Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

Los viejos en su casa, en su ciudad

Juan Manuel Escudero, Luis Daniel Passantino

Resum


El creciente envejecimiento poblacional hace imprescindible favorecer la máxima adaptabilidad de las personas a sus progresivos deterioros físicos y/o mentales; y ésta, necesariamente, deberá ser acompañada por la adecuación del alojamiento, su entorno inmediato y las condiciones urbanas.

Esto, sumado a otras transformaciones de la vida cotidiana, ha instalado con máximo vigor los temas de adaptabilidad, flexibilidad y accesibilidad como consignas de diseño.

Los énfasis de esas consignas se centran normalmente en requerimientos de seguridad y eliminación de barreras para un desempeño senil adecuado. Pero sabemos que eso no basta; la mera protección y cuidados también reducirán nuestra capacidad de atención y de esfuerzo para desenvolvernos en un entorno no siempre previsible.

La arquitectura puede, y debe, ayudar a generar ámbitos estimulantes de la actividad física y mental, también en la vejez, apoyando y espoleando la curiosidad y la fruición en el aprovechamiento más pleno posible de nuestras aptitudes.

Text complet: HTML