Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Correlations biostratigraphiques entre la coupe d'Organyà (Pyrénées Catalanes, NE de l'Espagne) et le Sud - Est de la France pour l'intervalle Valanginien - Aptien

R. Schroeder, B. Clavel, M. A. Conrad, L. Zaninetti, R. Busnardo, J. Charollais, A. Cherchi

Resum


Entre 1998 y 2000 el célebre corte d'Organyà (Pirineo catalan) ha sido objeto de tres importantes publicaciones (entre ellas dos tesis doctorales) que se ocupan del intervalo estratigráfico Valanginiense – Aptiense. Estas dos tesis llegan a conclusiones diametralmente opuestas en lo referente a la bioestratigrafía de la Formación Hostal Nou y la parte inferior de la Formación Prada.
Por ese motivo hemos reinterpretado los datos publicados en las dos tesis, comparándolos con los resultados recientemente obtenidos en el Sudeste de Francia, que se refieren a la bioestratigrafía con orbitolínidos y a la estratigrafía secuencial.
El resultado es que las series d'Organyà y las de la plataforma berriasiense-valanginiense y urgoniana del Sudeste de Francia presentan una notable identidad estratigráfica.

Palabras clave: Pirineo Catalán (España), Organyà, Hostal Nou, Prada, Cadenas Subalpinas (Francia), Jura, Urgoniano, Valanginiense, Hauteriviense, Barremiense, Aptiense.

Text complet: PDF