Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Webern: un momento de la composición deductiva

Claudio Zulian

Resum


La contradicción entre un método deductivo científico, capaz de crear y tratar los distintos materiales sonoros, y la necesidad de una elección compositiva única y concreta, no interviene única­mente en el sentido de la indeterminación formal de la obra. Se produce también en el sentido inverso, e indica la imposibilidad de toda «investigación fundamental», vinculada a la música en parti­cular, y al arte en general. Xenakis abriga a veces la idea de una «anexión de la ciencia al arte», como sugiere no sólo en sus compo­siciones, sino también en algunos de sus escritos, como Música y arquitectura (1976). Asimismo en Arte/música, aleaciones (1979) defiende la idea de que el arte puede aportar algún punto de vista fundamental a la ciencia. Pero el problema se plantea cuando el método científico trata de aplicarse a la obra de arte, por esencia concreta, única. En este aspecto, quizá sea Webern el compositor que nos muestre una luz más intensa, una brecha capaz de resolver, o tal vez de conciliar, este fenómeno de discontinuidad.

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