Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El equívoco del periodismo ciudadano. Cómo las nuevas formas de consumo de la información están redefiniendo el periodismo

Carlo Sorrentino

Resumen


El avance tecnológico digital de las últimas décadas y la creciente voluntad de participación del público en el ámbito informativo explican el desarrollo del fenómeno conocido como periodismo ciudadano. Hasta el momento, a pesar de la generalización en el uso de este término, se trata de un concepto bastante ambiguo en el que lo profesional y lo cívico se entremezclan de forma imprecisa. El objetivo de este trabajo es doble: revisar los fundamentos de esta tendencia informativa y proponer una interpretación teórica más contextualizada de la misma.

A partir del análisis del debate científico actual, el presente artículo aporta una relectura del concepto de periodismo ciudadano en términos profesionales y sociales. Frente al riesgo de superación o banalización de la actividad periodística, se entiende el fenómeno como una oportunidad para reforzar su modelo profesional y revindicar sus funciones como filtro informativo de calidad y principal dinamizador del debate democrático.


Texto completo: PDF