Carrero, Jacqueline
Universidad de Huelva
Los niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están desarrollan no solo a través de la producción audiovisual sino también en la recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en ellos importantes descubrimientos acerca de la industria de los medios de comunicación. En este artículo nos adentramos en el concepto de educación mediática describiendo el proceso y el resultado de una investigación realizada con niños de 7 a 11 años de edad acerca del universo que existe detrás de las cámaras de televisión. En la experiencia ellos son creadores, escriben sus guiones, graban con cámara de vídeo, editan digitalmente y se ejercitan, a la vez, en la lectura crítica de dibujos animados, series, películas y anuncios publicitarios. Por último, mostramos el enfoque de la llamada Generación M2, niños y jóvenes que están viviendo un proceso de empoderamiento proporcionado por el uso creativo y participativo de los medios digitales.
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2013-05-31 00:00:00
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adComunica; Núm. 5 (2013): Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital
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2015-12-03T12:47:41Z
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"130602 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Percepción de la publicidad en tabletas digitales. Estudio comparado de las ediciones en iPad y en papel de un diario
Quintas Froufe, Natalia
Universidade da Coruña
Sanjuán Pérez, Antonio
Universidade da Coruña
Martínez Costa, Sandra
Universidade da Coruña
Este artículo recoge los resultados de un estudio experimental sobre la percepción que tiene el usuario/lector de la publicidad en un diario impreso y en su versión adaptada a la tableta digital (iPad). El trabajo compara los niveles de recuerdo, visibilidad y rechazo de los anuncios en la tableta frente a los incluidos en soporte papel. El objetivo es el de identificar los formatos publicitarios más eficaces para la tableta digital, dadas sus especificidades de uso, interactividad y tamaño. El estudio se centra en la percepción de los formatos publicitarios para iPad con un menor nivel de interactividad, ya que muchos periódicos para tableta utilizan versiones enriquecidas del papel a los que incorporar links o fotografías y vídeos, en lugar de hacer una aplicación específica para estos dispositivos. Por lo tanto, los formatos estudiados son aquellos derivados de los habituales de la prensa en papel. Los resultados indican que por el momento en este tipo de formatos publicitarios no existen diferencias significativas en cuanto a la percepción que el usuario/lector tiene de ella.
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2015-12-03T12:47:41Z
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
El friulano como resistencia de la identidad: Pasolini y Casarsa Della Delizia
Rey Mimoso-Ruiz, Bernadette
Institut Catholique de Toulouse
Espace Universitaire Grand Sud-Ouest
En un momento en que Europa, la Unión Europea, representa una auténtica encrucijada donde se conjugan naciones, estados, culturas, lenguas… las maneras en que la universalidad del arte y la especificidad del idioma componen sus fuerzas respectivas —en unas tensiones tal vez, y a la vez, inevitables, necesarias, destructivas, productivas— suponen una llamada de atención para pensar la complejidad de las formas de comunicación en relación a las vías de acción política, a la vez que a los residuos psico-ontológicos e históricos de la condición original de toda producción cultural. Encontramos un vivo ejemplo de esta complejidad y de aquella composición de fuerzas en lo que supuso la producción poética temprana de uno de los talentos contemporáneos más polifacéticos y controvertidos, Pier Paolo Pasolini. Sus prácticas literarias, artísticas, existenciales, encuentran desde sus inicios —pero impregnan también todo el devenir de su obra— un factor a la vez de resistencia y de acción en la forma misma de su expresión a través de un idioma —el friulano— que atestigua la externalidad de una lucha geopolítica e histórica enlazada a una interioridad psico-genealógica. Todo lo cual nos puede aportar claves para comprender mejor nuestro tiempo —la idea misma de una Italia siempre convulsa (como hoy sigue siéndolo), de una España tensionada también por lenguas e identidades, de una Europa caleidoscópica— así como para conocer mejor al inconmensurable Pasolini desde su temprana emergencia. Todo ello en relación a las prácticas comunicativas, artísticas, culturales, ideológicas, identitarias…
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2013-05-31 00:00:00
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Responsabilidad social y empresa sostenible
Bajo Sanjuán, Anna
Universidad Pontificia de Comillas
González Álvarez, Marta
Universidad Pontificia de Comillas
Fernández Fernández, José
Universidad Pontificia de Comillas
Las organizaciones empresariales, incluidas las de medios, cumplen un papel determinante en la sociedad, especialmente en el ámbito de la globalización donde se multiplican los efectos de manera exponencial en múltiples dimensiones no sólo económicas, sino también sociales y medioambientales. La actuación de toda empresa, independientemente de su tamaño, sector o mercado provoca una serie de impactos, positivos y negativos, de los que irremediablemente ha de responder ante una sociedad cada vez más exigente. Esta responsabilidad debe ser asumida desde una conciencia del ejercicio ético que, lo quiera o no, la empresa está obligada a llevar a cabo para legitimar su existencia. El artículo que aquí se presenta ha de ayudar al lector a conocer más a fondo qué es eso llamado Responsabilidad Social de la Empresa, a qué agentes de la sociedad afecta, cuáles son las motivaciones que empujan a las organizaciones a incorporarla a su gestión, de manera estratégica, así como los mecanismos e iniciativas de impulso que propician su implantación. Concluimos con una reflexión sobre el pobre balance que la incorporación de la RSE está teniendo en las empresas, en general, salvo una representativa minoría que parece haber entendido que, sobre todo en estos tiempos de crisis, no cabe otro camino para la subsistencia y el éxito en el largo plazo que la apuesta por la sostenibilidad.
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2013-05-31 00:00:00
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Esto ya ha pasado: desafíos y transformaciones del medio radiofónico en la sociedad reticular
Arnau Roselló, Roberto
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción a la sección Tribuna: investigación y profesión
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Onda corta vs. radio online. Radio Exterior de España en la era digital
Fernández Cuesta, Antonio
Periodista de RNE
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Casualidad, causalidad o consecuencia. Lo que ustedes prefieran
Magraner Hernández, Juan
Periodista radiofónico (SER)
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
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Las sinergias, un reto para RTVE
Marimón Andrés, Ignacio
Periodista RNE
Artículo de Tribuna: investigación y profesión
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
El periodista analógico en la era digital
Lluch, Pilar
Periodista
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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2013-05-31 00:00:00
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"130531 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
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Internet: de la rapidez a la inmediatez
Monfort Sánchez, Nuria
Periodista
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión
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2013-05-31 00:00:00
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2015-12-03T12:47:42Z
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"131201 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Número 5 completo
Autores, Varios
Número 4 completo en PDF
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2013-05-31 00:00:00
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Editorial
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón http://www.uji.es
Casero Ripollés, Andreu
Universitat Jaume I, Castellón
Editorial del número 6.
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2013-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 6 (2013): Periodismo y democracia en el entorno digital
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Periodismo y democracia en el entorno digital: hacia formas renovadas y ampliadas de la comunicación
Ramos del Cano, Fátima
Universitat Jaume I de Castellón
Álvaro, Francesc-Marc
Universitat Ramon Llull
Introducción a la sección informe sobre Periodismo y democracia en el entorno digital.
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2013-11-29 00:00:00
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2015-12-03T12:48:09Z
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
El equívoco del periodismo ciudadano. Cómo las nuevas formas de consumo de la información están redefiniendo el periodismo
Sorrentino, Carlo
Università di Firenze
El avance tecnológico digital de las últimas décadas y la creciente voluntad de participación del público en el ámbito informativo explican el desarrollo del fenómeno conocido como periodismo ciudadano. Hasta el momento, a pesar de la generalización en el uso de este término, se trata de un concepto bastante ambiguo en el que lo profesional y lo cívico se entremezclan de forma imprecisa. El objetivo de este trabajo es doble: revisar los fundamentos de esta tendencia informativa y proponer una interpretación teórica más contextualizada de la misma.
A partir del análisis del debate científico actual, el presente artículo aporta una relectura del concepto de periodismo ciudadano en términos profesionales y sociales. Frente al riesgo de superación o banalización de la actividad periodística, se entiende el fenómeno como una oportunidad para reforzar su modelo profesional y revindicar sus funciones como filtro informativo de calidad y principal dinamizador del debate democrático.
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2013-11-29 00:00:00
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2015-12-03T12:48:09Z
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
¿Participación y democracia en los medios sociales?: El caso de Twitter en las elecciones vascas de 2012
Cebrián, Elena
Universidad CEU San Pablo, Madrid
Vázquez, Tamara
Universidad CEU San Pablo, Madrid
Olbarrieta, Ane
Universidad CEU San Pablo, Madrid
Al incorporarse a la política española, Twitter prometía revitalizar la relación gobernantes-gobernados y dinamizar el debate político en el marco de la política 2.0, unas expectativas que, según demuestra este trabajo, no se materializaron en el caso de la campaña de las elecciones autonómicas vascas de 2012. En concreto, el artículo analiza la actividad en las cuentas de los principales candidatos en estos comicios —@iurkullu, @lauramintegui, @patxilopez y @basagoiti— identificando el tipo de mensajes, su origen, su intencionalidad y los grados de interacción e hipertextualidad que presentan. Las conclusiones evidencian que en esta campaña Twitter no fue, en los casos analizados, un instrumento de política 2.0: la actividad es baja; el diálogo gobernantes gobernados no existe, por ser las conversaciones puntuales, de escasa profundidad y mala calidad, y no se desarrolla el potencial hipertextual de la herramienta, ya que lo más frecuente es que los tuits no incluyan enlace alguno. El trabajo no ha encontrado creación de opinión, ni discusión ni divulgación de material diferente a la campaña tradicional, y sí en cambio un apoyo a esta cercano al broadcasting de los medios tradicionales. Las diferencias encontradas entre los cuatro candidatos analizados no se explican por parámetros ideológicos o territoriales sino que responden a las diferentes tácticas de campaña tradicional, sin una estrategia diferenciada en política 2.0.
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2013-11-29 00:00:00
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2015-12-03T12:48:09Z
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com
López, Guillermo
Universitat de València
Valera Ordaz, Lidia
Universitat de València
Los contenidos mediáticos relativos a la Familia Real española han estado tradicionalmente restringidos a un tratamiento muy respetuoso, positivo, y complaciente. Esta tendencia, como es notorio, ha cambiado vertiginosamente en los últimos meses, por efecto de una serie de informaciones negativas que afectan a distintos miembros de la Casa Real, a su vez potenciadas por la grave crisis económica que afecta al país y por la acción de nuevos medios y espacios de comunicación desarrollados en Internet. El objetivo del presente estudio es analizar las informaciones periodísticas publicadas en dos nuevos medios digitales, Eldiario.es y Vozpopuli.com, referidas a la Monarquía, con el propósito de identificar, mediante un doble enfoque cuantitativo-cualitativo, los temas tratados en torno a esta institución, los principales protagonistas de las noticias, las estrategias discursivas, y el tratamiento periodístico proporcionado a la institución. Se trata, en definitiva, de someter a contrastación empírica la hipótesis de que los nuevos medios digitales ofrecen una cobertura mucho más crítica de la monarquía, si bien matizada por sus respectivas líneas editoriales.
El marco temporal seleccionado es el mes de abril de 2013, una elección que se justifica por dos acontecimientos que consideramos relevantes: a) la imputación de la Infanta Cristina y b) el aniversario de la proclamación de la II República española. Los resultados muestran que el tipo de cobertura que ofrecen los medios digitales tiende a ser crítica, si bien ésta se articula en función de la ideología de cada medio, bien como crítica personal a algunos miembros de la Casa Real, bien como cuestionamiento frontal de la monarquía como institución.
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2013-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 6 (2013): Periodismo y democracia en el entorno digital
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2015-12-03T12:48:09Z
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
La retórica de Obama ante el terrorismo: las redes sociales en el caso de los atentados de Boston de abril de 2013
Franch Puig, Pere
Facultat de Comunicació Blanquerna. Universitat Ramon Llull.
El presente trabajo estudia dos aspectos de la retórica del presidente norteamericano, Barack Obama, tras los atentados de Boston de abril de 2013: el contenido de sus discursos orales y el uso que hizo de su cuenta en la red social Twitter después de los atentados. La investigación, basada en el análisis de contenido textual de los discursos y de los tuits publicados, ha permitido constatar tres hechos: Primero, que en las intervenciones públicas de Obama se mantienen las principales características propias de la retórica presidencial norteamericana ante la guerra contra el terrorismo, especialmente al presentar al enemigo pero sobre todo al propio bando. Segundo, que cuando estos recursos retóricos se trasladan a las redes sociales —y en concreto a Twitter—, el uso de ellas se limita meramente a reproducir fragmentos textuales de lo ya expresado por el presidente ante los medios; por tanto, se utilizan las redes como simples difusores de información ya ofrecida al público y a los medios de comunicación convencionales. Y tercero, junto a esta constatación, se observa que el principal uso de Twitter por parte del presidente Obama en los días posteriores a los atentados buscaba movilizar e impulsar la acción de sus seguidores a favor de una causa política: en este caso concreto, la campaña a favor de un mayor control de las armas de fuego.
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2013-11-29 00:00:00
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
Las ciberguerras, un tema en ascenso en el periodismo internacional
Sanmartí, José María
Universidad Carlos III, Madrid
El objetivo de este artículo es señalar las principales dificultades con se encuentran los periodistas de información internacional al tratar el tema de las ciberguerras o los ciberataques, dificultades que obviamente se trasladan a las audiencias.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han desarrollado, en efecto, su propia capacidad destructiva en forma de ciberataques. Estos pueden ser aplicados a otros conflictos existentes o establecer sus propias estrategias por actores brumosos que incluyen desde superpotencias hasta hackers aficionados. Tal como admiten abiertamente personalidades e instituciones mundiales, su potencialidad para causar grandes daños, su escaso coste, su anonimato habitual, su implicación con el espionaje estatal y empresarial, etc., han convertido los ciberataques en una amenaza, que, sin ser sangrienta hasta ahora, es parecida a la nuclear, solo que mucho más confusa. Por esta razón, algunos expertos y medios hablan de una nueva Ciberguerra Fría.
La sección de Internacional de todos los medios refleja este temor difuso aunque real y de consecuencias imprevisibles. Los periodistas se enfrentan a un tipo de información fácilmente espinoso, de alcance ignorado, con agentes con frecuencia desconocidos, fuentes sospechosas, campañas de intoxicación, tecnologías sofisticadas, etc. y que sin embargo puede ser muy trascendente. Es fácil constatar, por ejemplo, que la ciberguerra incide abiertamente en las relaciones entre países, incluso entre países aliados. Por esto, una de las consecuencias más corrientes es el alarmismo, que a su vez acrecienta las dificultades objetivas propias del tema.
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2013-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 6 (2013): Periodismo y democracia en el entorno digital
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2015-12-03T12:48:09Z
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"131129 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
dc
El asesinato de Miguel Ángel Blanco como ejemplo de key event en el tratamiento mediático de los atentados mortales de ETA
Caminos Marcet, José María
Universidad del País Vasco
Armentia Vizuete, José Ignacio
Universidad del País Vasco
Marín Murillo, Flora
Universidad del País Vasco
A partir de 1995, ETA da un giro muy importante a su estrategia terrorista. Coloca a los medios de comunicación y a los periodistas en su punto de mira, inicia su presión mediante asesinatos al Poder Judicial y comienza una serie negra de atentados contra representantes de partidos políticos democráticamente elegidos, fundamentalmente del Partido Popular y del Partido Socialista. Este giro estratégico tiene su vértice culminante el 12 de julio de 1997, fecha en la que después de mantener secuestrado durante dos días al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, acaba por asesinarlo. La muerte del edil popular marca un antes y después en el tratamiento periodístico de los atentados de ETA, por lo que podría ser considerado un ejemplo de lo que autores como Kepplinger y Habermeier (1995) denominan key event. Desde esa fecha ya nada va seguir igual y los medios de comunicación adoptan una posición activa en la lucha contra ETA. Este texto analiza ese antes y después del tratamiento de los atentados mortales de ETA tras el asesinato del concejal del Partido Popular, tomando en consideración para ello las aportaciones realizadas desde la Teoría del Framing.
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2013-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 6 (2013): Periodismo y democracia en el entorno digital
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2015-12-03T12:48:10Z
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"130910 2013 eng "
2254-2728
2174-0992
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Community managers: presente y futuro de un perfil profesional emergente en la dimensión 2.0. Su influencia en la rentabilidad reputacional online
Treviño Carrero, Pilar
Universidad Carlos III de Madrid
Barranquero, Alejandro
Universidad Carlos III de Madrid
Zusberro, Nerea
Fruto de la expansión del software social, las empresas necesitan desarrollar estrategias que faciliten la comunicación entre usuarios y organizaciones. El profesional que realiza esta intermediación es el community manager. En España aún no están definidas las competencias necesarias para desempeñar esta reciente profesión de la comunicación online. El objetivo de este estudio se centra en profundizar en su perfil formativo y profesional e indagar si se trata de una popularización circunstancial o si se normalizará la figura profesional como parte de la plantilla de las organizaciones. La investigación se ha abordado principalmente a través de entrevistas cualitativas realizadas a distintos expertos. Su evolución en España revela una marcada tendencia hacia la profesionalización, canalizada por la autoformación en lo referente a los conocimientos técnicos. Sin embargo, la necesidad de poseer habilidades comunicativas refrenda el 1.0 como la base del trabajo del community manager. Si la empresa tiene presencia en el mercado digital requiere de nuevas fórmulas para llegar al consumidor-productor de la era 2.0. El community manager encontrará, entonces, su razón de ser en las organizaciones.
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2013-11-29 00:00:00
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adComunica; Núm. 6 (2013): Periodismo y democracia en el entorno digital
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2015-12-03T12:48:10Z
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"131129 2013 eng "
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2174-0992
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La fotografía en la prensa: análisis comparativo del tratamiento de las imágenes de los terremotos de Haití (2010) y de Japón (2011) en la prensa española
Fernández Vázquez, Jessica
Universidade de Vigo
Informar sobre el terremoto de Haití de enero de 2010 y el tsunami que arrasó Japón en marzo de 2011 supuso un reto comunicativo para los periodistas, ya que los hechos pronto se convirtieron en noticias de primera plana en los medios internacionales dado el elevado número de víctimas mortales y la destrucción material provocada. Para los medios impresos, las fotografías fueron una herramienta fundamental para informar ya que, gracias a su capacidad para evocar sentimientos, a su poderío emotivo y a su fuerza comunicativa, acercaron a los lectores al lugar de los hechos transmitiendo la realidad de cada lugar. Tras un análisis formal y de contenido, con esta investigación se comprobó cómo el tratamiento fotográfico y la línea informativa de los principales soportes impresos de España, ABC, El Mundo y El País, fueron muy diferentes en cada uno de los casos objeto de estudio. Si comparamos las imágenes publicadas tras cada uno de los sucesos, nos encontramos con que a pesar de que las tres cabeceras coincidieron en la manera de tratar los hechos, la percepción social de cada país parece condicionar la representación del drama humano y de la destrucción, afianzando las ideas preconcebidas sobre cada uno de ellos.
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El papel de la prensa escrita como agente socializador
Caldevilla Domínguez, David
Universidad Complutense de Madrid
Nos hallamos en un panorama mediático regido por la irrupción de los nuevos formatos digitales fruto de la revolución tecnológica. Desde hace unos pocos años, han surgido nuevas formas de conocimiento que han modificado la interacción social. La prensa digital, aquella que se transmite exclusivamente en la Red, ha desplazado a la impresa clásica en los hábitos de consumo gracias a su nuevo lenguaje instantáneo y potencialmente audiovisual. Con el presente artículo pretendemos analizar el grado de participación de la prensa escrita, en especial del periódico, en la socialización de su audiencia. Por tratarse de una revisión histórica (no basada en hipótesis-deducciones), partimos desde la comunicación masiva para ir contextualizando el estudio y focalizarlo en los diarios impresos alcanzando un grado de profundidad que nos permita esclarecer el estado de la cuestión. Con objetivo de acercarnos a la realidad actual, efectuamos un estudio a lectores desde una perspectiva cuantitativa que aporte datos fiables que avalen nuestra teoría a modo de conclusión.
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Democracia acelerada y periodismo bajo sospecha
Álvaro, Francesc-Marc
Universitat Francesc Llull
La Vanguardia
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión.
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El doble reto de las dos crisis de la prensa
Valencia Larrañeta, José
Director Periódico Mediterráneo, Castellón
Artículo de la sección Tribuna: investigación y profesión.
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¿Son necesarias las televisiones públicas en España? Un debate adulterado
López Jordán, Jesús
Jefe del Departamento de Audiovisuales del Ayuntamiento de Madrid http://www.avant7.com
La información no es sólo mercancía u objeto de especulación económica. Es un derecho y un acto de justicia. La información no pertenece al propietario de la empresa informativa. Le asiste el derecho a explotar el servicio, sí, pero el derecho de información es un mandato social que le excede. Por ello, las televisiones públicas, nacidas bajo esos principios de pertenencia ciudadana, deberían ser un espacio de libertad y de respeto hacia trabajadores y ciudadanos: los primeros, como mediadores y garantes de la veracidad informativa; los segundos, como sujetos receptores y titulares soberanos del derecho de información.
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Calidad periodística
Bernardo Paniagua, José
Universitat de València
Reseña
GÓMEZ MOMPART, Josep Lluís; GUTIÉRREZ LOZANO, Juan Francisco y PALAU SAMPIO, Dolors (eds.) (2013).
La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales.
València: PUV. Colección Aldea global.
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Los múltiples territorios del periodismo político
Doménech Fabregat, Hugo
Universitat Jaume I, Castellón
Reseña
CASERO-RIPOLLÉS, Andreu (ed.) (2012).
Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones.
Tenerife: SLCS.
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"131129 2013 eng "
2254-2728
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Número 6 completo
Autores, Varios
Número 6 completo en PDF.
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"141127 2014 eng "
2254-2728
2174-0992
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Editorial
Marzal Felici, Javier
Universitat Jaume I, Castellón
Casero Ripollés, Andreu
Universitat Jaume I, Castellón
Presentación de los contenidos del número 8.
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adComunica; Núm. 8 (2014): Numero 8
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