Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

Publique con nosotros

 

El Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura se dedica a la divulgación de estudios inéditos sobre la vida y la obra de Lope de Vega, y sobre cuestiones textuales, literarias y culturales relativas a la producción literaria y al teatro de España y de los otros países en los siglos xvi y xvii, cuando el punto de partida, directo o indirecto, sea Lope. El investigador interesado en publicar un trabajo deberá remitir una copia del mismo en formato electrónico (RTF, OpenOffice o Microsoft Word) a través de la aplicación de la página web de la revista (www.revistes.uab.cat/anuariolopedevega) después de haberse registrado. Esto, además, le permitirá recibir actualización automática de noticias relativas al Anuario. La aceptación de los artículos está supeditada al seguimiento de las directrices para la presentación de originales, al resultado favorable en la evaluación doble ciega por parte de estudiosos de reconocido prestigio, externos al consejo editorial, y a la aprobación final del trabajo por parte del Consejo editor. Se valorará especialmente la originalidad de la aportación.

La extensión máxima para artículos y notas es de 85.000 y 35.000 caracteres respectivamente, incluidos los espacios y la lista bibliográfica final; para las reseñas la extensión recomendable no debe superar los 21.000 caracteres, espacios incluidos.

En las reseñas se evitará incluir notas al pie. Las referencias bibliográficas necesarias se harán en el cuerpo del texto, valiéndose de paréntesis, según los ejemplos siguientes:

(véase J. M. Rozas, «Lope de Vega y Felipe IV en el ciclo de senectute», en Estudios sobre Lope de Vega, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 73-133).

(véase M. R. Lida de Malkiel, «Lope de Vega y los judíos», Bulletin Hispanique, LXXV, 1973, pp. 78-85).

 

Al registrarse en nuestra página web, los autores de artículos y notas propuestos para la publicación deberán rellenar obligatoriamente los siguientes campos: nombre, apellido, institución, resumen (con un máximo de 1.100 carácteres incluidos los espacios), palabras clave (con un máximo de ocho) y breve perfil científico, tanto en la lengua en que esté redactado el trabajo como en inglés.

 

Envío de ejemplares para reseña

 

 

La dirección postal a la que se pueden enviar libros para reseña es la siguiente:

 

PROLOPE

Universitat Autònoma de Barcelona

Facultad de filosofía y letras

Edificio B, Departamento de filología española

Campus de Bellaterra

08193 Cerdanyola del Vallés

(Barcelona)

 

El encargo de reseñas de los volúmenes recibidos quedará a la discreción de los directores del Anuario, consultando, si fuera preciso, al consejo editorial.

No se aceptan reseñas no solicitadas.

 

Derechos de autor

 

Sobre la política de derechos de autor, consúltese la sección «Aviso de derechos de autor» de nuestra página web: (http://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/about/submissions#copyrightNotice).

 

 

 

 

• Normas para la presentación de originales

 

Referencias bibliográficas en el cuerpo del texto y en las notas al pie

1. Se evitará dedicar una nota al pie solo para dar referencia bibliográfica. Estas irán, abreviadas, en el cuerpo del texto y comprenderán: apellido(s) del autor; año entre corchetes. Si se indican las páginas, estas van en los corchetes, después del año y separadas de este por dos puntos sin espacios. Si es necesario identificar el número del volumen, este precederá la indicación de las páginas.

Ejemplos:

Arellano [1990], Arellano [1990:45-67], Arellano [1990:45-46, 77 y 89], Arellano [1995:I, 344].

En el supuesto de que la cita se encuentre entre paréntesis, no se usarán los corchetes:

Ejemplo:

(así lo entiende Arellano 1999:203).

2. Cuando la referencia bibliográfica remita a la obra original, y no a la contribución crítica de su editor, se citará por autor y título (y, si fuera necesario indicarlo, números de verso o, en caso de que no los haya, de página).

Ejemplo:

Lope de Vega, El acero de Madrid, vv. 325-328 (en la lista bibliográfica final se recogerá: Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000).

Si en el cuerpo del trabajo se citan tanto la obra primaria como el estudio del editor, la  bibliografía final recogerá una entrada completa para el autor y una abreviada para el editor.

Ejemplo:

Arata, Stefano [2000]: véase Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid.

Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000.

Si en el cuerpo del trabajo se citan tanto la obra primaria como el estudio del editor, la bibliografía final recogerá una entrada completa para el autor y otra para el editor.

Ejemplo:

Arata, Stefano, ed., Lope de Vega, El acero de Madrid, Castalia, Madrid, 2000.

Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000.

3. En caso de cita procedente de un periódico de publicación diaria, en el cuerpo del trabajo se mencionará, como en los demás casos, el apellido del autor, el año de publicación (seguido de una letra si hay más artículos del mismo autor en el mismo año), dos puntos y la página citada, según el siguiente modelo:

(Ramírez Tomé 1935:4).

En la bibliografía la entrada se consignará así:

Ramírez Tomé, Alfredo, «Una obligación inexcusable», ABC (10 de abril de 1935), pp. 3-5.

En el supuesto de que el artículo aparezca sin nombre de autor, en el cuerpo del trabajo se pondrá el título abreviado del trabajo, el año de publicación (sin separarlo con coma del título), seguido de dos puntos y la página citada, según el siguiente modelo:

(«El tricentenario de Lope de Vega» 1935:37).

Y en la bibliografía:

«El tricentenario de Lope de Vega y Acción Española. Conferencia del padre Cayuela, de la Compañía de Jesús», ABC (10 de abril de 1935), p. 37.

La entrada se lematiza a partir de la letra "t", pues se evitará emplear el marbete "Anónimo" y para la lematización no se considera el artículo, determinado o indeterminado que sea.

4. Recursos Electrónicos:

A) el envío a páginas web se señala de la siguiente manera. Siempre que sea posible, se incluirá el hipervínculo:

Véase http://www.prolope.es/. Consulta del 8 de febrero de 2011.

B) Los artículos en publicaciones seriadas electrónicas se citan como los que aparecen en papel:

Greetham [2006:103-115].

De no aparecer indicación de página en la fuente, la cita se limitará a autor y año de publicación:

Muñoz Medrano [2002].

C) Los textos electrónicos y bases de datos se citan a partir de su responsable principal, si lo hubiere, o de su título, si no:

Ejemplos:

Ferrer Valls, Diccionario biográfico de actores, s. v.

Véase CORDE, s. v.

D) Referencias a la Biblia:

Las referencias tomadas de la Biblia se indicarán así:

(Apocalipsis, 2, 16).

 

 

Lista bibliográfica final

 

El artículo incluirá al final del texto una lista bibliográfica con sangrado francés que recogerá todas las fuentes citadas. La bibliografía se ordenará por orden alfabético, en un solo bloque (sin distinción entre bibliografía primaria y bibliografía secundaria), con la salvedad de la sitiografía (caso de haberla: véase más abajo), que irá en bloque separado. Las entradas se conformarán como sigue:

 

• LIBROS

La información se indicará en el siguiente orden:

1. Autor(es) (Apellidos en versalita, coma, nombres por extenso. En el caso de que haya varios autores, la inversión del orden de nombre y apellido sólo se realizará en el primero.), coma. Cuando se trate del coordinador, editor o director de la publicación, se añadirá después de la coma la abreviatura correspondiente, coord., ed. o dir.

2. Título de la parte del libro, entre comillas españolas («»), seguido por coma y "en".

3. Título del libro, en cursiva, coma.

4. Abreviatura «ed.», nombre del editor y/o del traductor (inicial del nombre, apellidos), coma.

5. Nombre de la editorial, coma.

6. Entre paréntesis y solo en caso de que sea necesario, nombre de la colección a la que pertenece el volumen, coma y número que le corresponde en ella.

7. Lugar de publicación (en español, a menos que el uso indique otra cosa), coma.

8. Fecha y edición usada, coma.

9. Número del volumen usado en cifras romanas en mayúsculas, coma.

10. La abreviación «pp.».

11. Número de la(s) página(s).

12. Información suplementaria: si se desea, se pueden añadir aquí otros datos, como por ejemplo la fecha de la primera edición. En ese caso, junto al año de la edición que se está empleando, debe indicarse en superíndice el número que le corresponde.

Ejemplos:

Rozas, Juan Manuel, «Texto y contexto en El castigo sin venganza», en «El castigo sin venganza» y el teatro de Lope de Vega, ed. R. Doménech, Cátedra, Madrid, 1987, pp. 165-190.

Arellano, Ignacio y Carlos Mata, Vida y obra de Lope de Vega, Homo Legens (Bibliotheca Homolegens, 63), Madrid, 2011.

Tubau, Xavier, ed., Lope en 1604, Prolope-Editorial Milenio, Lérida, 2004.

N. B. En el caso de que el autor del texto que se cita sea distinto al autor del volumen en el que este se incluye, el orden de los elementos será como sigue: Ussía, Alfonso, «Prólogo», en Pedro Muñoz Seca, La venganza de don Mendo, ed. A. del Olmo Iturriarte, Espasa Calpe, Madrid, 2009, p. 11.

Rico, Francisco, La novela picaresca y el punto de vista, Seix Barral, Barcelona, 1970, 19823.

Vega Carpio, Lope de, La dama boba de Lope de Vega. Versión de Juan Mayorga, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Colección textos de teatro clásico, 31), Madrid, 2002.

Los números romanos en mayúsculas se usarán para indicar el número del volumen usado; los números romanos en minúscula para referirse al número de página de las partes de libro que tengan este tipo de numeración.

Ejemplo de cita de edición «clásica» de Lope:

Vega Carpio, Lope de, Las cuentas del gran capitán, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, ed. M. Menéndez y Pelayo, vol. XI, 1900; reimp. Atlas (BAE, 215), Madrid, 1968, pp. 175-230.

Vega Carpio, Lope de, El desposorio encubierto, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), ed. E. Cotarelo y Mori, Tipografía de la "Revista de Archivos", Madrid, 1917, vol. IV, pp. 507-542.

 

• REFERENCIAS DE ARTÍCULOS Y RESEÑAS

A) En las referencias de artículos, se indicará la información en el siguiente orden:

1. Autor(es) (Apellidos en versalita, coma, nombre por extenso), coma.

2. Título del artículo, entre comillas españolas («»), coma.

3. Nombre de la publicación, en cursiva.

4. Volumen en cifras romanas (y, en su caso, número de orden dentro del volumen, en cifras arábigas, sin coma interpuesta) de la publicación.

5. Fecha entre paréntesis, coma.

6. pp. seguido de página inicial y final del artículo.

Ejemplos:

Frenk, Margit, «Claves metafóricas de El castigo sin venganza», Filología, XX (1985), pp. 147-155.

Torres, Isabel, «Interloping Lope de Vega: Transformation and Tomé de Burguillos», Bulletin of Spanish Studies, LXXXV 3 (2008), pp. 273-288.


B) Las referencias de reseñas deberán presentar el siguiente formato:

Dixon, Victor, reseña a «Lope de Vega, La batalla del honor, ed. H. Ziomek, Athens, University of Georgia Press, 1972», Bulletin of Hispanic Studies, LIII (1976), pp. 68-71.

Cuando un mismo estudioso tenga dos o más entradas, estas se ordenarán cronológicamente (de más antiguas a más recientes) y en todas ellas se repetirá el apellido y el nombre del autor. Cuando un estudioso tenga dos o más entradas con el mismo año, para evitar ambigüedades se pondrán al lado de la fecha las letras minúsculas del abecedario, en letra redonda: 1981a, 1981b, 1981c…

Ejemplo:

Arata, Stefano, «Introducción» a Lope de Vega, El acero de Madrid, Madrid, Castalia, 2000a, pp. 7-58.

Arata, Stefano, «Il principe selvaggio: la corte e l'aldea nel teatro spagnolo del Siglo de Oro», en Teatri barocchi. Tragedie, commedie, pastorali nella drammaturgia europea tra '500 e '600, ed. S. Carandini, Bulzoni, Roma, 2000b, pp. 439-468.

En el caso de más obras primarias del mismo autor, estas se lematizan por el apellido del autor, siguiendo el orden alfabético a partir del título de la obra sin tomar en consideración el artículo inicial, caso de haberlo:

Vega Carpio, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Castalia, Madrid, 2000.

Vega Carpio, Lope de, La noche de San Juan, ed. A. Stoll, Reichenberger, Kassel, 1988.

En caso de que aparezcan más ediciones de la misma obra antigua, estas se ordenarán de forma cronológica, desde la más antigua a la más reciente.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. E. García Santo-Tomás, Cátedra, Madrid, 2006.

Vega Carpio, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. E. Rodríguez, Castalia, Madrid, 2011.

Evítese el uso de la abreviatura "VV. AA." y consignar el nombre de las revistas en forma de sigla. Cuando los editores de un texto sean más de uno y hasta tres, es oportuno indicarlos todos con nombre de pila abreviado y apellido. Si son más de tres, se puede indicar el primero con nombre de pila abreviado y apellido, seguido por: et al. (en letra cursiva).

Ejemplo:

Antonucci, Fausta, «Organización y representación del espacio en la comedia urbana de Lope: unas calas», en El teatro del Siglo de Oro. Edición e interpretación, eds. A. Blecua, I. Arellano, G. Serés, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2009.

Artaza, Elena, «Las retóricas barrocas (1600-1650): notas introductorias», en Estudios de filología y retórica en homenaje a Luisa López Grigera, eds. E. Artaza et al., Universidad de Deusto, Bilbao, 2000, pp. 45-66.

Los artículos en publicaciones seriadas electrónicas se consignan en la misma lista que las demás y de la siguiente manera (el número de página de inicio y fin del artículo se especifica solo si aparece explicitado en la fuente electrónica):

Ejemplos:

Muñoz Medrano, Mª Cándida, «Fuentes italianas para la novela corta española del siglo xvii: las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega», LEMIR. Literatura Española Medieval y Renacimiento [en línea], VI (2002). Consulta del 8 de marzo de 2003.

Greetham, David C., «Philology Redux?», Ecdotica [en línea], 3 (2006), pp. 103-127. Consulta del 20 de diciembre de 2007.

Los textos electrónicos y bases de datos se consignan así:

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. dirigida por F. Rico, Crítica, Barcelona, 1998 [en línea en cvc.cervantes.es]. Consulta del 28 de octubre de 2004.

Ferrer Valls, Teresa, dir., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español [Recurso electrónico], Reichenberger, Kassel, 2008. Consulta del 6 de enero de 2011.

Real Academia Española, CORDE [en línea]. Corpus Diacrónico del Español, Real Academia Española, Madrid. Consulta del 25 de abril de 2012.

Real Academia Española, Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española [en línea], Real Academia Española, Madrid. Consulta del 5 de mayo de 2010.

Solo en casos del todo excepcionales, se puede prever una sitiografía en bloque aparte, que recoja exclusivamente las páginas web citadas en el artículo.

Ejemplo:

http://www.prolope.es. Consulta del 18 de agosto de 2012.

 

Abreviaturas

 

Uso de las abreviaturas más comunes, en letra redonda:

Cfr./cfr.confróntese

Comp./comp.compárese

coord.coordinador

dir.director

ed. / eds.editor /editores

f. / ff.folio / folios

n. / nn.nota / notas

n.º / n.osnúmero / números

p. / pp.página / páginas

ss.siguientes

trad.traductor o traducción

v. / vv.verso / versos

vol. / vols. volumen / volúmenes

Se recomienda evitar el uso de id. (idem), ibid. (ibidem) y parecidos. Se pondrán en letra cursiva las abreviaturas:

et al., s. v.

Y expresiones latinas como Vide supra o Vide infra.

Con el fin de uniformar criterios, se recomienda la siguiente forma de referencia a folios de manuscritos:

f. 1r, ff. 1r-2v.

En el caso de un impreso, si este está foliado o paginado, se consigna el número de folio (r o v) o de página; solo en caso de que el impreso no esté ni foliado ni paginado, se recurre a la signatura de los cuadernillos.

Ejemplo:

Aa[4]v, que indica el vuelto de la cuarta hoja de un cuadernillo (Aa) carente de paginación.


Usos tipográficos

Para las citas se usarán comillas españolas (« »). Cuando se cite un texto dentro de otro texto, la cita irá entre comillas altas (“ ”). Si todavía hay que citar un tercer texto incluido en la segunda cita, este último irá entre comillas simples (‘ ’). Las comillas altas se utilizarán también para dar énfasis (teatro "a la española", por ejemplo). En el caso de que un título de libro, que debe ir en cursiva, incluya alguna frase en otro idioma o el título de otra obra, estos irán entre comillas españolas:

Ejemplo:

Brisson, Luc y Pierre Chiron, eds., «Rhetorica Philosophans». Mélanges offerts à Michel Patillon, Vrin, París, 2010.

Las citas de más de cuatro líneas irán sangradas, sin entrecomillar y en un cuerpo menor.

Los subtítulos o epígrafes de cada sección irán en versalita:

Ejemplo:

Lope reacciona

También la referencia a un siglo determinado irá en versalita:

Ejemplo:

Esto pasa a comienzos del siglo xvii.

Asimismo, cada vez que se incluya en el texto una didascalia, se utilizarán las versalitas:

Ejemplo:

«…o cuando se llama loca a Finea: “Finea ¿Murmuráis de mis cosas? / Otavio ¿Aquí estaba esta loca?”, vv. 1331-1332».

Los puntos suspensivos irán sin espacio de separación después de la palabra inmediatamente precedente. Cuando los puntos suspensivos indiquen una supresión editorial, se indicarán entre corchetes [...].

Ejemplo:

En un lugar de la Mancha [...] galgo corredor.

Los guiones para intercalar oraciones parentéticas serán largos y con un espacio de separación.

Ejemplo:

En esta frase —pongamos por caso— hay una contradicción.

Para evitar confusiones, en caso de que se quiera indicar alternancia entre dos palabras o letras, se usará / dejando espacios.

Ejemplo:

La alternancia l / ll es normal en español medieval en el verbo leuar / lleuar.

En cuanto a los números de verso, irán sin punto de millar.

Ejemplo:

La comedia está compuesta por 3148 versos.

 

Acentuación

En cuanto a la acentuación, los demostrativos y el adverbio «solo» se acentuarán exclusivamente en los casos en que el acento gráfico sea necesario para evitar ambigüedades. Para dudas, véase:

http://lema.rae.es/dpd/, entrando en "Artículos temáticos" > "Acentuación" > "Acentuación gráfica u ortográfica: tilde".


Llamadas de nota

La llamada de nota dentro del texto habrá de colocarse tras un signo de puntuación y, de ser posible, al final de una frase.

 

Pruebas

Una vez que los dos revisores externos hayan evaluado el artículo, sus informes serán remitidos al autor, que tendrá la oportunidad de introducir en el trabajo las modificaciones necesarias para atender las sugerencias de los evaluadores. Esta nueva versión debe considerarse la definitiva, ya que se llevará a cabo una única corrección de pruebas, en la que solo se permitirán las modificaciones necesarias para subsanar erratas o errores, pero que en ningún caso alterarán la composición tipográfica del artículo.

 

 

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor.
  2. Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
  3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).