Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Educació política: democràcia i ciutadania

Ángel C. Moreu

Resum


En este artículo sobre educación, democracia y ciudadanía intentamos fijar el estado de la cuestión en un momento, como el actual, en el que el declive de los nacionalismos, la perspectiva globalizadora y los nuevos discursos de la pedagogía política condicionan las demandas sociales en torno a este objeto que normalmente se enuncia como «educación para la ciudadanía». En un contexto así planteado, hemos estructurado nuestra reflexión en torno a cuatro apartados: el primero reúne aportaciones teóricas actuales sobre los conceptos de ciudadanía y de educación para la ciudadanía; el segundo se ocupa de los valores de la política en general y de los valores de la ciudadanía en particular; el tercero pasa revista a los entornos que hoy se pueden acotar como lugares del aprendizaje de la ciudadanía; y el cuarto recoge nuestro planteamiento sobre una educación para la ciudadanía en un contexto global. Un epílogo y el correspondiente apartado de bibliografía cierran nuestra argumentación, escrita con la intención de ofrecer un marco teórico adecuado a la hora de plantear cualquier tipo de actividad destinada a la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía.

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Dans cet article sur l’éducation, la démocratie et la citoyenneté, nous avons tenté de dresser l’état de la question à un moment où, comme c’est le cas maintenant, le déclin des nationalismes, la perspective globalisatrice ainsi que les nouveaux discours de la pédagogie politique conditionnent les demandes sociales autour de cet objet que l’on appelle, habituellement, l’«éducation à la citoyenneté». Dans un contexte ainsi posé, nous avons structuré notre réflexion autour de quatre chapitres : le premier réunit des apports théoriques actuels sur les concepts de citoyenneté et d’éducation à la citoyenneté; le deuxième traite des valeurs de la politique en général et des valeurs de la citoyenneté en particulier; le troisième passe en revue les environnements que l’on peut délimiter aujourd’hui comme autant de lieux de l’apprentissage de la citoyenneté; et le quatrième recueille notre positionnement quant à une éducation à la citoyenneté dans un contexte global. Un épilogue et la bibliographie correspondante ferment notre argumentation écrite avec l’intention de proposer un cadre théorique adéquat au moment d’envisager tout type d’activité destinée à l’enseignement et à l’apprentissage de la citoyenneté.

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