Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Plataforma digital de revistas científicas electrónicas españolas. Relación con el movimiento open access

Remedios Melero Melero, José Ramón Pérez Agüera

Resum


Las facilidades para la difusión y la accesibilidad a la comunicación científica a través de Internet contrastan con las barreras tanto económicas como de derechos de reproducción (copyright) impuestas por las grandes editoriales, que controlan la mayoría del mercado de las publicaciones científicas. Como respuesta a esta situación no cabría sino esperar una reacción por parte de los investigadores, bibliotecarios y gestores de la información representada por lo que se ha denominado “movimiento para el libre acceso (open access movement) a las publicaciones científicas. Con esta filosofía y como resultado de diferentes foros y discusiones surgió la idea de la creación de un portal multidisciplinar de revistas científicas españolas que aglutinara revistas de calidad publicadas en España y que fueran de libre acceso a través de la red Internet. El objetivo principal de esta iniciativa es promover la difusión del conocimiento, la visibilidad y el acceso a la producción científica propia.

El sistema incluye también un proveedor de serviciosLa Fundación de Ciencia y Tecnología (FECyT) ha facilitado la inclusión de la Plataforma de Revistas Electrónicas en el portal de Tecnociencia patrocinado por esta Fundación. El portal de revistas tiene como principal característica el adoptar el modelo de Open Archives Initiative que permite la interoperatividad entre distintos proveedores de datos (Data providers) mediante un protocolo común de trasmisión de metadatos llamado OAI-PMH (Open Archive Initiative- Protocol for Metadata Harvesting). Este protocolo permite intercambiar metadatos entre diferentes plataformas y repositorios. En nuestro sistema se ha optado por utilizar Dublín Core (service provider) representado en la forma del propio portal y que pretende aportar servicios de valor añadido a la información recopilada por el sistema de recopilación de revistas.

El funcionamiento del protocolo utilizado es sencillo, ya que mediante un esquema de pregunta-respuesta el proveedor de servicios recupera a través de su “cosechador de metadatos” las respuestas de los proveedores de datos en forma de metadatos normalizados.

El proyecto incluye la selección de revistas mediante unos criterios de calidad basados en los criterios Latindex, y la selección del software adecuado para los proveedores de servicios y de datos. También se facilita a los editores que se incorporen a este proyecto el asesoramiento y recomendaciones para la implementación de esta arquitectura.

Text complet: Text complet