Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

The oldest pre-Podocnemidid turtle (Chelonii, Pleurodira), from the early Cretaceous, Ceará state, Brasil, and its environment

F. de Lapparent de Broin

Resum


Se describe una nueva forma de tortuga pleurodira, Brasilemys josai, n.g., n. sp. Su posición filética se examina en relación con las filogenias establecidas anteriormente. Se sitúa también Brasilemys n.g. en relación con algunas formas recientemente descritas y aún no bien posicionadas en la filogenia de los Pleurodira, como son los Dortokidae, Hamadachelys y otra forma de la Chapada do Araripe sin nombre. En los Podocnemidoidea, Brasilemys n.g. aparece como el primer representante de los Podocnemidoidae, inmediatamente después de la derivación de los Bothremydidae. La aparición de este nuevo género forma parte de la extraordinaria radiación que ocurrió en los Pelomedusoides al inicio del Cretácico, cuando se separaron América del Sur y África. La fauna de tortugas de la Chapada do Araripe incluye cuatro taxones de Pelomedusoides de agua dulce, representantes de la fauna de la parte norte del antiguo continente Gondwana, además de una tortuga cryptodira, posiblemente litoral y perteneciente a un grupo más cosmopolita. De acuerdo con los datos de la estratigrafía y con los del estudio de los cocodrilos fósiles, la edad de la fauna de tortugas se situaría entre el Aptiense superior de Gadoufaoua (Niger) y el Albiense superior - base del Cenomaniense del Sáhara.

Palabras clave: Quelonios, Nuevo taxón, Relaciones filéticas, Cretácico, Brasil, Consideraciones paleoecológicas y estratigráficas.

Text complet: PDF