Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO)

El Estado innovador: estrategias de control y de contacto interfronterizo

María Cristina Hevilla Gallardo

Resum


A fines del siglo XIX los grupos gobernantes iberoamericanos, herederos del Estado hispánico, realizaron acciones que tendieron a la formación de los futuros Estados. La extensión de la línea telegráfica, los proyectos de construcción de caminos y de líneas de ferrocarril son ejemplo de lo anterior. Sus objetivos fueron diversos, entre ellos pueden citarse la comunicación con la capital, el contacto entre las provincias y con otros Estados y, al mismo tiempo, el establecimiento del control en áreas no incorporadas territorialmente (o no totalmente incorporadas) a los proyectos estatales.

Además de comunicar y controlar estos ámbitos fronterizos, el telégrafo se manifestó como medio de contacto rápido entre países; en el caso que nos interesa, entre Chile y Argentina durante el siglo XIX. El hecho de que contribuyó a la persecución de bandidos, ladrones y exiliados políticos, permite pensar el tema de los objetivos de los Estados al proyectar acciones innovadoras en la frontera desde otra perspectiva. Lo anterior destacaría dos aspectos de los proyectos interestatales en construcción por un lado, una voluntad de controlar a aquellos que tratan de quebrar las normas legales en constitución, así como también mostraría al Estado como propulsor de innovaciones tecnológicas en los ámbitos fronterizos.

Los proyectos de trazado de caminos y de un ferrocarril interoceánico por el Valle de los Patos (valle interandino localizado en el sector sudoeste de la provincia de San Juan), así como la instalación telegráfica, aunque finalmente no se concretaron por dicho lugar, ponen de manifiesto la intencionalidad de una generación progresista imbuida de principios liberales que luchó por promover innovaciones, que se proyectarán hasta estos ámbitos. Aunque las innovaciones se dan generalmente en los espacios urbanos, se extienden a los ámbitos fronterizos con diferentes objetivos. De unas y otros hablaremos en esta oportunidad.

Text complet: Text complet