Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

PUBLIC ART - Conclusiones sobre la producción en los últimos 60 años de un caso concreto: la ciudad de Zaragoza

Ana Ara Fernández

Resum


Con este artículo vamos a tratar de obtener conclusiones acerca de la producción de monumentos públicos en la segunda mitad del siglo XX, tomando como punto de partida la ciudad de Zaragoza. Por lo tanto, intentaré responder a algunas preguntas tales como quién y cómo estos monumentos públicos se financian, cómo se han encargado y qué valores tratan de transmitir con su construcción. El estudio se realiza a partir de más de setenta obras que han sido catalogados por el autor en esta ciudad.
Es por eso que hemos establecido cuatro grupos cronológicos importantes (el primero se refiere a la década de 1940 y 50, el segundo los años 1960 y 70, el tercero el decenio de 1980 y 90 y un cuarto cubre el período comprendido entre 2000 y 2007) que pueden ser utilizados para ilustrar la evolución que ha tenido lugar durante este largo período de tiempo. El punto de partida de la metodología utilizará la información relativa a cada monumento clasificado, y voy a empezar a desarrollar los gráficos que nos ayudarán a cuantificar los temas que vamos a tratar en esta sección para más tarde sacar conclusiones.
La ciudad de Zaragoza será un ejemplo en este estudio de la ciudad media en términos de número de habitantes, y por esta razón podamos extrapolar estos resultados a escala nacional.
Mirando hacia el futuro la autora pretende estudiar cómo hacer frente a la forma en que los cambios pueden observarse en las décadas analizadas, por ejemplo, la forma en que la licitación ha posibilitado dar salida a iniciativas populares, el mantenimiento de la escultura y temas tales como bustos o varias obras de artistas locales que crean las obras públicas en la misma ciudad.

Text complet: PDF