2024-03-28T12:11:52Z
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oai:raco.cat:article/317010
2017-01-16T17:20:08Z
AFEL:SEM
2014-1408
dc
Semántica histórica: Introducción y contextualización
Fernández Jaén, Jorge
En este artículo se revisa la historia de la semántica histórica y se pone en contexto esta disciplina. El objetivo del artículo es exponer sucintamente cómo se ha ido configurando la semántica histórica desde su aparición en el siglo XIX hasta el momento presente y qué hipótesis básicas ha formulado. Asimismo, el artículo presenta un resumen de los diferentes artículos que componen este monográfico, explica su originalidad y muestra cuál es su aportación, tanto teórica como descriptiva, al estudio de la evolución semántica.
Universitat de Barcelona
2017-01-16 17:20:08
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Anuari de filologia. Estudis de lingüística; 2016: Núm.: 6
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2017-01-16T17:20:08Z
AFEL:SEM
2014-1408
dc
Specialised language varieties: When a cognitive framework can explain semantic changes
Crespo, Begoña
The aim of this paper is to explore the role of semantic change in the creation and development of scientific, and the interaction between this and common everyday language. To this end, the theoretical tenets of Dik Geraeerts’s Diachronic Prototype Semantics plus ideas on the influence of cognitive linguistics (George Lakoff) on semantic change as developed by Györi Gabor have been taken into account. The analysis of terms found in astronomy and history texts from the eighteenth and nineteenth centuries reveals that metaphor is the fundamental cognitive mechanism involved in meaning shifts from scientific to common core vocabulary use.
Universitat de Barcelona
2017-01-16 17:20:08
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http://www.raco.cat/index.php/AFEL/article/view/317011
Anuari de filologia. Estudis de lingüística; 2016: Núm.: 6
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oai:raco.cat:article/317249
2017-01-16T17:20:08Z
AFEL:SEM
2014-1408
dc
Polisèmia del nom punta i els seus derivats verbals: Una comparativa històrica entre el castellà i el català
Gibert Sotelo, Elisabeth
Aquest estudi presenta una anàlisi comparativa de l’evolució semàntica del nom punta i els verbs que se’n deriven en les llengües castellana i catalana: apuntar (cat. /cas.), despuntar (cat. / cas.), espuntar (cat.), traspuntar (cat. / cas.), puntejar (cat.) i puntear (cas.). Es pren com a marc teòric la teoria del Lexicó Generatiu (Pustejovsky 1995), que permet examinar els processos que intervenen en el sorgiment de les diverses accepcions dels mots des d’un punt de vista sub-lèxic i composicional. Partint dels supòsits d’aquesta teoria, es demostra que els canvis i extensions semàntiques experimentades per punta i els seus derivats a nivell històric responen a una sèrie de mecanismes generatius que s’activen en el context d’ús.
Universitat de Barcelona
2017-01-16 17:20:08
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Anuari de filologia. Estudis de lingüística; 2016: Núm.: 6
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oai:raco.cat:article/317250
2017-01-16T17:20:08Z
AFEL:SEM
2014-1408
dc
The role of pragmatic inferencing in causing semantic change
Grygiel, Marcin
Semantic change does not have to be viewed as a linear and historical phenomenon. Meaning is dynamic by its very nature and semantic variability can be primarily traced in synchronic pragmatic processes such as inferencing. The aim of the following study is to illustrate the thesis that without interactionally-induced and cognitively-motivated polysemy one cannot account for the fine-grained step-by-step developments that are attested by detailed analyses of texts and contexts over time. The semantic developments presented here seem to show that semantic change is embedded in larger contextual units such as sentence, text or discourse rather than being lexically-confined. From this perspective, the semantic change itself appears as a multi-directional and pragmatically conditioned meaning configuration.
Universitat de Barcelona
2017-01-16 17:20:08
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http://www.raco.cat/index.php/AFEL/article/view/317250
Anuari de filologia. Estudis de lingüística; 2016: Núm.: 6
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2017-01-16T17:20:08Z
AFEL:SEM
2014-1408
dc
Similitudes semánticas de los verbos entrar y salir en español medieval
Paz Afonso, Ana
Dos verbos como entrar y salir no parecen tener demasiado en común aparte del hecho de formar parte de los verbos de movimiento. No obstante, la revisión de la historia de estas unidades permite percibir que no en todos los casos es ni ha sido así, sino que más allá de esa aparente dicotomía semántica la evolución de ambos verbos se ha desarrollado en torno a un conjunto de vínculos semánticos que permitían expresar significados similares. El propósito de esta investigación es examinar las relaciones entre estas unidades verbales y poner de manifiesto estas coincidencias existentes entre algunos de sus usos semánticos en los siglos XIII, XIV y XV desde la perspectiva de la semántica cognitiva, no sin antes realizar un breve recorrido por sus orígenes etimológicos y su primer desarrollo en los orígenes del romance.
Universitat de Barcelona
2017-01-16 17:20:08
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http://www.raco.cat/index.php/AFEL/article/view/317251
Anuari de filologia. Estudis de lingüística; 2016: Núm.: 6
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2017-01-16T17:20:08Z
AFEL:SEM
2014-1408
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Cambio semántico meliorativo de guapo: De la percepción olfativa y gustativa a la percepción visual
Provencio Garrigós, Herminia
Este artículo se centra en el cambio semántico meliorativo que el adjetivo guapo ha experimentado desde el latín (vappa‘vino desvirtuado, evaporado’, fig. ‘hombre inútil, bribón, granuja’) hasta el castellano actual (‘bien parecido’, ‘acicalado, bien vestido’, entre otros), es decir, ha habido un cambio de percepción: desde la olfativa y gustativa hacia la visual. El marco teórico que se utiliza para el análisis es el proporcionado por la semántica diacrónica de prototipos expuesta por Geeraerts en su obra de 1997, en la que sienta las bases para el estudio de la variación semántica, y desde la que es posible explicar la modulación semasiológica que guapo ha tenido desde su primera aparición en la documentación castellana (1638) con connotaciones peyorativas hasta las meliorativas por las que se fue optando a partir del siglo XVIII. Se demostrará, por un lado, que el cambio semántico obedece a motivaciones de orden psicológico y a mecanismos metafóricos y metonímicos generados por el saber enciclopédico de los hablantes y el contexto sociocultural en el que viven; y, por otro, que el nuevo significado se convierte a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en el prototipo de la categoría guapo.
Universitat de Barcelona
2017-01-16 17:20:08
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http://www.raco.cat/index.php/AFEL/article/view/317252
Anuari de filologia. Estudis de lingüística; 2016: Núm.: 6
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