Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Política editorial

Condiciones del acceso abierto

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a su contenido porque creemos que poner a disposición del público la investigación fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Temática y alcance

El Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura es una revista electrónica que con carácter anual publica el grupo de investigación Prolope, fundado por Alberto Blecua en la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha contado con fondos públicos ininterrumpidamente desde su inicio en 1989. El Anuario considerará la publicación de trabajos científicos originales sobre cuestiones textuales, literarias o culturales que tengan como punto de partida, directo o indirecto, a Lope de Vega. La revista acepta propuestas de publicación en español, catalán, francés, inglés, italiano y portugués.

El Anuario, que se apoya en un consejo editorial y un consejo asesor, consta de las siguientes secciones, que aparecerán en función de las necesidades específicas de cada número:

  1. Artículos
  2. Reseñas
  3. Notas
  4. Textos

 

Política de secciones

Artículos. Sección monográfica

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Notas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Reseñas

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Textos

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Pórtico

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Una vez que la redacción del Anuario recibe un artículo, este es sometido a la consideración de dos revisores externos a la revista, que son seleccionados por los directores en función del área de especialización del artículo. Los revisores envían sus informes a la redacción en el plazo máximo de cuatro semanas, con la recomendación de publicar el artículo sin modificaciones, publicarlo con modificaciones pero sin segunda evaluación, publicarlo con modificaciones y una segunda evaluación, o no publicarlo. Los informes son enviados al autor antes de las ocho semanas, y el autor, en el plazo máximo de tres semanas desde la recepción del informe, envía el artículo con las modificaciones correspondientes. En caso de discrepancia importante entre los dos evaluadores, se acudirá a un tercer evaluador. En casos de discrepancia menor o si es necesario evaluar el artículo después de una primera revisión, los directores tomarán la decisión que consideren adecuada, previa consulta al consejo editorial. El Anuario garantiza el anonimato tanto de los autores como de los revisores. Para los aspectos deontológicos y los derechos y deberes de las partes implicadas en el proceso de publicación, véase el Código ético de la revista.

 

Frecuencia de publicación

El Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura es una revista electrónica con carácter anual. Los artículos aceptados a lo largo del año se publicarán de forma conjunta a lo largo del mes de enero.