Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

La importancia de la vivienda y la construcción social de la ciudad en el proceso de desarrollo del pueblo gitano en Alicante

Jordi Tormo Santonja, Alexandrina da Fonseca Maia, Josefa Santiago Oliva, Elena Losada Amiana, Asunción Miralles Sánchez

Resum


La vivienda es hoy en día uno de los problemas que más afecta a la sociedad actual. Buena muestra de ello son las encuestas que se realizan a la población, en las cuales, el encarecimiento de la misma, aparece como una de las principales preocupaciones.

Durante el siglo XX se ha intentado subsanar el problema de las bolsas de pobreza en las ciudades españolas, las cuales afectan directamente a la calidad de la vivienda (chabolismo, barrios degradados, etc.), teniendo sus principales consecuencias sobre el grupo injustamente más desfavorecido en la sociedad española: la comunidad gitana.

En concreto, el problema de la vivienda en Alicante (España) no es el único escollo que frena el proceso de inserción del pueblo gitano, pero si es uno de los principales ejes en los cuales se debe trabajar, incluyendo el mismo dentro de planes integrales para el desarrollo de la población romaní.

Text complet: HTML